background preloader

Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio

Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio

http://mapa.educacion.gob.ar/

Museo de Antropología de la Provicia de Salta El Pensamiento de Sarmiento, de Martín Maglio Federico Martín Maglio Marzo de 1999 San Nicolás República Argentina En la República Argentina fue entronizado como héroe por la historiografía liberal. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él. CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

La Guerra del Desierto Los historiadores se la pasan discutiendo sobre la objetividad, la distancia con los hechos, los análisis fuera de contexto y se rompen el alma en el intento de construir una historia sobre la base de una racionalidad cruda que en realidad pocas veces brilló en los presentes pasados que estudian como historia. Justamente porque en la mayoría de los casos, a los protagonistas de esos presentes pasados les faltó perspectiva histórica porque el futuro es inasible desde el presente. Mahatma Gandhi fue Osama bin Laden en un momento para el Imperio Británico, lo cual no habla bien de Bin Laden sino mal del viejo imperio. Además, la pasión, los prejuicios, los intereses y las mezquindades atraviesan, deforman y exasperan el debate político del presente y no se ve la razón para que, mal o bien, sea distinto con la historia. Los firmantes de la solicitada, de la Fundación Dr. De esos cuatro ejemplos, tres tienen que ver con la historia argentina, lo cual produce escalofríos.

Mapuches luchan por su tierras en Argentina y Chile La desaparición del defensor de la etnia Mapuche Santiago Maldonado desde inicios de agosto en Argentina y el arresto del líder indígena Facundo Jones Huala han devuelto el tema de la resistencia del pueblo originario en la actualidad argentina. En Argentina y Chile la etnia Mapuche se mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales por parte de ambos gobiernos. >> ¿Responsabilidad del Estado? Santiago Maldonado permanece desaparecido en Argentina Las manifestaciones en apoyo a la reivindicación indígena han sido reprimidas y criminalizadas por los gobiernos de ambas naciones sudamericanas, como lo ocurrido en las protestas en apoyo por la causa Mapuche en la que desapareció Santiago Maldonado. Las sociedades mapuche de Araucanía (Chile) y la Patagonia (Argentina) se mantuvieron independientes hasta la Ocupación de la región chilena (1860-1880) y la Conquista del Desierto en Argentina (1870).

Related: