background preloader

Hª ANTIGUA

Facebook Twitter

¿Qué significa el número 40 en la Biblia? Cuaresma, del latín tardío «quadragesima», significa 40 días, un número que no fue escogido al azar para este periodo de reflexión que se abre con el miércoles de ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa.

¿Qué significa el número 40 en la Biblia?

Cuarenta fueron los días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, pero ¿por qué precisamente 40? Así es la pirámide de Keops desde su cima. La moda faraónica era fresca, de lino y en tonos claros. ¿Cómo se vestían los faraones?

La moda faraónica era fresca, de lino y en tonos claros

Los relieves policromados de los templos ofrecen pinceladas del estilo de los antiguos egipcios, mientras las telas que han llegado hasta nuestros días muestran un gusto por el lino y las prendas ligeras. El apasionante relato de Howard Carter sobre el hallazgo de la tumba de Tutankamón. «Finalmente he hecho descubrimiento maravilloso en Valle, una tumba magnífica con sellos intactos», le escribió Howard Carter en un telegrama a Lord Carnavon el 6 de noviembre de 1922.

El apasionante relato de Howard Carter sobre el hallazgo de la tumba de Tutankamón

Dos días antes «un extraño silencio» le había advertido al arqueólogo británico de que «había ocurrido algo fuera de lo común» en las excavaciones, según relató en sus memorias, cuyo primer volumen publicó «Blanco y Negro» en España traducido por el conde de Gimeno. Los trabajos de excavación en el Valle de los Reyes se habían detenido al descubrirse un escalón tallado en la roca. «Casi me atreví a especular que habíamos encontrado finalmente una tumba», recordaría Carter en su obra «La tumba de Tutankamón» antes de explicar cómo los trabajos avanzaron febrilmente durante todo aquel día y el siguiente, «un escalón seguía a otro y al nivel del duodécimo, hacia la puesta del sol, descubrimos la parte superior de una puerta tapiada, enyesada y sellada». «¡Una puerta sellada! Cuando Egipto dejó de ser faraónico y aceptó la armonía de las tres religiones monoteístas.

Busto de Julio César Germánico, militar y noble romano que gobernó la Germania, creado en Egipto y con una cruz tallada a posteriori en la frente (© The Trustees of the British Museum) Cleopatra y su amante y aliado Marco Antonio morían en el año 30 a.e.c.

Cuando Egipto dejó de ser faraónico y aceptó la armonía de las tres religiones monoteístas

Ambos se suicidaron, incapaces de aceptar la deshonra de una derrota. Egipto se convirtió en parte del Imperio Romano, en el siglo I llegó el cristianismo —que encaminó al país a la era bizantina— y en el año 639 llegaría la conquista musulmana, con un califato que toleró la convivencia con cristianos y judíos.

La antigua Roma aún importa. A finales del siglo IV d.

La antigua Roma aún importa

C., el río Danubio era el paso de Calais de Roma. Lo que solemos denominar las invasiones bárbaras, la llegada de hordas (quizá muchedumbres) al Imperio Romano, podrían calificarse también como unos movimientos masivos de inmigrantes económicos o refugiados políticos del norte de Europa. Y las autoridades romanas tenían tan poca idea de afrontar aquella crisis como las nuestras, además de que, por supuesto, eran menos compasivas.

En una famosa ocasión, que incomodó incluso a algunos observadores romanos, vendieron carne de perro para alimentar a los que habían logrado cruzar el río en busca de asilo (entonces, como ahora, el perro no estaba destinado al consumo humano). ¿A punto de descubrir la legendaria tumba de Nefertiti? Se utilizará un radar no invasivo en la búsqueda de la misteriosa tumba de la faraona de belleza legendaria Es uno de los secretos mejor guardados por las arenas de Egipto.

¿A punto de descubrir la legendaria tumba de Nefertiti?

Nefertiti, la reina cuya legendaria belleza y enorme poder político hizo que se abrieran para ella las puertas de la Historia, tuvo sin embargo un final oscuro y misterioso. Un buen puñado de términos y expresiones que utilizamos diariamente y provienen del latín. Es obvio que nuestro idioma proviene del latín y que la influencia de éste en nuestra forma de hablar es poderosa (evidentemente, sin olvidarnos de la gran presencia y riqueza aportada por otras lenguas, pueblos y culturas anteriores y posteriores a la llegada de los romanos a la Península Ibérica en el siglo III a.C.).

Un buen puñado de términos y expresiones que utilizamos diariamente y provienen del latín

Pero este post, lejos de ser un estudio sociológico sobre la lengua, su uso y desusos, está escrito con la intención de repasar un puñado de términos y expresiones que hemos heredado directamente del latín y cómo las hemos adaptado a nuestro lenguaje coloquial. Aprovecharé para hablar sobre su origen etimológico, quizás para muchas personas desconocido, y de unas cuantas curiosidades sobre las mismas. La famosísima expresión ‘Carpe Diem’, tan utilizada de forma optimista para sacar el mejor provecho del día, es un claro ejemplo de la popularización y uso de frases directamente en latín. Licinio Craso, el romano más codicioso y cruel que crucificó a 6.000 esclavos de Espartaco.

Licinio Craso, el romano más codicioso y cruel que crucificó a 6.000 esclavos de Espartaco. Cornelio Sila, el dictador «depravado» y pelirrojo que odiaba al joven Julio César. Acusado de llevar «una existencia depravada», Sila bebía mucho y era un hombre sexualmente muy activo, con amantes tanto masculinos como femeninos.

Cornelio Sila, el dictador «depravado» y pelirrojo que odiaba al joven Julio César

Entre los primeros destacaba un actor griego llamado Metrobio, que, junto a su esposa Valeria, formaron un triángulo amoroso hasta los últimos días de su vida Cuando Lucio Cornelio Sila decidió renunciar al cargo de dictador que había ejercido con mano dura durante dos años, el joven Julio César –enemigo declarado del veterano romano– se burló de él diciendo que su decisión demostraba que no conocía ni las primeras letras del abecedario. Hacia el corazón de Keops. Un hallazgo arqueológico arroja luz sobre los primeros cultivos hace 23.000 años. El primer golpe de Estado de la Historia. Lucio Cornelio Sila dio el primer golpe de estado de la Historia (Pinterest) A lo largo de la Historia innumerables han sido las ocasiones en las que a través del uso de la fuerza un grupo militar o rebelde ha tomado el control del poder político de una nación, deponiendo a los gobernantes e incluso más de una vez ha sido propiciado por el propio gobernante con el fin de establecerse indefinidamente en el poder a través de una dictadura.

El primer golpe de Estado de la Historia

Esto es conocido como ‘golpe de Estado’. Descubren que la sádica tribu escita consumía cannabis y opio hace 2.400 años. El análisis de unas vasijas de la época ha permitido averiguar que tomaban estas sustancias en determinados rituales Un grupo de arqueólogos liderados por Andrei Belinski (de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín) ha descubierto restos de sustancias estupefacientes como cannabis y opio en varias vasijas de oro pertenecientes al pueblo escita (famoso por costumbres bárbaras como beberse la sangre de sus enemigos tras su primera batalla).

Descubren que la sádica tribu escita consumía cannabis y opio hace 2.400 años

Antiguo Egipto - Cleopatra, las intrigas históricas de la «ramera» que dominó Egipto. Odiada hasta el extremo por sus adversarios, ha sido tratada como una «mujer fatal» que dominaba la política usando sus armas de mujer Una mujer hermosa, obsesionada con los cosméticos y, por supuesto, toda una devoradora de hombres. Esa es la imagen que ha prevalecido de la mítica Cleopatra VII, famosa por ser la última reina del Antiguo Egipto y por conquistar el corazón de romanos como Julio César y Marco Antonio. Sin embargo, la existencia de esta monarca está teñida por una ficción creada por sus enemigos, quienesla mostraban como una «ramera» que se aprovechaba de su supuesta belleza para encandilar a los hombres y dominar la política. Una de las ideas más extendidas sobre Cleopatra es la que afirma que era una «mujer fatal» que usaba sus armas como hembra y su capacidad de seducción para conquistar el corazón de los políticos.

Sumamente bella. Misterios de la Historia: ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides? Con la III Dinastía aprendieran a hacer pirámides, con la IV alcanzaron la excelencia en Giza y Dasur y con la V parecieron olvidar cómo se construían con las perfectas características de sus predecesores. No obstante, hasta el Imperio Nuevo se siguieron levantando algunas, aunque sus materiales eran peores y no han podido pervivir hasta la actualidad A partir del inicio del Imperio Nuevo, en el año 1550 a.

C, se considera tradicionalmente que los egipcios dejaron de construir sus estructuras más características, las pirámides, sin que quedaran nunca del todo claro las razones de este cambio en las preferencias arquitectónicas. Las pirámides, no en vano, fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas, las cuales eran mucho más eficaces a la hora de evitar los saqueos. El curioso remedio de los antiguos egipcios para combatir la resaca. Roma, maravillas bajo el suelo. La Ciudad Eterna también deslumbra bajo tierra con numerosos tesoros que desvelan secretos, misterios y leyendas.

El cáncer de mama más antiguo, en una mujer egipcia del 2200 a.C. ¿De dónde surge llamar ‘paganos’ a los Dioses y costumbres de la Antigua Roma? Por Alfred López 03 de octubre de 2014 En más de una ocasión os he traído a este blog algún que otro post en el que os he hablado de celebraciones y costumbres que tenemos actualmente y que hemos heredado de antiguas tradiciones paganas: Carnaval, Navidad, el Roscón de Reyes, San Valentín, las Verbenas… Es habitual utilizar el término ‘pagano’ para referirse a aquellos que veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

Cabe destacar que este término comenzó a aplicarse a partir del siglo IV d.C., cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial y obligatoria en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, llevada a cabo por el Emperador Constantino I. Tras la imposición oficial del cristianismo como nueva religión, el emperador mandó sustituir gradualmente todas las fiestas y conmemoraciones que se habían estado celebrando hasta entonces en celebraciones de culto al Dios de los cristianos. Fuente de la imagen: Wikimedia commons. Ranking de Joyas del antiguo Egipto. Desvelan el secreto de los egipcios para trasladar los bloques de piedra de las pirámides.