background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

GEGVALENCIA2019 FEEDBACK Google Classroom - Google Slides. Articulo Vade Retro Examenes. E-evaluación: del examen final a la evaluación continua. Uno de los aspectos protagónicos actuales en la educación es la evaluación. Y su relevancia en estos últimos años ha aumentado, debido a que estamos dejando atrás los viejos modelos de aprendizaje tradicionales. Ha esto le añadimos el aprendizaje en línea, que ha virtualizado las forma de interacción, sustituyendo el contacto cara a cara e invitándonos a replantear la forma de evaluar, poniendo en tela de juicio al examen final, como único medio de ponderación por excelencia.

Esto último, nos invita reflexionar, no sólo al profesor, sino a todos los actores (docente, estudiante e institución) sobre la importancia de la evaluación en línea (e-evaluación) y cómo repercuten los medios tecnológicos de comunicación en ese proceso de aprendizaje. Al sumergirnos en este cambio de paradigmas, muchas son las preguntas que tenemos: ¿cuándo? , ¿cómo? , ¿Qué debo considerar? ¿Qué es la evaluación? Antes de empezar, nos detendremos a examinar cuidadosamente este término. Es un proceso sistémico Conclusión. ¿Cómo se determina el qué,... Una evaluación que empodere al estudiante como aprendiente. La necesidad de un cambio en el modelo de aprendizaje, está cobrando fuerza.

El aprendizaje memorístico, descontextualizado y ajeno al estudiante, por fin va cediendo paso a un aprendizaje significativo, profundo, centrado en el estudiante y en el desarrollo de sus competencias. Adquirir contenidos no es suficiente, nunca lo ha sido, ¡aprovechemos el tirón!. … y si el modelo de aprendizaje cambia, se requiere un cambio metodológico que lo haga posible: metodologías con base en modelos activos de aprendizaje, centrados en el estudiante y en escenarios reales, en la cooperación y en la construcción de significados. El aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje por descubrimiento, el Design Thinking, las Tareas Integradas… son algunas propuestas en esta línea.

Se trata de metodologías que sitúan al estudiante como protagonista en escenarios reales, en los que resolver problemas “reales” o crear productos “reales”. ¿Porqué el cambio hacia una evaluación centrada en el aprendizaje? 1. 2. Estaciones de trabajo: una alternativa para la evaluación tradicional. Resultado de imágenes de Google para. La evaluación en proyectos. ¡Viva la rúbrica! 12 de enero de 201620 de junio de 2018 by Cesar Herrero Evaluar es importante, lo sabemos todos. Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio.

Trabajando en proyectos eTwinning solemos trabajar más partes del currículo, ya que las tareas incluyen, aparte de los contenidos de las diferenctes áreas, muchas competencias básicas, habilidades y actitudes. En el diseño de proyectos es importante bassarnos en los criterios de evaluación relacionados con nuestro currículo, pues con ellos conseguimos hacerlo operativo y darle vida. Ahora bien, ¿cómo materializamos los criterios y en general la evaluación en proyectos? Como hemos empezado a comentar, existen muchas herramientas y metodologías para ello ( formularios, tests, portfolios,..). Loaiza aguirre oscar d evaluacion en la formacion por competencias 2018. Evaluar es aprender.

La evaluación es un tema crítico de la educación. Desde hace años, nuestro sistema educativo está sujeto regularmente a evaluaciones promovidas por organismos internacionales, normalmente de carácter muestral, como son las pruebas PISA, PIRLS, TIMMS, TALIS, PIAAC (pruebas por otro lado bastante diferentes entre sí tanto por lo qué miden como por quién las promueve). Además, está sometido a estadísticas e informes censales como las que realizan Eurostat, Eurydice, CEDEFOP o el INEE. A esto hay que añadir las pruebas “diagnósticas” que llevan años realizando cada administración regional. La LOMCE había además (ahora afortunadamente paralizadas) añadido tres pruebas más de base censal (para todos los alumnos), no solo de carácter diagnóstico sino también formativo y con implicaciones académicas (las llamadas reválidas).

No se puede decir que nos falten datos. Grupo de trabajo Avaluar per Aprende. ¿Es la evaluación un elemento imprescindible del sistema educativo? Evaluar es importante. Hacia un futuro sin calificaciones - Practica Reflexiva. Por Arthur Chiaravalli En julio de 2017 publicamos en nuestro blog “Ni jueces ni contables: hacia una evaluación transformadora”, de Mariana Morales. Como desarrollo de este tema, publicamos ahora la traducción del artículo “Teachers going gradeless”, en el que el profesor Arthur Chiaravalli describe su camino hacia una enseñanza sin calificaciones. Agradecemos al autor esta colaboración con la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva. Tras años de enseñar utilizando principios del aprendizaje basados en estándares y calificación, he realizado dos hallazgos que han cambiado radicalmente mi perspectiva sobre la evaluación, la calificación y los informes de evaluación. Mi primer hallazgo proviene de Ruth Butler (1988, citado por Wiliam, 2011) y se refiere a la retroalimentación.

Al conocer estas ideas, me di cuenta de que mis prácticas de evaluación estaban inundadas por un excesivo énfasis en las notas y por mi dominio total sobre el proceso de evaluación y calificación. Más allá de la rúbrica - Practica Reflexiva. ¿Un instrumento más para seguir haciendo lo mismo o una oportunidad para integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje? Las rúbricas de un solo punto como alternativa. Más allá de la rúbrica Ahora que la mayoría del profesorado está familiarizado con las rúbricas como instrumento de evaluación, quisiera aportar algunas reflexiones personales acerca de lo que se puede hacer con ellas y presentar las rúbricas de un solo punto como alternativa de evaluación.

Un instrumento más para seguir haciendo lo mismo Para una buena parte del profesorado, la primera impresión cuando toma contacto con las rúbricas suele ser de rechazo ante un instrumento nuevo y complejo. No debe sorprendernos que el uso de la rúbrica sea anecdótico cuando solo se percibe como un instrumento añadido a lo que ya se hacía: una evaluación mayoritariamente a través de pruebas escritas frecuentes con las que se hace la media para tener una calificación final. Una alternativa a la rúbrica: la rúbrica de un solo punto. Sutori.

Ma(i)ndala. Evaluación de un proyecto de #gamificación. – Jose Luis Redondo. Terminado el primer trimestre es hora de hacer mención a la evolución de Ma(i)ndala. Así que tras la experiencia de cuatro años puedo afirmar que este es el proyecto de gamificación que ha funcionado mejor, tanto es así, que hemos trabajado sin clasificación, de hecho no he obtenido la clasificación hasta la última semana del trimestre, ya que era necesario comprobar el grupo-clase vencedor, el que obtendría los churros con chocolate el último día de clase del trimestre.

Ha sido también un curso en el que la narrativa, me ha permitido crear nuevos proyectos, como ha sido el de Supervivientes, proyecto que ha funcionado bastante bien. Si analizo mis indicadores de éxito ha evolucionado muy favorablemente, sobre todo por la presentación del proyecto con un BreakoutEDU, y por la posibilidad de personalizar tu mandala y cambiar las pegatinas según tu interés. Ha sido genial el funcionamiento de los retos Equipo vs Equipo, que he hecho siguiendo la idea de Michael Matera. Me gusta: Relacionado.

Tipos

De clase a la consola: Age of Empires. Desde hace varios años incluyo en mis tutorías una temática que se está convirtiendo en fundamental: los videojuegos. Cada vez es más evidente, o al menos está más aceptado que el número de suspensos del alumnado equivale a la cifra de dispositivos digitales que posee. Sin embargo, si observamos las ganancias obtenidas en el sector de los videojuegos, o si simplemente probamos con desbloquear el móvil y contar cuántos juegos aparecen, podremos obtener una ligera idea de la potencia de esta industria y la apuesta de futuro en la que se está convirtiendo.

Tranquilidad, no me he equivocado de blog. Y no, tampoco estoy haciendo publicidad encubierta. Mi intención es exponer una didactización de Age of Empires para la asignatura de Historia de 1º de ESO. Pero creo que es necesario comenzar con una reflexión sobre la necesidad o posibilidad de saltar de la clase al mundo digital utilizando el potencial de los videojuegos. ¿Y por qué digo esto? ¿Por qué un videojuego? Age of Empires Guardar. Feedback Efectivo — Escuela Europea Formación Para Formadores. 4 5893494745648333078. Escuelascreativas. La evaluación inicial inclusiva. Hablar de evaluación inclusiva implica beber de nuestra normativa educativa vigente acerca de atención a la diversidad(1) .

Desde aquí podremos entender una doble necesidad de atender a nuestro alumnado de forma individual, pero también como integrante de un grupo-clase. Y es que, en palabras de Carmen Alba Pastor, “no hay un zapato, ni un traje que sirva a todas las personas, que les guste a todas o que les siente igual de bien. De la misma manera, en algo tan relevante y complejo como es la educación, no se puede pretender que todos los alumnos y todas las alumnas aprendan lo mismo, a la vez, de la misma manera y con los mismos métodos y recursos”. (DUA) Movernos en el término de inclusión educativa supone introducir cambios importantes a todos los niveles: en la organización del centro, en el currículo, en la metodología y en el propio proceso de evaluación.

En ella se deben evaluar: La evaluación inicial debe ser el punto de partida para: Modelo empleado en el IES Las Lagunas Conclusión.

Profe

¿Qué necesito evaluar? La evaluación es un elemento fundamental en cualquier proceso de aprendizaje. Es una herramienta que bien utilizada puede enriquecer y dar valor al aprendizaje de cualquier materia. Sobre este tema, se también se habló en el III Congreso Europeo de Flipped Classroom celebrado en Madrid. Si no recuerdo mal, fue Raúl Santiago quien lanzó la idea de que cuando un alumno sabe defender un punto de vista, sabe crear y por lo tanto domina el tema que está trabajando. Dicha afirmación me hizo recordar una actividad que realicé hace algún tiempo con mis alumnos de economía de 1º de bachillerato y que rescataré a continuación. La actividad Esta actividad se realizó con la unidad didáctica del mercado de trabajo y su objetivo era precisamente conseguir que los alumnos fuesen capaces de defender argumentos sobre un caso.

Otro objetivo de la actividad, era realizar una monitorización evaluativa, de todo el proceso en sus diferentes fases. Para realizar la actividad, se crean 6 grupos. ¿Cómo se determina el qué, cómo y cuándo evaluar? – Diseño Instruccional. El concepto de evaluación en la educación tiende a ser confuso. En inglés existe un término diferente para la evaluación dentro de un curso: “assessment“; pero en español no tenemos tal distinción. Trataremos de aclarar un poco el concepto dependiendo de su aplicación.

Evaluación dentro del curso: Es el proceso de análisis para determinar hasta que punto los objetivos de aprendizaje se han alcanzado con nuestros estudiantes. El proceso de evaluación dentro de un curso se logra por medio de la observación y medición. la evaluación dentro de un curso tiene por lo menos tres momentos: Evaluación del curso. Esta es una evaluación que si bien toma en cuenta la evaluación de los estudiantes dentro del curso adquiere una dimensión más grande porque se trata de medir la efectividad del curso de cara a las exigencias de la sociedad o autoridades educativas. La evaluación en este caso es un proceso de juicio para determinar su valor o idoneidad.

Aclarando conceptos. ¿Qué evaluar? Verbo activo. Aplicaciones para la evaluación en el aula. Kahoot nos permite crear concursos, encuestas y preguntas a ordenar sus respuestas, para que el alumno responda desde el móvil. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y motivar al alumnado. Aquí tenéis un tutorial para crear vuestros Kahoots. Socrative es una aplicación que registra los resultados y permite varios tipos de pregunta. Nearpod es una aplicación con la que podemos presentar contenido y evaluar las actividades que presentemos relacionadas con ese contenido expuesto.

Epuzzle permite evaluar sobre contenido que se presenta en vídeos. Playposit también evalúa sobre contenido que se presenta en vídeo. Mentimeter es una aplicación que nos permite obtener un feedback al momento, de forma confidencial. Plickers nos permite evaluar sin la necesidad de que los alumnos tengas un dispositivo. Los formularios de Google Drive nos permiten hacer los formularios autocorregibles. Quizalize permite crear concursos.