background preloader

Cálculo Mental

Facebook Twitter

MI COLECCIÓN DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL. Cómo practicar el cálculo mental con cartas. Gira las cartas, un juego para multiplicar con una baraja. ¿Sumamos 9 jugando? Cálculo mental con el mémori. ¿Estás preparando materiales para el próximo curso? O mejor aún, ¿estás descansando en un tumbona y navegando un ratito por la red?

En cualquier caso, hoy te traigo una colaboración de una maestra de Valencia. Se trata del archiconocido mémori que ella ha adaptado para trabajar el cálculo mental, en particular para practicar la suma de un número de dos cifras más 9. La idea es sencilla pero muy eficaz para que los niños hagan cálculos mentales que es uno de los objetivos prioritarios respecto al cálculo que tenemos en la Primaria. Es obvio que hoy en día no necesitamos pasar largas horas haciendo cálculos escritos ya que en todos los ámbitos de la vida tenemos calculadoras y precisamente como usamos constantemente máquinas, tenemos que ser unos buenos calculadores mentales. Doy a paso al trabajo que Sara Sánchez Gallego realizó dentro del curso que impartí este pasado mes de julio en el CEFIRE de Xátiva.

El juego que he realizado está basado en el juego de Natur mémori. El método Quinzet en clase - Actividades Lúdicas Educativas. Los que habéis trabajado el método de rapidez de cálculo mental “Quinzet” en clase seguramente estaréis de acuerdo en que es un método muy bueno para mejorar en muy poco tiempo los resultados en el cálculo mental de nuestros alumnos/as. Pero para hacerlo más operativo voy a comentar algunos consejos que reducirán el tiempo de ejecución en clase, la recogida de datos y el gasto en fotocopias. LAS FOTOCOPIAS: El realizar con regularidad el cálculo mental en clase tal y como indica en el método, supone un tremendo gasto en fotocopias.

No sé como estará vuestro centro en este aspecto, pero en general cuando te pasas te tirán de las orejas. Para que esto no ocurra realizo lo siguiente: 1.- Las primeras series las realizo tal cual, al objeto que el niño/a se familiarice con el funcionamiento del método. 2.- Una vez que ya saben de qué va, imprimo las fichas del método dos por hoja. 3.- Introduzco estas nuevas fichas (dos por hoja) dobladas por la mitad en una funda de plástico. A.P. INTRODUCCIÓN. La mejor calculadora:la mente Esta web está dirigida a profesores de matemáticas de primaria y secundaria y tiene el objetivo de difundir un innovador método para trabajar sistemáticamente el cálculo mental en el aula. Este método lo he denominado LAS TABLAS DE CÁLCULO y con él intentaremos que los alumnos, tengan una mayor agilidad mental y puedan mejorar la rápidez del cálculo de operaciones básicas aritméticas, algebraicas,....Con un tiempo reducido (5-10 minutos semanales) de aplicación en clase, quedarán registrados los resultados obtenidos por el alumnado y serán de gran utilidad para el profesorado, el propio alumnado y para sus familias.

Este método se puede completar con el cálculo oral propuesto por el quinzet y con diversas actividades y juegos en entornos informáticos. Además podrás encontrar en esta web distintas ideas para ayudarte a introducir el cálculo mental en tu quehacer cotidiano: Página creada por Jesús Javier Jiménez Ibáñez, profesor de matemáticas del I.E.S.