background preloader

Facebook Twitter

Liliana Bodoc. Germán, un manual de autoayuda contemporáneo. “Hola amigo”, le dice el youtuber Germán Garmendia a un chico de 13 años que vino con sus padres desde Tres Arroyos.

Germán, un manual de autoayuda contemporáneo

El niño lo mira embelesado, con gesto bovino. Germán le señala la cámara de fotos para que pose. “Foto, amigo…”. El niño no reacciona. Germán le firma el libro y lo despide. La tríada de frases: “hola amigo/ foto amigo/ ¡cuídate mucho!” -Casi 10 personas por minuto. -Casi 600 personas por hora. -En 4 horas y media: todos contentos. Cuando se trata de gente las cuentas nunca son exactas. En la Feria del libro, el fenómeno Germán convive con la existencia de autores exitosos que, en comparación, pasan desapercibidos. “Jamás -en 42 años de historia de la Feria del libro de Buenos Aires- una actividad así había llamado de esta forma la atención -no ya de la prensa- sino del público en general”, dijo Oche Califa, director cultural de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Se pueden llenar 427 estadios de River completos con todos los seguidores de Germán. ¿Qué para qué lo escribí? 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI. 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI.

14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI

Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”.

Paulo Freire consideraba que “se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”. De esta manera, compartimos 13 enlaces en los cuales pueden descargar gratuitamente, algunas de sus obras más importantes: 1. 2. 3. 4. 5. Los climas en la Argentina. Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI. "Minecraft es un juego de construcciones.

Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI

Así de sencillo" Estas palabras de Ovi Barceló, uno de los profesores más activos en el uso de Minecraft en clase, resumen perfectamente el punto de partida para usar este videojuego. "Se puede combatir a los mobs o realizar arduas tareas de supervivencia; pero el modo que creemos más encaja en educación es el modo creativo". Minecraft es uno de los fenómenos más importantes en el mundo del videojuego de los últimos tiempos. Creado por Mojang, en 2014 fue comprado por Microsoft gracias a 2.500 millones de dólares. Ya se venía usando en el aula dentro de diferentes proyectos por todo el mundo, pero la explosión de la versión educativa MinecraftEDU adquirida hace unos días por Microsoft plantean un escenario muy favorable para que jugar a Minecraft en el aula sea una realidad y no un hecho aislado.

MinecraftEDU: adaptando un videojuego comercial para educación Usando Minecraft en clase Profesor y videojuego: duelo en el aula. Escuela primaria - Simulaciones PhET. Es.khanacademy. Competencias del siglo XXI. Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual.

Competencias del siglo XXI

A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008) se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas. Complementariamente a estas competencias, una serie de actitudes se valoran como relevantes en el profesorado de la escuela del siglo XXI: Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC. Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.

Actuación con prudencia en el uso de las TIC. Competencias instrumentales Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes. Competencias didácticas Competencias investigativas Competencias organizativas Competencias en comunicación e interacción social. Práctica docente 4. Contenidos Digitales Abiertos.