background preloader

Ideas

Facebook Twitter

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom. Recursos de Flipped Classroom. Como nos decía Manuel J.

Recursos de Flipped Classroom

Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.” Y es evidente que para este proceso necesitamos de recursos que nos ayuden a estructurar esta apuesta metodológica. Desde esta entrada queremos acercaros recursos que permitan hacer realidad el FC en vuestras aulas.

Pinterest. Es.pinterest. Academia Play. Las ventajas del itinerario libre y abierto – Historia en Comentarios. En el primer artículo de esta bitácora plantee los rasgos fundamentales del modelo que pretendo implantar en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo para el curso 2016-2017.

Las ventajas del itinerario libre y abierto – Historia en Comentarios

Inicié la explicación desarrollando la idea de itinerario libre y abierto, usando como ejemplo los libros de la colección Elige tu propia aventura. Y, a continuación, relacioné esa forma de llevar la materia con un modo concreto de realizar los exámenes. El objetivo de este segundo texto es mostrar las ventajas de un sistema que compagina contenidos obligatorios con otros de libre elección. Ahora bien, debo recordar que me muevo en un plano teórico: aún no he puesto en práctica este modelo. Precisamente esta bitácora tiene como objeto dar testimonio de los problemas, aciertos, fracasos y descubrimientos que puedan producirse en el proceso de implantación de un itinerario libre y abierto.

10 trucos para buscar en Google y encontrar con éxito. Seguro que utilizas Google a diario.

10 trucos para buscar en Google y encontrar con éxito

Sin embargo, quizás desconoces algunos pequeños trucos de búqueda que pueden ayudarte a encontrar la información con más rapidez. En este decálogo encontrarás 10 trucos para buscar en Google de manera eficaz para que puedas encontrar aquello que realmente estás buscando: 1. Buscar en una página web concreta. 8 Trucos increíbles para buscar en Google y ganar tiempo [INFOGRAFÍA]

Why App Smash? – EDUWELLS. Tutorial: herramientas de búsqueda en Google imágenes. Como añadir RSS en Symbaloo. Curación de contenidos en la escuela (infografía) The Flipped Classroom: Pro and Con. Consejos para realizar un mapa mental. Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula.

Consejos para realizar un mapa mental

Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. También ofrecen trucos, recursos para estudiantes, técnicas de estudio, noticias, resolución de dudas...Espero que les vaya muy bien en su andadura, ofreciendo y compartiendo conocimiento para la comunidad educativa mundial.

Parece que están bastante consolidados. Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados. ¿Qué es un Mapa Mental? Cómo Hacerlos y Ejemplos. ¿Qué es un Mapa Mental?

¿Qué es un Mapa Mental? Cómo Hacerlos y Ejemplos

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir, corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico. Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

En nuestro artículo aprenderás: Características de un Mapa Mental Utiliza el siguiente mapa mental para repasar los conceptos aprendidos. Tabla de verbos taxonomia de bloom -Orientacion Andujar. A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje.

Tabla de verbos taxonomia de bloom -Orientacion Andujar

A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día. 1 Conocimiento Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. 2 Comprensión Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones.

El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto. Esto no entra en el examen » Cuales irreductibles galos @moodle. Balance final (segunda parte) – flipearoalgoasi. Hola a tod@s los lectores que habéis seguido este cuaderno de bitácora sobre las idas y venidas de este profesor que hace ya casi 10 meses, decidió flipear sus clases y él mismo.

Balance final (segunda parte) – flipearoalgoasi

Esta entrada será la última (o no). La que pone punto y final a este curso (sinceramente, me cuesta, por no ser además repetitivo, calificar y definir lo que el presente curso ha supuesto en mi trayectoria docente) y por tanto, a modo de epílogo, habrá que revisar lo realizado, descubrir errores (la lista creo que es larga), pero por supuesto, poner en valor todo aquello que de positivo se puede extraer.

En este sentido, me está resultando de lo más revelador poner en marcha esta “evaluación de la práctica docente” que de una manera clara, directa y sincera mis alumnos dan su opinión sobre mi trabajo. Como en todo tipo de relaciones humanas, ! Qué distintas son las “percepciones”, de lo que uno cree provocar y los estímulos que en realidad genera! El tutor e-learning  y la construcci&oacut... La formación formal e informal de los profesores.

La formación del profesorado es un eje fundamental en la escuela que siempre provoca discusión dentro de la comunidad educativa.

La formación formal e informal de los profesores

No es un asunto baladí si queremos cambiar el rumbo de las pedagogías y metodologías desfasadas, que todavía se aplican en muchas de las aulas de nuestros centros educativos. El cambio educativo converge hacia el uso de metodologías activas en una escuela que prepara para la vida, y con las que los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, dejando al docente un papel de guía y mediador. El docente diseñará o se valdrá de escenarios de aprendizajes, con los que sus alumnos puedan construir conocimiento. Sin embargo, la formación que se suele impartir a los docentes es pasiva. En cuanto a la formación sobre tecnologías de la información y la comunicación, suele basarse en lecciones magistrales sobre tal o cual herramienta: clicar en este botón, desplegar este menú, seleccionar esta opción,… Aprendizaje TIC totalmente descontextualizado y aséptico.

Cómo hacer una Estrategia Publicitaria en 5 pasos #infografia #infographic #marketing. Cómo ser el e-compañero perfecto ...