background preloader

MITOLOGIA Y SIMBOLOS

Facebook Twitter

Olmo.02. La apropiación del ícono de la Virgen de Guadalupe » Poolp. Si bien la Virgen de Guadalupe es uno de los personajes más polémicos en México, no deja de ser un fenómeno social que demuestra una realidad mexicana.

La apropiación del ícono de la Virgen de Guadalupe » Poolp

Como un icono, la Virgen de Guadalupe es también motivo de apropiación a diversas interpretaciones artísticas (tanto de creyentes como de no creyentes). Hoy haremos un recuento de estás curiosas apropiaciones. Durante algun tiempo la imagen que se veneró en la basílica de guadalupe no fue la original, era una reproducción que pertenecía a un convento y fue llevada a la basílica a finales del siglo XIX por ser muy parecida a la original. La causa de este cambio fue que la imagen original estaba llena de hongos y se encontraba en muy mal estado, y respondiendo a las ideologías de la época lo viejo se cambia por lo nuevo.

Arriba se muestra la imagen original, debajo la copia. Para poder identificar cuel es falsa y cual verdadera, hace falta poner especial atención en dos curiosos detalles que muestran las primeras apropiaciones artísticas. Stefanos (corona) Emperatriz bizantina María de Alania (1050-1103) portando sobre su cabeza un stephanos (corona abierta).

Stefanos (corona)

El stefanos o stephanos (en latín es clasificable como una corona operta, o "corona abierta") es un tipo de corona abierta de origen bizantino, cuyos orígenes se hallan en la época clásica Greco-Romana. El término stephanos significa propiamente "corona", refiriéndose a las coronas hechas con ramas utilizadas en la época romana antigua. Del término stephanos se derivó igualmente el nombre cristiano de "Esteban". Grierson, P. (1993). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection, 2: Phocas to Theodosius III, 602-717.

Myth Map Viewer. Grandes mitos de la historia que aún son un misterio. Mythology & Spirituality. Www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceplad/HPE_Bibliografia_digital/Mauss castellano.pdf. Arqueólogos españoles investigan los ritos funerarios fenicios en Tiro. Kathy Seleme Tiro (Líbano), 13 nov (EFE).- Un grupo de arqueólogos españoles está trabajando en la ciudad libanesa de Tiro para desvelar las costumbres funerarias de la civilización fenicia y arrojar algo de luz sobre una cultura respecto a la que sólo existe información dispersa.

Arqueólogos españoles investigan los ritos funerarios fenicios en Tiro

"Todas las conclusiones hechas sobre los fenicios en Oriente eran falsas, porque los estudios se basaban en las colonias de Cartago, Cádiz, Cerdeña, Sicilia. Www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam11_12/111220. LA FIGURA DEL LOBO Y LA TRADICIÓN GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA. IntroducciónMagia Guerrera y Licantropía.La figura del LoboVaelico.El dios Lobo de la mannerbündeConclusionesGlosarioBibliografía RESUMEN: La tradición guerrera de la Hispania céltica, podrá mostrarnos y en paralelo con formas análogas de otros ámbitos del mundo indoeuropeo vinculados a las culturas de la Edad del Hierro, la existencia de un universo ritual, mágico e iniciático en el que la figura del lobo y su simbolismo, tendrán un papel preponderante.

LA FIGURA DEL LOBO Y LA TRADICIÓN GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA.

Alberto Granados. Diccionario Akal de mitología universal - Giuseppina Sechi Mestica. Mitologia. ¿Qué tiene la mitología que tanto llama la atención a todos?

Mitologia

Quizás sea su parte de leyenda, o ese trocito de historia que en cierto modo nos hace volar la imaginación hacia mundos fantásticos. Palabras que parecen llenar nuestras ansias de aventuras, de volar más allá de donde el simple mundo terrenal parece tenernos atados… … y entonces soñamos con visitar el Olimpo, con montar a Pegaso, con empuñar el martillo de Thor y con probar el famoso néctar de los dioses… … porque con esas historias todo parece posible… porque la mitología nos provee de unos sueños que nadie nos puede arrancar. Poco a poco intentaremos iros acercandoos a todas esas historias o leyendas que permanecen en viejos libros arraigados en lo más profundo de cada cultura o religión. Los Mitos Amaltea.

El mito - Eleazar Meletinski. MYTHOS Citas españolas sobre mito. (Recop.)

MYTHOS Citas españolas sobre mito

Justo Fernández López El mito es siempre algo que acontece, que acaece a la existencia humana. [Zubiri, Xavier: Cursos universitarios. Volumen II. Madrid: Alianza, 2010, p. 303] MYTHOLOGEM Mitologema. Sentido antropológico del mito.pdf. Institucional.us.es/revistas/themata/23/14 nader.pdf. Contes, mythes et légendes (le Savoir Être) Enlaces Esotericos Sabiduría. <div style="position:absolute;"><a href=" href=" href=" href=" href=" & Babylonian</a><a href=" href=" href=" href=" href=" href=" href=" href=" href=" href=" href="

Enlaces Esotericos Sabiduría

Hermenéutica

Análiss semiótico de la cultura. El destino del guerrero. Giselle. Carlotta Grisi Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine.

Giselle

Orígenes. Chamanismo. Una imagen presentando figuras de varias culturas que encajan en papeles de mediador, a menudo calificados como «chamán» en la literatura.

Chamanismo

La imagen presenta la diversidad de este concepto. El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo atravesando la línea con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Chamanismo, Extasis y Enteógenos.

(Tiempo estimado de lectura: 12 minutos) En general para las sociedades ágrafas, la antropología denomina como chamanes a los expertos que se enfrentan directamente con lo sobrenatural .

Chamanismo, Extasis y Enteógenos

Asimismo los antropólogos han preferido ocupar el vocablo chamán para distinguirlo de otros términos como “brujo” o “curandero”, por poseer éstos, tradicionalmente, connotaciones desconcertantes y muchas veces peyorativas; “el término está sacado del idioma de la tribu tungus de Siberia” (Harner, 1976). Filosofía: un constante paso del mito al logos.

MITOLOGIA GRIEGA

Dionisios. Seid. Visión general[editar] El seid involucraba el encantamiento con hechizos, que también podía ser llamado galdrar o galðrar (sing. galdr o galðr, cf. inglés antiguo: gealdor o galdor). Los practicantes de seid eran predominantemente mujeres (völva, o seiðkona, lit. "mujer seid"), aunque también había practicantes masculinos (seiðmaðr, lit. "hombre seid"). En la edad vikinga el seid tenía connotaciones de ergi ("poco viril" o "afeminado") para los hombres, ya que sus aspectos manipuladores iban en contra del ideal de hombre franco, de conducta sincera. Formas de seid[editar]

Cosmogonías

Series de Televisión con base mitológica. ANCIENT ALIENSS SERIE. Alma / Espíritus / Chamanismo. El doble. Le lien mystérieux entre Sirius et l'histoire de l'humanité. Un aspect fascinant de Sirius est la cohérence de son symbolisme et les significations qui s'y rapportent. Plusieurs grandes civilisations ont vraiment associé Sirius à un personnage ressemblant à un chien et visualisé l'étoile soit comme la source, soit comme le but final d'une force mystérieuse.

Pour l'astronomie chinoise et japonaise, Sirius est connu comme ''l'étoile du loup céleste''. El Humanitario Engendrador de Infiernos: El Agua Amarga. Cuesta una enormidad darse un trago de agua amarga. La mayoría de las personas rechazarían de facto el hacerlo, a no ser de que tengan una razón poderosísima, y para ello un objetivo demasiado importante y trascendental; de otra forma, no tiene sentido ni lógica el tragar agua amarga, de ninguna especie.

Hombre / Mujer salvajes

Myth & Folklore Creation Myths. Criatura imaginaria. Criaturas de Star Wars. Criatura imaginaria, ficticia, mitológica, fantástica, fabulosa, misteriosa o legendaria son denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular; con independencia de su carácter sobrenatural o no, o de la creencia en la realidad de su existencia, que solía ser común, incluso entre las personas instruidas, en la época anterior a la Ilustración. Todos estos seres, al quedar muy definidos por su corporeidad, se distinguen notablemente de otro tipo de personajes mitológicos definidos por su carácter más espiritual (divinidades, ángeles, demonios, dioses y criaturas feéricas -hadas, duendes, etc.-).

Mixtificación y provocación[editar] Ciervos en Folklore & Myth. Hada. Take the Fair Face of Woman, and Gently Suspending, With Butterflies, Flowers, and Jewels Attending, Thus Your Fairy is Made of Most Beautiful Things por Sophie Anderson (1823-1903). Características[editar] Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.

En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. Clases de hadas[editar] Daimon. Dáimôn (en griego Δαίμων y en latín Dæmon) es el término utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios. Descripción general[editar] Dáimôn cretomicénico[editar] Dáimôn en Creta[editar] Duende. Los duendes son unas criaturas humanoides pequeñas y ficticias que la fantasía popular ha concebido; se encuentran presentes en el folclore de muchas culturas. Cambiante. Hombre Lobo Alemán. Gnomo.

Literatura y Mitología

Iconografía mitológica. El retorno de los mitos. Mitología. Literatura. Transferencia didáctica.