background preloader

BusinessModels

Facebook Twitter

La sociedad da la espalda a la propiedad: usuarios de todo; dueños de nada. Olvide la forma en la que ha gastado su dinero hasta ahora y resetee.

La sociedad da la espalda a la propiedad: usuarios de todo; dueños de nada

Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando a un ritmo frenético. Las prioridades se han dado la vuelta como un calcetín. Las cosas ya no se compran, ni se acumulan; ahora se alquilan, como y cuando uno quiere. Las plataformas digitales perpetúan este fenómeno, que impacta de lleno en el modelo económico por su carácter deflacionista y el riesgo de precarización en el mercado laboral. También pone contra las cuerdas a las empresas tradicionales, que deben adaptarse con celeridad para seguir siendo competitivas.

La nueva sociedad del alquiler, de la suscripción y del pago por acceso es ya una forma de vida para millones de personas en todo el mundo, especialmente para los más jóvenes. Es la primera ola del gran tsunami que recorre el mundo. También en España, un país tradicionalmente basado en la cultura de la propiedad. ¿Hay que trocear los gigantes tecnológicos? How the 2019 coffee crisis might affect you. Cambiar o morir: llegan las empresas mutantes. La eterna muerte del PC (que nunca llega) La del PC es una las muertes más esperadas del sector tecnológico.

La eterna muerte del PC (que nunca llega)

Pero se resiste. Su falta de innovaciones notables y el impacto sobre todo de los móviles pero también de las tabletas la ha convertido en un sector en lenta caída en la última década. Pero su deterioro no es definitivo: "Aún es una industria muy decente", dice Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de Lenovo en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas europeos en la nueva sede de la compañía en Pekín (China). El día en que las redes nos vendieron. Unas plataformas que servían para estar al tanto del cumpleaños de nuestros amigos, que parecían una herramienta perfecta para empoderar a los ciudadanos, para construir cambios en nuestras sociedades, se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de las democracias en todo el mundo.

El día en que las redes nos vendieron

Medios y políticos las dibujan como titanes monopolísticos fuera de control a los que hay que domar. Este verano, sin ir más lejos, Facebook volvió a tumbar más de 650 cuentas fraudulentas dedicadas a intoxicar procesos electorales por todo el mundo. ¿En qué momento se empezó a gestar semejante ­desaguisado? Lo cierto es que la publicidad fue la que lo cambió todo. Y eso ya lo tenían claro los propios creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, en el año 1998. Netflix, el crecimiento de un coloso. Deliveroo: “El discurso sobre el trabajo en plataformas es demasiado simplón” Precariedad 2.0.

Deliveroo: “El discurso sobre el trabajo en plataformas es demasiado simplón”

Un apodo que se atribuye con frecuencia al trabajo asociado a plataformas digitales que facilitan a los usuarios aquello que demandan, ya sea un simple recado; un servicio de limpieza, de fontanería o de comida a domicilio, o un coche con conductor que les lleve donde necesiten. Así se consigue la ‘magia Netflix’ The All-American iPhone - MIT Technology Review. Donald Trump says that if he becomes president, he will “get Apple to start making their computers and their iPhones on our land, not in China.”

The All-American iPhone - MIT Technology Review

Bernie ­Sanders has also called for Apple to manufacture some devices in the U.S. instead of China. More on commerce in America Why Startups Are Struggling Even amid the venture capital boom of the past few years, entrepreneurs are finding it harder to build big, enduring companies. What does this mean for the future of innovation? Walmart’s Robotic Shopping Carts Are the Latest Sign That Automation Is Eating Commerce Automated shopping carts may be a gimmick, but stores and warehouses are rapidly being transformed by automation. Neither candidate could instantly make that happen. But set that aside for now, and imagine that Apple persuaded one of its Chinese manufacturers to open factories in the United States or did that itself. McDonald’s: la historia de traición detrás de la carbohidratada dominación mundial. Dos hermanos, un puesto de comida rápida y un sueño.

McDonald’s: la historia de traición detrás de la carbohidratada dominación mundial

Richard y Maurice McDonald revolucionaron la minúscula población de Arcadia (California) cuando abrieron un puesto de hamburguesas a 10 centavos, servidas en un minuto, envueltas en papel y sin necesidad de camareros: el cliente pedía su menú directamente al cocinero. Tres años después, en 1940, los hermanos McDonald convirtieron su caravana de comida ágil en un restaurante con cimientos, flanqueado por una M amarilla de 7,5 metros de altura que no se podía ver desde el espacio, pero sí desde cualquier punto del pueblo. Hoy existen casi 40.000 McDonald's, que alimentan a 68 millones de personas cada día en 118 países. Hoteles aliados del ‘enemigo’ Un modelo de negocio tan seductor como el que ofrece la economía colaborativa —esa forma de compartir bienes ociosos entre particulares que se ha disparado con las aplicaciones móviles—, no podía escapar por mucho tiempo al alcance de las empresas de siempre.

Hoteles aliados del ‘enemigo’

Con su innegable facilidad para generar dinero, sobrevolando a veces la legislación y eludiendo el pago de impuestos, el turismo ha sido uno de los primeros sectores en sentir su presencia. Plataformas como Airbnb, que utilizan eslóganes como “nuestra casa es tu casa” y ofrecen habitaciones de particulares por 35 euros en ciudades tan caras como Londres, han puesto contra las cuerdas el negocio de los hoteles, que pelean contra la competencia desleal.

Antes furibundas enemigas de la economía colaborativa, algunas cadenas no han tenido más remedio que darse por vencidas y abrazar este tipo de negocios.