background preloader

Cuentos y Leyendas tradicionales Latinoamericanas

Facebook Twitter

Los Olmecas también imaginaron dragones. Domingo 27 de marzo de 2011Antimio Cruz | El Universal cultura@eluniversal.com.mx La adoración a los dragones no fue exclusiva de Asia y Europa.

Los Olmecas también imaginaron dragones

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado en de Veracruz, Guerrero y Morelos imágenes talladas en piedra, pinturas en platos y esculturas de barro que informan sobre rituales de adoración a un animal fantástico: el dragón olmeca. Estos rastros arqueológicos e iconográficos datan del periodo entre 1200 a 400 antes de Cristo. CACIBAJAGUA: MITO Y LEYENDA. Durante muchos años se han realizado estudios para determinar el status de mitos o leyendas que poseen las historias de corte indígena recogidas por Adrian del Valle y Pedro Modesto Hernández en la zona de Cienfuegos y las recreadas literariamente por Samuel Feijóo de las recogidas en el territorio matancero por Alvarado.

CACIBAJAGUA: MITO Y LEYENDA

P0001\File\articles-100698_Archivo.pdf. Cuentos y leyendas - Miguel Angel Asturias. Www.ciesas.edu.mx/desacatos/29 Indexado/esquinas2.pdf. Cuentos y leyendas - MIGUEL ANGEL' 'ASTURIAS. Identidad hibrida. Leyendas de Guatemala (libro) Leyendas de Guatemala (1930) fue el primer libro publicado del autor y ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias.

Leyendas de Guatemala (libro)

El libro es una re-narración de cuentos de origen maya de Guatemala, el país natal de Asturias. Refleja los estudios de antropología y de civilizaciones indígenas centroamericanas que el autor llevó a cabo en la Sorbona en Francia, donde fue influenciado por la perspectiva europea. La naturaleza de la tradición oral se hace evidente en Leyendas de Guatemala, como se muestra en la dedicatoria: "A mi madre, que me contaba cuentos. " Esto refleja el carácter tradicional de los cuentos, en el que Asturias, a través de su ficcionalización, lleva la memoria colectiva a un nivel superior de conciencia.[1] De acuerdo a Jean Franco, el libro se compone de "recreaciones líricas del folclore guatemalteco, muchas de las cuales se inspiraron en fuentes precolombinas y coloniales".[2] Asturias se presenta al final del cuento.

Esta leyenda narra una clara lucha entre las religiones. Leyendas guatemala MAA. Tesis. Leyendas Coloniales. Muertos que regresan del más allá, fantasmas, apariciones diabólicas, castigos inexplicables y hechos sobrenaturales, muertos que resucitan, almas en pena y muchos hechos espantosos ocurrieron durante la época de la Colonia.

Leyendas Coloniales

Pasó el tiempo, y las gentes que por curiosidad leían o escuchaban los relatos espantables de los días en que nuestra Capital era la Capital de la Nueva España, dijeron que todo habían sido supercherías, invenciones de gentes oficiosas, de mentes predispuestas y lo que fueron ocurrencias, sucesos verdaderos avalados por las autoridades de su tiempo, se convirtieron en sabrosos cuentos y leyendas. Hoy, ante la ocurrencia de nuevos y portentosos hechos similares a los ocurridos hace siglos, la ciencia moderna los ha aceptado y catalogado dentro de algo que llaman parasicología, telequinesia, paranormal e inexplicable, aceptando y ratificando estos sucesos que parecen no ser más que la repetición de aquello que se negaron a aceptar hace algunos años.

La Cueva del Diablo - Zona Metropolitana del Valle de México. Cueva, sitio interesante Cuenta la historia que en lo alto del Cerro de la Estrella existe una cueva donde vive el Diablo.Cuando una persona iba caminando sola por el cerro, se le aparecía un viejito, el cual era el diablo, este viejito, pedía al caminante que le ayudara a subir, y se dirigía hacia la cueva; cuando se iban acercando a la cueva el anciano hacía al acompañante, proposiciones de riqueza inagotable a cambio de su alma.Al llegar a la cueva, la insistencia se volvía seductora, casi imposible de ser rechazada.

La Cueva del Diablo - Zona Metropolitana del Valle de México

Algunos incautos, crédulos o codiciosos, se atrevían a entrar. Cuentan que dentro de la cueva, había un gran lago de maravillosas aguas azules donde nadaban y se bañaban unos patos majestuosos, los cuales comían, chilacaxtle que había en abundancia. Ciudades cercanas: Delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, Valle de Mexico Coordenadas: 19°20'36"N 99°5'28"W. Charcas San Luis Potosi Mexico - La Leyenda de la Sierpe. Oros Viejos. "La princesa Sac-Nicté" leyenda maya. La leyenda del callejon del beso. La Sirena de Tamiahua, La Ninfa de la Huasteca. Rancho Nuevo, era un pueblo que existió entre Tampache y la hacienda de San Sebastián, dentro del municipio de Tamiahua en el estado de Veracruz . En ese lugar vivían entre sus pobladores, una señora llamada Damacia González Corona, acompañada de su hermosa hija Irene, una joven hermosa de tez morena, ojos aceitunados y larga cabellera negra.

Después de la muerte de su esposo Abundio Saavedra Rosas, se quedan las pobres mujeres solas, y se dedicaron al servicio de la iglesia y de Dios, que iban hasta Tamiahua, Tampache, Temapache, Acala, Hormiguero, Tancochin, Cuesillos y Tierra Blanca, rindiendo culto a todas las festividades y honrando a todos los santos. Hasta que un día jueves santo allá por los años de 1900 -1920, en plena semana santa, que eran días de vigilia o de guardar.

MITOS Y LEYENDAS DE NICARAGUA (EL CADEJO) Leyenda Salto Encantado. LEYENDA DE LA SIRENA DE OJO DE AGUA.wmv. SIRENA DE LA LAGUNA ROJA. Sirena de Hurtado: La leyenda del rio Guatapurí. Www.unabellezanueva.org/wp-content/uploads/documentos/entrevista-elicura-chihuailaf.pdf. Los mapuche y el canto de Neruda. A 30 años de la muerte del poeta Los mapuche y el canto de Neruda Pedro CayuqueoKolectivo Mapuche Lientur.

Los mapuche y el canto de Neruda

Fundación Pablo Neruda y los mapuche: Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Neruda (el cual desempeña desde su creación el año 1986), ministro de l Tribunal Constitucional, ex ministro de. El 23 de septiembre de 1973 fallece Pablo Neruda, dejando un gran sueño inconcluso: la creación de un organismo que pudiera mantener vivo su legado y posibilitara el desarrollo de las letras en las nuevas generaciones de chilenos.

Fundación Pablo Neruda y los mapuche: Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Neruda (el cual desempeña desde su creación el año 1986), ministro de l Tribunal Constitucional, ex ministro de

A petición expresa de Matilde Urrutia, viuda del poeta, un grupo de cercanos lograría concretar a mediados de los años 80’ lo que parecía imposible: crear la Fundación Pablo Neruda. Sin embargo a más de 15 años de su creación, la institución que lleva su nombre enfrenta severos cuestionamientos éticos y literarios, centrados principalmente en las actuaciones autoritarias y polémicas de su Presidente, el ex ministro de estado y actual inquisidor de lonkos mapuche en la zona de Traiguén, Juan Agustín Figueroa. El descarrilamiento del tren “Esta Fundación persigue como objetivo general, según sus estatutos, el cultivo y propagac ión de las artes y las letras.

Www.archivochile.com/Homenajes/neruda/sobre_neruda/homenajepneruda0025.pdf. La Mulanima Loquendo. LEYENDAS DEL SUR DE CHILE. No era un pueblo, no podía serlo, se trataba sólo de un pequeño número de casas agrupadas a la orilla del mar, como si quisieran protegerse del clima tormentoso, de la lluvia constante, de las acechanzas que pudieran venir de la tierra o del mar. En la pieza grande de la casa de don Pedro se habían reunido casi todos lo hombres del caserío.

El tema de su charla era la próxima faena. Mitos y leyendas chilenas. El cuerpo del Alicanto no proyecta ningún tipo de sombra sobre la tierra.

Mitos y leyendas chilenas

El Tótem del Guanaco (Yestay) Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuación te mostraremos. De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuñas y guanacos, que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/Keller Carlos - Mitos Y Leyendas De Chile.PDF. Www.caad.es/incanus/Chiloe_-_mar_y_mitologia.pdf. LEYENDA DE MANCO CAPAC MAMA OCLLO y su TUPO. Conoce cómo escenifican la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el lago Titicaca. Destinos de Argentina: LEYENDA DE LA LAGUNA DE LA NIÑA ENCANTADA. Cuento en Don Segundo Sombra.

Cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce18-19/cauce18-19_32.pdf. LEYENDAS Y CREENCIAS DE NUESTROS PAÍSES » Blog archivado » El lago del Diablo. LEYENDAS Y CREENCIAS DE NUESTROS PAÍSES » Blog archivado » Leyenda del Chorro en Youtube. Www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/LeyendasYCuentosFolkloricos.pdf.

La llorona.avi. La leyenda de La Añanuca. ¿Cuánto sabes de mitología? - LA HUENCHUR. Legends from America-Henzo Lafuente-www.guiones.cl. LEYENDAS Y CREENCIAS DE NUESTROS PAÍSES » MAPA DE LEYENDAS. LEYENDAS Y CREENCIAS DE NUESTROS PAÍSES » USO DIDÁCTICO DE LAS LEYENDAS Y COSTUMBRES DE NUESTOS PAÍSES. Mitos y leyendas americanas. Última actualización el Vie, 12 mar 2010 20:49.

Mitos y leyendas americanas

Damas de Agua latinoamericanas. Encontrarte.aporrea.org/media/50/chamanesamazonas.pdf. La Serpiente Emplumada. Serpiente Emplumada. La Serpiente Emplumada es una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

Serpiente Emplumada

La iconografía asociada a esta divinidad se estandariza durante los últimos años del Período Preclásico, sin embargo, es probable que su culto sea mucho más antiguo. En sus orígenes fue una divinidad relacionada con el agua, pero a lo largo de los siglos fue adquiriendo otras atribuciones y desdoblándose en otras advocaciones en la mitología de cada pueblo indígena donde existía su culto.

La Serpiente Emplumada en Mesoamérica[editar] Olmecas[editar] Las representaciones más antiguas de la Serpiente Emplumada corresponden a la cultura olmeca, fechada entre los siglos XV y V a. Teotihuacan[editar] En Teotihuacan el culto a la Serpiente Emplumada es muy relevante. Mixtecos[editar] Dzahui desciende del cielo y baña con lluvia a Nueve Viento, de acuerdo con el Códice Vindobonensis.

Véase también[editar] Notas[editar] Enlaces externos[editar] Referencias[editar] Bendita Leyendas - La dama de blanco. La Dama de Blanco 2. Bibliografía de leyendas y cuentos folklóricos - Imaginaria No. 30 - 26 de julio de 2000. N° 30 | MISCELÁNEA | 26 de julio de 2000 Iniciamos en este número de Imaginaria una bibliografía de leyendas y cuentos folklóricos que irá creciendo en sucesivas entregas.

Comenzamos con dos importantes colecciones argentinas. Poesía, Literatura y Arte - Etnoliteratura: poesía mapuche. Edición nº6 Graciela Huinao Dentro de las culturas originarias de Latinoamérica, el pueblo mapuche ha tenido que hacer frente a los distintos procesos de globalidad que nos invaden a menudo. Por ello, ha adquirido un valor inigualable el fortalecimiento de su identidad étnica y cultural. El proceso identitario no ha quedado relegado dentro de la literatura mapuche; más bien, mediante ésta se ha logrado preservar y difundir parte importante de su legado cultural.

En la poesía mapuche, el hablante ha debido ritualizar su discurso desde un estado asumido de periferia cultural; entendiendo el discurso urbano como la voz validada por la sociedad y su cultura industrializada. MITOS Y LEYENDAS TALPA DE ALLENDE JALISCO. [img:911b] esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original [/URL][/img] El Cerro de Don Pedro.

Le llaman Cerro de Don Pedro porque en el suroeste del caserío, por el rumbo del nuevo campo de aviación vivía un Sr. Llamado Don Pedro. Se escuchaban comentarios que era un bandido de la región el cual se escondía por la sierra, otros que eran santos nacidos en el pueblo de Talpa. Todos los coetáneos sabían que este hombre los ayudaría en sus problemas difíciles si lo visitaban en su guarida. Mitos, Leyendas y Personajes folclóricos. La pincoya - LEYENDAS CHILENAS. Es una sirena de extraordinaria belleza (de tez blanca ligeramente bronceada y cabellos rubios), cuya labor es proteger al mar, sembrarlo y rescatar a los náufragos. Cuando la Pincoya danza mirando hacia el océano, está avisando que habrá abundancia de peces y mariscos. Y cuando lo hace mirando hacia la costa, habrá escasez.