background preloader

INSOMNIO

Facebook Twitter

¿Necesariamente dormimos peor al envejecer? | Blog Envejecimiento [en-red] Muchas personas mayores sienten que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes. ¿Necesariamente dormimos peor al envejecer? Parece ser que el patrón de sueño cambia cuando envejecemos, pero las alteraciones del sueño como la apnea o levantarse cansado cada día no son parte del envejecimiento normal y saludable. Es verdad que los períodos de sueño profundo disminuyen entre los más mayores y que se sueña menos. También se despiertan en promedio de 3 a 4 veces cada noche. Y también cambian los hábitos, se tiende a ir a la cama antes y despertarse más temprano. Y también apetecen más las siestas.

Los hay que no recomiendan las siestas para que el sueño nocturno sea más profundo (así lo indican en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos/MedlinePlus), pero otros como el doctor Estivill especialista en medicina del sueño, defienden precisamente que no parece que la siesta después de comer afecte a la calidad del sueño nocturno. Recomendaciones para dormir mejor Me gusta: España campeona mundial en consumo de Trankimazin, Orfidal, Noctamid (fármacos ansiolíticos y somníferos) Parece ser que vivimos en un país ansioso en el que sus habitantes duermen mal. Deduzco esto del siguiente dato: el consumo de medicamentos ansiolíticos y somníferos ha crecido un 57% en España.

Lo comentamos y contextualizamos. Resulta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa, ya que se ha incrementado un 57 por ciento entre los años 2000 y 2012 y actualmente “sigue creciendo sin freno”, según datos del Ministerio de Sanidad. Abusamos de las benzodiazepinas y tomamos somníferos y ansiolíticos cuatro veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso a un nivel superior al de Estados Unidos, país que es el mayor consumidor de fármacos del mundo. Claro que teniendo en cuenta que España es el segundo país de la lista… Esto implica que a la misma dosis el efecto terapéutico va disminuyendo.

Trastornos del sueño comunes en la enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi. Los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson tienen una prevalencia elevada. Las causas parecen incluir la propia degeneración causada por la enfermedad en el cerebro y los síntomas motores. No poder dormir es una situación angustiante, ya de por sí un sufrimiento, pero la cosa no termina ahí. Cuando amanezca, estarás cansado, tu funcionamiento será mucho más pobre y aumentarán los riesgos de sufrir un accidente. Son diversas las causas que evitan que cuando cierras los párpados puedas realmente entrar en ese estado de descanso o que logres mantenerlo el resto de la noche. La enfermedad de Parkinson es una de las condiciones más fuertemente asociada a los trastornos del sueño (entre un 60 y 98 % de incidencia) y es este el tema del que quiero que conversemos hoy.

Causas de los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson. Las causas de los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson se clasifican, básicamente, en primarias y secundarias. Referencias bibliográficas. Dementia Behavior and Sleep Problems. Insomnio en la Persona Mayor, una asignatura pendiente | Blog de Matia Fundazioa.

El insomnio en el paciente geriátrico es una patología frecuente, que muchas veces pasa desapercibida su importancia y no se le presta la atención necesaria por parte de los cuidadores y de los propios profesionales. La queja de problemas relacionados con el sueño no es tan frecuente, siendo muchas veces las quejas de otros síntomas acompañantes lo que debe alertar al clínico, ya que es frecuente la presentación atípica. La edad avanzada, el género femenino, la viudedad o separaciones son factores de riesgo del insomnio. La detección es importante por las consecuencias en la calidad de vida, trastornos de la marcha y discapacidad que genera, así como en un incremento del riesgo cardiovascular, de la mortalidad y precipitando o prolongando patologías crónicas.

Wilson et al. British Association for Psychopharmacology consensus statement on evidence based treatment of insomnia, parasomnia and circadian rythm disorder. Journal of Psychopharmacology 2010;24(11):1578-1600. Cómo reducir el trastorno del sueño en las personas mayores. Nutrientes para dormir mejor. Que no te quite el sueño el insomnio - Cuidando.org. Información y Recursos para pacientes Una idea de: Inicio » Recursos para Pacientes » Descanso » Que no te quite el sueño el insomnio Publicado por: Serafín Fernández-Salazar 1 septiembre, 2015 Descanso, Recursos para Pacientes Dejar un comentario 575 vistas Seguimos con la difusión de los contenidos de i-botika (web dirigida a ciudadanos en la que se pueden encontrar información clara y útil sobre medicamentos, eficacia de los mismos, seguridad, posología, etc).

Con la ficha que os adjuntamos, aprenderás como cambiando algunos hábitos de vida y evitando el consumo de algunos alimentos y bebidas, podrías mejorar el manejo del insomnio. Espero que te resulte de utilidad. ¿Te ha resultado útil este Recurso? (1 votos, promedio: 4,00 de 5) Loading... Compártelo: Etiquetas : Consejos para el insomnio Descansar y dormi bien Insomnio Post anterior Atención al parto normal: una guía para madres y padres.

Post siguiente Sobre Serafín Fernández-Salazar Padre, Enfermero y Bloguero (por ese orden). Comentar. Es el ejercicio una ayuda natural del sueño para los mayores. Es el ejercicio una ayuda natural del sueño para los mayores Hay una serie de razones por las que el ejercicio, especialmente si se realiza en el momento adecuado del día, se considera la ayuda más positivo del sueño para las personas mayores. El hecho de que el ejercicio es una forma completamente natural de la ayuda. Pero antes de explicar por qué el ejercicio es de una gran ayuda como el sueño, ayuda a dormir a las personas mayores, es importante examinar tanto la definición de insomnio y las razones que las personas sufren.

En su nivel más básico. Es importante tener en cuenta que la dificultad para conciliar el sueño es común entre todos los grupos de edad, desde los más jóvenes hasta los ancianos. Debido a los efectos del ejercicio el cuerpo es de muchas maneras mas positiva, es claramente la opción más natural para ayudar a las cuestiones relacionadas con el sueño. Escrito por Javier Arzuaga Servicios de Ayuda a Domicilio Lagundu. En verano se acentúan los casos de trastorno del sueño en personas mayores. SEGG - Mayor & Salud - Combate el insomnio y ¡duerme bien! How to Sleep Well Over 50: Tips for Overcoming Insomnia and Sleeping Better.