background preloader

MITOLOGIA Y SIMBOLOS

Facebook Twitter

Olmo.02. La apropiación del ícono de la Virgen de Guadalupe » Poolp. Si bien la Virgen de Guadalupe es uno de los personajes más polémicos en México, no deja de ser un fenómeno social que demuestra una realidad mexicana. Como un icono, la Virgen de Guadalupe es también motivo de apropiación a diversas interpretaciones artísticas (tanto de creyentes como de no creyentes). Hoy haremos un recuento de estás curiosas apropiaciones. Durante algun tiempo la imagen que se veneró en la basílica de guadalupe no fue la original, era una reproducción que pertenecía a un convento y fue llevada a la basílica a finales del siglo XIX por ser muy parecida a la original. La causa de este cambio fue que la imagen original estaba llena de hongos y se encontraba en muy mal estado, y respondiendo a las ideologías de la época lo viejo se cambia por lo nuevo.

Arriba se muestra la imagen original, debajo la copia. Para poder identificar cuel es falsa y cual verdadera, hace falta poner especial atención en dos curiosos detalles que muestran las primeras apropiaciones artísticas. Stefanos (corona) Emperatriz bizantina María de Alania (1050-1103) portando sobre su cabeza un stephanos (corona abierta). El stefanos o stephanos (en latín es clasificable como una corona operta, o "corona abierta") es un tipo de corona abierta de origen bizantino, cuyos orígenes se hallan en la época clásica Greco-Romana.

El término stephanos significa propiamente "corona", refiriéndose a las coronas hechas con ramas utilizadas en la época romana antigua. Del término stephanos se derivó igualmente el nombre cristiano de "Esteban". Grierson, P. (1993). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection, 2: Phocas to Theodosius III, 602-717. Universidad de Harvard. Estados Unidos.Kropf, L. (1898). Myth Map Viewer. Grandes mitos de la historia que aún son un misterio. La famosa Atlántida que describió el filósofo griego Platón en el Timeo y en el Critias es, en realidad, uno de los muchos mitos del origen del mundo que comparten de forma muy similar diferentes culturas. Para Platón, se trataba de una isla donde se desarrolló una civilización avanzada de origen divino que acabó desapareciendo bajo la superficie del mar.

El Libro de Enoc, de la mitología hebraica, habla del reino prediluviano del Edén. Lo sitúa más allá del mar Eritreo y en él se alzaban los árboles de la Vida y del Conocimiento. Este mundo también fue anegado por las aguas, como indicaría el mito hebreo del diluvio. Otros reinos cuyos orígenes similares se pierden en el tiempo y que también corrieron la misma suerte son el azteca Aztlan (que recibe otros nombres como Tamoanchan o Chicomoztoc), el sumerio Dilmun o el polinesio Hawaiki, solo por citar algunos de ellos.

Para los chinos, este paraíso primitivo perdido se encontraba en el este, en el mar. Mythology & Spirituality. Www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceplad/HPE_Bibliografia_digital/Mauss castellano.pdf. Www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam11_12/111220. LA FIGURA DEL LOBO Y LA TRADICIÓN GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA. | circulodinistacoe. IntroducciónMagia Guerrera y Licantropía.La figura del LoboVaelico.El dios Lobo de la mannerbündeConclusionesGlosarioBibliografía RESUMEN: La tradición guerrera de la Hispania céltica, podrá mostrarnos y en paralelo con formas análogas de otros ámbitos del mundo indoeuropeo vinculados a las culturas de la Edad del Hierro, la existencia de un universo ritual, mágico e iniciático en el que la figura del lobo y su simbolismo, tendrán un papel preponderante.

Estando éste asociado a la posibilidad de propiciar un especial arrebato, empuje o furor guerrero. “Hay una enfermedad, que los médicos llaman manía lupina, que es tal que al que la padece, le parece que se ha convertido en lobo, y aúlla como lobo, y se junta con otros afectados del mismo mal, y andan en manadas por los campos y los montes, ladrando como perros y aullando como lobos; despedazan los árboles, matan a quienes se encuentran, y comen carne cruda de los muertos”. Los trabajos de Persiles y Seguismunda. Miguel de Cervantes. Las tres Gracias | Alberto Granados. Diccionario Akal de mitología universal - Giuseppina Sechi Mestica. Mitologia. ¿Qué tiene la mitología que tanto llama la atención a todos?

Quizás sea su parte de leyenda, o ese trocito de historia que en cierto modo nos hace volar la imaginación hacia mundos fantásticos. Palabras que parecen llenar nuestras ansias de aventuras, de volar más allá de donde el simple mundo terrenal parece tenernos atados… … y entonces soñamos con visitar el Olimpo, con montar a Pegaso, con empuñar el martillo de Thor y con probar el famoso néctar de los dioses… … porque con esas historias todo parece posible… porque la mitología nos provee de unos sueños que nadie nos puede arrancar. Poco a poco intentaremos iros acercandoos a todas esas historias o leyendas que permanecen en viejos libros arraigados en lo más profundo de cada cultura o religión. La mitología griega, la romana, la egipcia, la hindú… incluso la vasca, la inca o la azteca. Todas tendrán cabida en nuestras páginas. Dime… ¿no te dejarás arrastrar por aquellos sueños mitológicos?

Los Mitos Amaltea. El mito - Eleazar Meletinski. MYTHOS Citas españolas sobre mito. (Recop.) Justo Fernández López El mito es siempre algo que acontece, que acaece a la existencia humana. [Zubiri, Xavier: Cursos universitarios. Volumen II. Madrid: Alianza, 2010, p. 303] “Aristóteles hace del movimiento una región especial, la de los seres móviles; una región especial del ser: las cosas que nacen y mueren, las cosas que son por naturaleza. Aristóteles tiene una idea cíclica del tiempo y de la propia forma de la sabiduría. Claro está, todo este movimiento está suscitado por el Theós, que es la única substancia separada. [Zubiri, Xavier: Los problemas fundamentales de la filosofía occidental. «Basta recorrer el Oriente y las culturas de este Oriente y de Egipto mismo para darse cuenta de que los pensadores, cualquiera que fuese su índole, trataron en una o en otra manera de averiguar el origen de las cosas que tenemos en nuestro alrededor.

[Zubiri, Xavier: Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. “Mito y mitología Sentido y evolución del término mito K. “Mito. MYTHOLOGEM Mitologema. Sentido antropológico del mito.pdf. Institucional.us.es/revistas/themata/23/14 nader.pdf. Contes, mythes et légendes (le Savoir Être) Enlaces Esotericos Sabiduría. <div style="position:absolute;"><a href=" Renaissance</a><a href=" Reformation and Counter-Reformation</a><a href=" Baroque Age</a><a href=" href=" in Politics</a><a href=" </a><a href=" Brief Look at Some '-isms'</a><a href=" World War and It's Aftermath</a><a href=" to the Planets</a></div>

Hermenéutica

Análiss semiótico de la cultura. El destino del guerrero | Sergio Fritz Roa. Heur et malheur du guerrier es de 1969, y se refiere especialmente a la segunda función concebida por la religiosidad indoeuropea, cual es la Guerra o empleo de actos coercitivos. Como es usual en Dumézil, el presente se trata de un estudio comparativo, lo que a nuestro juicio constituye una de las riquezas de enfoque analítico de este autor. Cabe hacer presente a quienes ignoren lo relacionado con las metodologías usadas en las investigaciones indoeuropeas, que, mientras los primeros estudiosos serios de la cultura Indoeuropea (v.g, Max Müller) trataban el fenómeno desde una visión parcelada, que olvidaba las semejanzas y patrones comunes del objeto estudiado en relación con otras culturas de la misma raíz, Dumézil, con la sagacidad propia de los selectos investigadores, aúna, recopila y compara un material referido a distintas tradiciones, las que, sin embargo, emanan del mismo tronco espiritual.

Título original: Heur et malheur du guerrier. Sergio Fritz Roa. Giselle. Carlotta Grisi Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine. La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree que su autor fue Ludwig Minkus. Carlotta Grisi como Giselle. Escena de la locura. Argumento[editar] Primer acto[editar] En una aldea de la Renania medieval, Hilarion, cazador, ama a Giselle y tiembla de celos por Loys, bajo cuyos mentidos andrajos de pueblerino se encuentra el duque Albrecht.

Dan comienzo las fiestas campesinas de la vendimia, a las que Giselle se une con entusiasmo no sin el temor de su madre, pues desde niña había tenido una salud muy débil. Segundo acto[editar] A medianoche, en las proximidades de la tumba de Giselle, se entrevé a Hilarion que pasa entre los árboles que lo rodean. Résumé estructural del ballet completo[editar] Act I a. B. C. Orígenes. Filosofía: un constante paso del mito al logos.

MITOLOGIA GRIEGA

Dionisios. Seid. Visión general[editar] El seid involucraba el encantamiento con hechizos, que también podía ser llamado galdrar o galðrar (sing. galdr o galðr, cf. inglés antiguo: gealdor o galdor). Los practicantes de seid eran predominantemente mujeres (völva, o seiðkona, lit. "mujer seid"), aunque también había practicantes masculinos (seiðmaðr, lit. "hombre seid"). En la edad vikinga el seid tenía connotaciones de ergi ("poco viril" o "afeminado") para los hombres, ya que sus aspectos manipuladores iban en contra del ideal de hombre franco, de conducta sincera.

Formas de seid[editar] Tal como describe Snorri Sturluson en su saga Ynglinga (sec. 7), el seid incluía tanto adivinaciones como magia manipuladora. La práctica del seid[editar] El galdr y su contraparte en inglés antiguo, gealdor, han evolucionado en la palabra inglesa actual yell (gritar) (escandinavo moderno: gala), y hay numerosos kenningars que comparan el sonido de la batalla con los cánticos del seid. Seid en la mitología[editar]

Cosmogonías

Series de Televisión con base mitológica. Alma / Espíritus / Chamanismo. Le lien mystérieux entre Sirius et l'histoire de l'humanité. Un aspect fascinant de Sirius est la cohérence de son symbolisme et les significations qui s'y rapportent. Plusieurs grandes civilisations ont vraiment associé Sirius à un personnage ressemblant à un chien et visualisé l'étoile soit comme la source, soit comme le but final d'une force mystérieuse. Pour l'astronomie chinoise et japonaise, Sirius est connu comme ''l'étoile du loup céleste''.

Plusieurs tribus indigènes d'Amérique du nord se sont référés à l'étoile en termes canins : les tribus Seri et Tohono O'odham du sud-ouest décrivent Sirius comme un ''chien qui suit le mouflon'', alors que Blackfoot (indien américain) l'appelle ''Visage de chien''. Les Cherokees couplaient Sirius avec Antarès comme étoile-chien gardienne du ''Chemin des Âmes''. La tribu du chien au Nebraska le connaissait comme ''l'étoile du loup'', tandis que d'autres branches de la tribu le nommaient ''l'étoile coyote''. Plus au nord, les inuits d'Alaska l'appelaient ''chien de la lune''. Dans le tarot En conclusion.

Hombre / Mujer salvajes

Myth & Folklore Creation Myths. Criatura imaginaria. Criaturas de Star Wars. Criatura imaginaria, ficticia, mitológica, fantástica, fabulosa, misteriosa o legendaria son denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular; con independencia de su carácter sobrenatural o no, o de la creencia en la realidad de su existencia, que solía ser común, incluso entre las personas instruidas, en la época anterior a la Ilustración. Todos estos seres, al quedar muy definidos por su corporeidad, se distinguen notablemente de otro tipo de personajes mitológicos definidos por su carácter más espiritual (divinidades, ángeles, demonios, dioses y criaturas feéricas -hadas, duendes, etc.-).

Mixtificación y provocación[editar] En el contexto de la polémica sobre el evolucionismo, se propuso una criatura imaginaria denominada "Monstruo de Espagueti Volador", explícitamente definida como ficticia, con propósitos provocativos. Véase también[editar] Hada. Take the Fair Face of Woman, and Gently Suspending, With Butterflies, Flowers, and Jewels Attending, Thus Your Fairy is Made of Most Beautiful Things por Sophie Anderson (1823-1903). Características[editar] Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies.

Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro. En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso.

Clases de hadas[editar] Duende. Los duendes son unas criaturas humanoides pequeñas y ficticias que la fantasía popular ha concebido; se encuentran presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos[1] , o bien del árabe "duar de la casa", ("que habita, habitante")[2] . En Castilla la palabra duende define a un tipo de ser sobrenatural de la cultura popular equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII),[3] de naturaleza maliciosa hacia los humanos.

Origen y descripción[editar] Cubierta del libro La princesa y el duende, de George MacDonald. No pueden clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como los espíritus, no son espíritus, porque comen y beben como los hombres. Siguiendo la terminología de C. S. Gnomo. Gnomo de jardín (2011), caricatura de Enzo Jopia. Diversidad de gnomos de jardín. Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia. Son unos seres fantásticos que aparecen en cuentos, dibujos animados, etc. Suelen estar representados en cerámica en los jardines de algunas casas, predominando así en los Estados Unidos de América.

Etimología[editar] La etimología del término no es clara. Probablemente la palabra gnomo procede de una simple mala traducción en la que se unen la raíz del latín medieval gnomus y el verbo griego «conocer». Sin embargo, es probable que la teoría más verosímil sea la de que la palabra gnomo vino a ser empleada en el idioma inglés a través de los escritos de Paracelso, el alquimista suizo del siglo XVI.

Origen de la leyenda[editar] La leyenda de los gnomos nació de la fantasía de los cabalistas hebreos. Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta.

Literatura y Mitología

El retorno de los mitos. Mitología. Literatura. Transferencia didáctica. | Tejero Robledo | Didáctica. Lengua y Literatura.