background preloader

CÓMO CREAR AR

Facebook Twitter

Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Si queréis crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, podéis utilizar cualquiera de las herramientas que os mostramos a continuación. Aumentaty Author Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente.

Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer. ARCrowd ZooBurst Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. LayAR Aurasma Zappar Blippar Appy Pie Vuforia. Enlaces para crear contenidos de Realidad Aumentada. | Mocadele. Todas ellas disponen de una app para smartphones o tablets que será necesaria para visualizar los contenidos. Tracking: Reconocimiento de imagen. Web: Aurasma Studio: Tutorial de Aurasma Studio en Youtube: Web: Desarrolladores: Ayuda para incluir modelos 3D, (posible también con add-on para Blender): Canal de youtube con tutoriales: How to use the Layar Creator 2.0: No está disponible para solicitar acceso on line, se ha de enviar un formulario de solicitud.

(Solicitar acceso vía formulario de contacto) Tutorial de BuildAR Pro: HandyAR: Cómo crear Realidad Aumentada. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada.

RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. Como veremos a continuación, uno de los aspectos más atractivos de la RA es poder mostrar un objeto 3D. Ordenador con webcam Dispositivo móvil (teléfono o tableta) RA por sistemas de geolocalización En resumen Una más. Cómo crear Realidad Aumentada. RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc.

Como veremos a continuación, uno de los aspectos más atractivos de la RA es poder mostrar un objeto 3D. Así pues, será necesario que antes se cree el modelo, y para ello utilizaremos programas como SketchUp (recomiendo), Blender, 3ds Max, Unity o 123D Catch, con el que a partir de fotografías convertiremos un objeto real en modelo 3D. Por último, también podemos aprovechar modelos ya creados disponibles en la Galería 3D de Trimble. Ordenador con webcam Aumentaty Author: en mi opinión, es la mejor manera para generar contenidos de RA en Windows y Mac (por el momento no está disponible para dispositivos móviles)

. + info: vídeo de José Luis Gamboa; entrada de Juan Carlos Palomino; ejemplo de Francesc Nadal y ejemplo de proyecto de Gregorio Morales para el curso 123D Aumentaty de la Asociación Espiral.