background preloader

Lycée

Facebook Twitter

Hijos de Inmigrantes: Yo también soy español. Ser español ya no es lo que era.

Hijos de Inmigrantes: Yo también soy español

La respuesta estereotipada —blanco, católico y bajito— es cada vez menos realista. Era válida no hace tanto: España, país emigrante en casi toda su Historia reciente, albergó siempre una sociedad homogénea, poco habituada a lo diferente. Cuando lo diferente llegó, se les identificó sin rodeos: inmigrantes. Llegaron de forma masiva y en un período de tiempo mucho menor que en otros países europeos. Se asentaron, se incorporaron al mundo laboral y tuvieron hijos. En la mayoría de países de nuestro entorno, existen ya terceras y cuartas generaciones de inmigrantes. “Existe todavía una idea preconcebida de lo que es ser español. Héctor Cebolla, profesor de Estructura Social de la UNED y especialista en la materia, matiza: “Existen dos Españas en este asunto: una sería la de los mayores de 60 años, a quien les cuesta ver a los hijos de inmigrantes como españoles y otra la de menores de 40, quienes lo ven con mayor normalidad”. Ampliar foto Identidad líquida. Los cazadores de nubes en Perú.

ABEL CRUZ Gutiérrez es un cazador de nubes.

Los cazadores de nubes en Perú

Y no se trata de una figura metafórica ni poética. Este peruano de 50 años, ojos chispeantes y bigote de mosquetero identificó hace 14 años, tras muchas investigaciones, un método para convertir la niebla en agua y aliviar la sed de los casi 10 millones de personas que en muchas regiones de su país aún no cuentan con acceso al agua potable. Hoy es el presidente de la asociación Peruanos sin Agua y el impulsor de los atrapanieblas. “Me vine a Lima, desde Cuzco, para realizar mi sueño de ser ingeniero ambiental”, cuenta Abel, “llegué solo, sin mucho dinero y acabé en un barrio marginal en un desierto neblinoso 42 kilómetros al norte”. Choisir son orientation professionnelle. Al-Andalus. Programmes du cycle terminal : les ressources de "La Clé des langues" pour l'espagnol. Termómetro económico y social de América. Trabajar sin cobrar, otro obstáculo hacia la igualdad de las mujeres Muchos casos ocurren en empresas familiares, en las que no reciben compensación alguna Muchos móviles, poco internet La tecnología llega a muchos.

Termómetro económico y social de América

Las oportunidades de crecimiento y desarrollo, no tanto La manera en que cocinamos también puede calentar el planeta Nuevas iniciativas, como la modernización de cocinas rudimentarias, preparan a Latinoamérica contra el cambio climático Cinco desafíos a superar para ser un “país rico” Perú y otras economías de América Latina buscan mantener sus avances sociales y graduarse como “país de alto ingreso” “Al identificarse como indígena se tiene más posibilidad de ser pobre” Con casi 50% de los pueblos originarios de América Latina viviendo en entornos urbanos, Germán Freire explica los desafíos que tienen Indígenas de América Latina: más reconocidos, aún marginados.

Turismo

Ecología. Migraciones. Trabajo infantil. Crisis en España. Vivir juntos. Mujer y sociedad. 1492, la découverte du Nouveau Monde. Cette séquence pédagogique à dimension interculturelle et interdisciplinaire a pour objectif de faire découvrir aux élèves un évènement qui marque un tournant dans l'Histoire : la découverte de l'Amérique.

1492, la découverte du Nouveau Monde

Tout en abordant la dimension historique de l'évènement, nous nous attacherons en particulier à deux épisodes importants de l'aventure de Colomb : l'audience auprès des Rois Catholiques, principaux commanditaires du voyage, et la mutinerie lors de la traversée. Calle 13 - Latinoamérica. ProfeDeELE.es. Podcaz_Bac_espagnol. Quelques infos sur les TraAM (Travaux académiques mutualisés) L’Objectif des TraAM pour l’académie de la Réunion 2012-2013 est de créer une banque son de niveau B1/B2 sur le site CyberProf LV en vue d’un entraînement à la compréhension orale d’une langue la plus authentique possible.

podcaz_Bac_espagnol

Objectifs au plan local : accompagner les enseignants dans la réforme des épreuves du bac, et pour la construction progressive de la compétence de compréhension orale. Méthode : construction d’une banque son dans les 4 langues enseignées dans l’académie (allemand, anglais espagnol, chinois), utilisation des assistants pour des enregistrements couvrant les notions du programme. Pour chaque enregistrement nous proposons les thèmes des manuels aux assistants, nous leur montrons une photo / image / caricature / vidéo. Ils s’en inspirent. Les enregistrements se font sans notes, sur les thèmes sur lesquels les assistants se sentent à l’aise.

Académie en ligne : tous les cours de l'année en accès gratuit. Académie en ligne : tous les cours de l'année en accès gratuit. Ejercicios de escucha con reportajes de la tele y de la radio. Bac Audio.