background preloader

FINLANDIA

Facebook Twitter

Por qué los colegios de Finlandia son la envidia del mundo entero. Finlandia es uno de los países más avanzados de Europa.

Por qué los colegios de Finlandia son la envidia del mundo entero

LA IRRACIONALIDAD DE PI. «¿Queremos una educación como en Finlandia? Hagamos una ley que dure 25 años» No se si implantar el sistema aquí de Filandia seria mejor o peor, pero desdeluego, peor que lo que ocurre en algunas escuelas públicas y concretamente la Escuela llamada "superior" de Arte drámatico, donde parece que van a parar todos los educadores mediócres que sobran en otros sitios, y que encima se permiten trartar a los alumnos a la baqueta, no tiene justificación alguna, parecen no enterarse de que van alli para formarse no para todo lo contrario, esta gente creo que mejor estarian en las filas del paro sinceramente.

«¿Queremos una educación como en Finlandia? Hagamos una ley que dure 25 años»

Untitled. El Método Finlandés de estudio se trata del sistema educativo más exitoso en Europa.

untitled

Cada año, el país nórdico alcanza los mejores resultados en los informes de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Este estudio revela, no sólo que los finlandeses cuentan con un programa de estudio excelente desde que comienza en los primeros años en la escuela infantil sino que, el sistema educativo español está en plena 'crisis intelectual' obteniendo una de las peores puntuaciones a nivel europeo.

Pero, ¿qué tiene el método de estudio finlandés que no tenga el sistema educativo español? El informe PISA revela que aunque los españoles durante nuestra enseñanza obligatoria adquirimos conocimientos equiparables a nivel europeo, nuestro rendimiento académico está muy por debajo de la media europea. EscuelaPublica.Info. La escuela finlandesa: un ejemplo de escuela abierta y al servicio de la comunidad.

EscuelaPublica.Info

Observando de cerca el fenómeno de la educación finlandesa. Desde el año 2000 Finlandia viene ocupando los primeros lugares en la educación, según la encuesta PISA que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y que cada tres años mide estudiantes a nivel mundial en lectura, matemáticas y ciencias.

Observando de cerca el fenómeno de la educación finlandesa

Naturalmente, un éxito semejante despertó la curiosidad del mundo educativo a nivel global, pero una mirada atenta al sistema educacional finlandés constituyó una sorpresa. Lejos de aceptar los paradigmas de reiterados y rigurosos exámenes, privatización de las escuelas y remuneración de maestros basada en los resultados de los exámenes de sus alumnos que se están promoviendo y adoptando en el mundo, Finlandia ha seguido su propio rumbo. Una mirada atenta al sistema educacional finlandés constituyó una sorpresa. Los niños juegan sin aprender hasta que comienzan su educación obligatoria a los siete años.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras. Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras

En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. Avances en supervision educativa - FINLANDIA. Introducción La actual República de Finlandia fue un territorio muy disputado por suecos y rusos.

avances en supervision educativa - FINLANDIA

A partir de mediados del siglo XII, el rey Eric IX de Suecia inició una etapa de colonización y cristianización del territorio del suroeste de la actual Finlandia, al tiempo que los rusos de la república de Novgorod hacían lo propio en la zona de la Carelia. Como consecuencia de estas colonizaciones, se produjeron enfrentamientos entre suecos y rusos a partir del comienzo del siglo XIII, quedando dividido el territorio entre ambos hasta comienzos del XVII, en que Suecia se convierte en el país dominante de la casi totalidad del actual territorio finlandés. Los conflictos por la hegemonía en el territorio continuaron a lo largo del siglo XVIII, con repartos del mismo entre ambas potencias. La Revolución Rusa de 1917 supuso la independencia de Finlandia, tras una breve pero cruenta guerra civil, reconocida por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk (1918).

Educación en Finlandia: historia y características del sistema - Big In Finland. Finlandia, secreto nº 1: Un modelo basado en la confianza. Estos días compartiré con vosotros lo aprendido en las visitas a distintos colegios en Finlandia, en un viaje que tiene como objetivo entender el modelo educativo que consigue los mejores resultados en Pisa, y tratar de identificar posibles estrategias trasladables a instituciones en otros países.

Finlandia, secreto nº 1: Un modelo basado en la confianza

Hoy hemos visitado la Kulosaari Secondary School (www.ksyk.fi), colegio privado sin ánimo de lucro (el único tipo de privado que existe), con 720 alumnos de secundaria, 55 profesores y 50 personas en funciones de apoyo y administrativas. Se posiciona como un colegio internacional por el énfasis que dan a los idiomas y a la diversidad (tienen alumnos de 40 nacionalidades), aunque el currículo es el finlandés, y obtienen muy buenos resultados académicos. La conclusión más importante de hoy: uno de los “secretos” del éxito es que todo el modelo se basa en la confianza y en la responsabilidad.

. - No hay inspectores. . - Los alumnos son responsables. ¿Un mundo ideal? ¿Cómo es posible? 1. 2. 3. 4. 5. Www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf. Xavier Melgarejo: "La escuela finlandesa está abierta y al servicio de la comunidad, aquí todo son puertas cerradas" Llegir versió en català Cuando se analizan los sistemas educativos, a menudo Finlandia aparece como la referencia, por su presencia continua al frente de los informes PISA de la OCDE.

Xavier Melgarejo: "La escuela finlandesa está abierta y al servicio de la comunidad, aquí todo son puertas cerradas"

Pero ¿cómo lo hacen para obtener los mejores resultados del mundo? Xavier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía, se ha dedicado voluntariamente durante más de una década a descubrir las claves del éxito del sistema educativo finlandés. Desde su despacho en la escuela Claret de Barcelona, ​​centro del que ha sido el director, Melgarejo intenta que sigamos el ejemplo de Finlandia. Finlandia repudia la cursiva. Finlandia, ese país con el sistema educativo más avanzado del mundo, acaba de preguntarse para qué sirve la caligrafía; la respuesta es: para nada.

Finlandia repudia la cursiva

A partir de agosto de 2016, los niños finlandeses dejarán de aprender la letra cursiva, recibirán instrucción para que escriban en letra de imprenta y el tiempo que dedicaban a la caligrafía lo dedicarán a la mecanografía. La pedagogía finlandesa se ha rendido con armas y bagajes a los encantos de la funcionalidad. Los argumentos anticaligráficos, expuestos por el Instituto Nacional de Educación de aquel país, rezuman pragmatismo: escribir con letras de imprenta es más rápido, la cursiva sólo se usa en el colegio; es difícil de aprender (¿dejarán de explicar trigonometría o la diferencia entre arrianismo y monofisismo, pues?) Y la mecanografía es una ventaja competitiva. Un criminalista diría que de nuevo se confunden las pruebas circunstanciales con las incriminatorias.