background preloader

Periodismo Cultural

Facebook Twitter

"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer. En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado por primera vez mensajes electrónicos con sus colegas de la Universidad de Texas, lo que pronto harían también colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A mediados de esa década, los primeros navegadores del ciberespacio exploraban ya las fronteras en expansión del nuevo mundo virtual.

Uno de los primeros sitios en nuestro país se debe a Meyer: Zone Zero, dedicado por completo a la fotografía. Meyer compró en 1984 la primera computadora personal Macintosh, que aún conserva, y ha sido un protagonista destacado en la revolución digital que sacudió las formas de ver y comprender el mundo. Analfabetismo visual, de ahí tu énfasis en la educación... Del Papel a la nube. MÉXICO, DF.- Una muchacha o un joven que cumplió 18 años en 1993, comenzó a vivir en un mundo muy distinto al de quienes lo precedieron. A partir de aquel año, cuando aparece el primer navegador en la World Wide Web, la simultaneidad, la aceleración, la fluidez, la inmaterialidad, el desplazamiento dejaron atrás las distancias, la lentitud, las barreras, lo tangible, lo estacionario. Y la cultura, la educación, la comunicación, el conjunto de los valores que denomina el término humanismo, fueron desplazados al perderse poco a poco la unanimidad del libro y la lectura como ejes: la esfera audiovisual alcanzó la escala planetaria que marcó el surgimiento de Internet (1990).

Todo mundo tuvo un Plan B para huir del pesimismo. El arte, la música, la literatura, la escena, la arquitectura, el cine, la fotografía, el video perdieron parte de su autonomía tradicional o se flexibilizaron para admitir intercambios entre las diversas disciplinas. Del papel a la nube. Una muchacha o un joven que cumplió 18 años en 1993, comenzó a vivir en un mundo muy distinto al de quienes lo precedieron. A partir de aquel año, cuando aparece el primer navegador en la World Wide Web, la simultaneidad, la aceleración, la fluidez, la inmaterialidad, el desplazamiento dejaron atrás las distancias, la lentitud, las barreras, lo tangible, lo estacionario. Y la cultura, la educación, la comunicación, el conjunto de los valores que denomina el término humanismo, fueron desplazados al perderse poco a poco la unanimidad del libro y la lectura como ejes: la esfera audiovisual alcanzó la escala planetaria que marcó el surgimiento de Internet (1990).

Todo mundo tuvo un Plan B para huir del pesimismo. El arte, la música, la literatura, la escena, la arquitectura, el cine, la fotografía, el video perdieron parte de su autonomía tradicional o se flexibilizaron para admitir intercambios entre las diversas disciplinas. Escribir para poder leer Nadie sabe si esa es la fórmula. El largo adiós de Sophie Calle. El largo adiós de Sophie Calle1Ayer Sophie Calle me envió su libro Prenez soin de vous (Cuídate). Cuando vi que podía también traducirse por Que dios te ampare, sentí un cierto escalofrío.

¿Se estaría sutilmente despidiendo de mí? Las cartas de amor -decía Pessoa- son ridículas. Pero ¿qué decir de las de ruptura? Sin duda también pueden serlo. No sabiendo Sophie Calle qué responder y no acabando de entender la irónica y cruda recomendación final, decidió pedir a 107 mujeres que interpretaran esa carta. "Recibí un e-mail de ruptura", explica Sophie en su libro. En Prenez soin de vous se observa que aquello que nos toca en lo más íntimo -la ruptura de un amor, por ejemplo- no tiene por qué necesariamente ser un asunto personal. En cuanto al amor, cualquier definición de vitalidad está ligada de algún modo a él. El libro de Sophie me ha recordado Carta breve para un largo adiós, la gran novela de Peter Handke. Cada día nos despedimos de alguien a quien no veremos más. Cultura - Tecnologías digitales, terreno del desarrollo cultural. Notimex| El Universal Sábado 30 de agosto de 2014 Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, mencionó durante la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que el internet no es sólo un medio, sino también una nueva cultura Las tecnologías digitales han pasado de ser una herramienta más en los campos tradicionales de la política cultural, a conformar un terreno del desarrollo cultural en sí mismo y a la vez un ámbito de acción transversal para su conjunto, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MNA), el funcionario cultural mencionó que el internet no es sólo un medio, sino también una nueva cultura; "eso que hoy llamamos cultura digital", anotó. rqm. Fca.uaq.mx/files/ValoresAgosto.pdf. La Crónica de Hoy - Jalisco | Conaculta, el hermanastro de la Conade. En la entrega anterior hablamos del Conaculta como el hijo bastardo del gobierno en relación al Conacyt. Hoy hablaremos de su hermanastra, la Comisión Nacional del Deporte, concebida por el entonces candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari, como un organismo orientado a conformar un sistema que respondiera a dos necesidades básicas de la promoción deportiva: el derecho de acceso a cualquier deporte, con instalaciones y apoyos adecuados; y el mejoramiento de los niveles de competencia en todas las prácticas.

Así se decretó su nacimiento como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. A diferencia del Conaculta, la Conade sí tiene ley reglamentaria y un estatus jurídico claro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sería injusto tratar de medir los logros del Conacyt, la Conade y el Conaculta a partir el número de mexicanos laureados con algún premio Nobel o alguna medalla de oro.

@reprocultura. Semana del Emprendedor: equivocaciones culturales. Celebro el nuevo diseño de la Semana del Emprendedor. En lo vertebral, 11 ecosistemas que cubren integralmente el proceso empresarial. Sin embargo, tengo algunos reparos que, creo yo, podrán ser útiles a los organizadores. La decisión del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de entregarle el ecosistema de industrias creativas a Bonus Creative Week, da para un aleccionador diálogo. Me centraré en lo que resulta más cuestionable. Por un lado, las razones para elegir esa empresa, y por otro, por qué es inadecuado seguir insistiendo en la denominación de "industrias creativas".

Si hace tres lustros, dedicarse a impulsar una "cultura emprendedora" no era ni por asomo negocio, en estos años se vive una feroz disputa por un mercado altamente rentable. El boom de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas llegó en el gobierno de Vicente Fox. En estos años del siglo XXI, el llamado sector cultural se reconfiguró (en efecto, es una noción funcional).

Asesoresencultura@yahoo.com.mx. Colabora. Registro#40 Identidad “Yo es otro” A. Rimbaud Registromx es una publicación bimestral cuyo objetivo es explorar una misma temática desde diferentes disciplinas y miradas; por ello, estamos abiertos a recibir textos que vayan desde la creación literaria, hasta el ensayo académico, así como fotografías, ilustraciones, videos, proyectos y todo aquello que creas que aporte a la temática en curso.

Nuestras secciones son: // Literatura El objetivo es publicar a escritores jóvenes cuyo trabajo (Poesía, narrativa, ensayo, crónica, teatro, guion y cualquier híbrido literario) tenga calidad formal y conceptualmente sólida, dando cabida a formas discursivas diversas. // Búnker (Arte Contemporáneo) En esta sección se busca generar un espacio de crítica y reflexión en torno a las manifestaciones artísticas actuales y su devenir. // RAM (Pensamiento Crítico) Es una sección de “mapeo” sobre las diversas formas de pensamiento y posturas críticas de la cultura contemporánea. // TAZ (Zonas Autónomas Temporales) Revista EMPRENDE CULTURA. Tras ocho años difundiendo oportunidades, formando a gestores y emprendedores, apoyando proyectos independientes y promoviendo la cultura, desde Recursos Culturales nos proponemos dar ahora un nuevo paso: UNA REVISTA DIGITAL GRATUITA PARA LOS HACEDORES DE ARTE Y CULTURA: información, experiencias, herramientas, debates y propuestas para creadores, gestores, emprendedores, organizaciones y proyectos culturales.

Con tu aporte podremos concretar DIEZ MESES DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA, entre marzo y diciembre de 2014. Cada mes abordaremos un tema clave, y finalizada la producción de los primeros 10 meses la revista se editará como Anuario Emprende Cultura en formato de ebook, y quedará disponible para su descarga gratuita desde Internet. El objetivo es producir contenidos periodísticos de calidad, en torno a los siguientes ejes: Para saber lo que está pasando y lo que se viene en el sector cultural.

Para tomar mejores decisiones, aprovechar las oportunidades, planificar y definir estrategias. ¿Cómo hablar y escribir en posmoderno? Aquí una guía rápida para hablar y escribir posmoderno. Primero, para dejar claro esto, necesitas recordar que el lenguaje hablado o escrito de forma sencilla está fuera de todo sentido. Es demasiado realista, modernista y obvio. El lenguaje posmoderno requiere que uno use el juego, la parodia y lo indeterminado como técnicas de crítica.

Frecuentemente, esto es un requerimiento un tanto difícil, pero en determinados casos, lo oscuro resulta ser un buen sustituto. Por ejemplo, imaginemos que quieres decir algo como: “Deberíamos poner atención a los puntos de vista de las sociedades no occidentales de tal forma que podamos aprender de sus juicios e ideas que nos afectan”.

Finalmente, “nos afectan” suena como pijamas aburridas. Habrá ocasiones en que estemos apurados y no tengamos tiempo para juntar el mínimo número de sinónimos posmodernos y neologismos requeridos para evitar la desgracia pública. Puedes hacer una carta de referencia rápida para evitar retrasos de tiempo. Stephen Katz. Apuros económicos de un pintor. 6 Octubre, 2013 - 19:23 Credito: Le digo a mi entrañable María Helena González de Noval, quien como gran historiadora y crítica de arte, firma como María Helena Noval, que me cuente cómo la pasó su tío. En efecto, la relación de su vida con el dinero; cuánto ganó, qué hacía para vender su obra, quién la atesora, si es posible ponerle precio al conjunto de su creación, que fueron alrededor de 500 piezas entre pinturas y dibujos.

Mahe -como le digo cariñosamente- me lleva cuadro por cuadro. Con la melodiosa vehemencia que le caracteriza, Mahe dice: “Manuel González Serrano se formó en el medio propicio para el aprendizaje del arte, dado que pertenecía a la aristocracia provinciana. Pero no todo se suma peso sobre peso, explica Mahe: “Contaba con fortuna crítica; sí, los mejores periodistas y críticos escribían sobre su obra, pero eso no va directamente relacionado con las ventas. Eduardo.cruz@eleconomista.mx. Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis.