background preloader

Documentos

Facebook Twitter

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 1. Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación.

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 1

El mundo cambió y resulta inaplazable reducir la brecha entre lo que aprenden los estudiantes cada día en la escuela y lo que los ámbitos académico y laboral requieren de ellos. Así las cosas, la pregunta natural es: ¿cuáles son esas capacidades que cualquier ciudadano requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy? Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “ The Global Achievement Gap ” [1], identificó siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo: Esto nos conduce de regreso a la formulación de preguntas.

Ser inteligentes, impactar. Herramientas para evaluar habilidades y destrezas en asignaturas de matemáticas de Araceli Q.D. en Prezi. Colegio Calasanz de Coquimbo: Novedades del sitio: Añadir un nuevo tema. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Dejaqueteoriente.files.wordpress.com/2014/04/pauta-para-favorecer-la-motivacic3b3n.pdf.

Estandares Tic´s docentes. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Retiro de Mapas de Progreso del aprendizaje. La Ley General de Educación (LGE) establece claramente tres instrumentos en relación al Currículum Nacional: las Bases Curriculares, los Programas de Estudio y los Planes de Estudio.

Retiro de Mapas de Progreso del aprendizaje

El Decreto Supremo Nº439/2012 establece de forma general las características de cada uno de ellos. En 2012 se inició la transición hacia las nuevas Bases Curriculares, comenzando con el ciclo de educación básica y actualmente se cuenta con nuevas Bases Curriculares aprobadas para todas las asignaturas de este ciclo. Los Mapas de Progreso, elaborados por el Ministerio de Educación entre 2007 y 2009 para algunas asignaturas del currículum, obedecieron a la voluntad de describir una secuencia para ciertos aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar, con el fin de evaluar su logro y, a la vez, facilitar a los docentes una visión de conjunto.

Con esta medida, se busca evitar la confusión que provoca la existencia de instrumentos curriculares que no están alineados entre sí. Documento_mineduc_planificación_evelaución.pdf. Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje. El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por la otra, objetivos de aprendizaje más específicos, que tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo la evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante.

Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

En gran medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado, y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos básicos y de aprendizaje. Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 1. Www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf.