background preloader

ELECCIONES

Facebook Twitter

Podemos recibirá 10,9 millones en ayudas y Ciudadanos más de 7. La subvención anual que el Estado dedica a los partidos políticos para su funcionamiento ascenderá a 10,9 millones de euros en el caso de Podemos y a 7,1 en el de Ciudadanos, las dos formaciones que se estrenan en la política parlamentaria nacional.

Podemos recibirá 10,9 millones en ayudas y Ciudadanos más de 7

En el caso del partido de Pablo Iglesias (6,6 millones) hay que sumar las ayudas a sus confluencias: 1,9 millones para En Comú Podem; 1,4 millones de Compromís-Podemos más 897.000 euros de Coalición en Marea. En total, 10,9 millones que les sitúan como la tercera más alta por detrás del PP y de los socialistas. Precisamente, la caída electoral de los populares ha tenido su traducción en un importante descenso de esa subvención anual, que ha pasado de los 24,5 millones de euros de 2015 a los 15,3 que percibirá en 2016. En concreto, el PSOE ingresarán 10,7 millones frente a los 14 que le correspondieron en 2015, y 1.258.269 euros del PSC, -el año anterior obtuvo dos millones- lo que supone en conjunto 12 millones.

¿Cómo librarse de estar en una mesa electoral? A las 8 de la mañana empezará, este domingo 20D, la jornada electoral para los miembros de las mesas electorales de toda España.

¿Cómo librarse de estar en una mesa electoral?

Nueve personas -tres titulares y seis suplentes- están convocadas a esa hora en el local electoral para constituir la mesa. Una vez realizado este trámite, se empezará a comprobar si se dispone de todo el material necesario. La urna -cerrada y precintada-, toda la documentación (censo, actas, lista de los votantes, certificados de votación, sobres...), cabinas de votación y lo más importante, las papeletas electorales.

Media hora después, se confeccionarán las actas de constitución de las mesas electorales. Con todo listo, se empezará a votar las 9 de la mañana y los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas, cuando el presidente de la mesa anunciará el fin de la votación y se introducirán en las urnas los votos recibidos por correo. ¿Qué es una mesa electoral? Rivera propone "una segunda transición" y detalla las propuestas de C's para España. El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado este sábado que su proyecto de regeneración democrática e institucional, que propone suprimir el Senado, las diputaciones provinciales y el Consejo General del Poder Judicial, es "sensato" y "valiente" y dirigido hacia una "una segunda transición" en España.

Rivera propone "una segunda transición" y detalla las propuestas de C's para España

El documento Regeneración democrática e institucional, presentado este sábado en Cádiz por Rivera, expone esas y otras ideas en diferentes apartados dedicados al poder judicial y a una organización territorial del Estado "leal, eficaz y ciudadana". Tal y como había adelantado la formación naranja, su principal objetivo es cerrar el modelo autonómico y clarificar la distribución de competencias entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como establecer una financiación territorial "equitativa, transparente y eficaz" que garantice la igualdad básica de los españoles independientemente de dónde residan. Reformas en la Constitución y ley electoral. Estados Unidos, donde el crimen también se paga con el derecho a votar.

Casi seis millones de estadounidenses, uno de cada 40 adultos, han perdido su derecho a votar al ser condenados a prisión.

Estados Unidos, donde el crimen también se paga con el derecho a votar

Estados Unidos, el país que lidera los índices de población encarcelada en el mundo, también es una de las pocas democracias que priva del derecho a votar a sus ciudadanos cuando entran en la cárcel. La práctica, denunciada por numerosas instituciones y condenada por el derecho internacional por sus consecuencias dispares en la comunidad afroamericana, puede tener especial impacto en los comicios para elegir el próximo presidente norteamericano. En 2000, la presidencia de George W. Bush se decidió por una diferencia de 543.000 votos.

El hermano de Wert, cabeza de lista de Podemos al Congreso por Ciudad Real. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert, será el cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Ciudad Real, según han informado fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El hermano de Wert, cabeza de lista de Podemos al Congreso por Ciudad Real

En 2013 protestó contra los recortes de educación y salió a la calle a dar sus clases El hermano del exministro consiguió popularidad en mayo de 2013 cuando participó en los actos de protesta contra los recortes educativos por parte del Gobierno del PP y fue uno de los docentes de la Universidad regional que salió a dar clases en la calle. Su objetivo, según afirmó en ese momento, era ofrecer a los alumnos "una alternativa a los recortes" y mostrarles la "importancia de la educación".

Los diputados de PSOE y UPyD, los más activos; los de Amaiur y ministros, los más absentistas. Unos muchos y otros tan poco.

Los diputados de PSOE y UPyD, los más activos; los de Amaiur y ministros, los más absentistas

La realidad es que la actividad de los diputados en el Congreso es difícil de medir, pero hay algunas estadísticas que nos pueden servir como termómetro. Número de iniciativas parlamentarias (preguntas orales, escritas, solicitudes de informes...), intervenciones, votaciones de las que se ausentan, etc. Mirando uno a uno, una de las conclusiones es que, al final de la X legislatura, las Cortes se han disuelto sin que casi el 7% de los 350 diputados que conformaban el Congreso en ese momento hayan abierto la boca. Es decir, no han formulado ninguna pregunta oral ni han protagonizado ninguna intervención. Podemos propone la legalización del cannabis y una asignatura llamada Inteligencia Emocional.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la reunión de la dirección estatal del partido para analizar la estrategia electoral ante los comicios generales del 20-D.

Podemos propone la legalización del cannabis y una asignatura llamada Inteligencia Emocional

(Paco Campos / EFE) El programa electoral que la dirección de Podemos somete desde este sábado a votación entre sus simpatizantes propone, entre otras medidas, la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis "a nivel personal y colectivo", así como la anulación del Concordato con la Santa Sede y los "privilegios" de la Iglesia. Podemos quiere impuestos a la banca, transporte y energía, subir el IRPF y bajar el IVA. El borrador de medidas económicas para el programa electoral elaborado por la dirección nacional de Podemos, que desde este sábado se somete a votación entre sus simpatizantes, propone, entre otras cosas, subidas del IRPF, del impuesto de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuesto a la banca, al transporte y a energías no renovables, y por otra parte, bajar el IVA para productos y suministros básicos, y subirlo para "artículos de lujo".

Podemos quiere impuestos a la banca, transporte y energía, subir el IRPF y bajar el IVA

Estas son algunas de las medidas que cuentan con el aval del Consejo Ciudadano Estatal —con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza— y que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo, ya que además de estar diferenciadas del resto con un distintivo en la plataforma de votación, se pueden seleccionar todas en bloque con un sólo 'click' —sistema conocido como votación 'el plancha'—. Reforma fiscal Energía - Desarrollo de una Ley Orgánica que garantice el acceso al suministro mínimo. Las fechas clave de las elecciones generales. Barcelona.

Las fechas clave de las elecciones generales

(Redacción).- El calendario electoral de cara a la cita con las urnas del 20D comienza este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral aprobado este lunes en Consejo de Ministros. Siguiendo los criterios que marca la LOREG, estas son las fechas a tener en cuenta a partir de ahora con la vista puesta en las elecciones generales: 6 de noviembre. Fecha límite para que los partidos presenten ante las Juntas Electorales que van a presentarse en coalición con otras formaciones. Entre el 11 y el 16 de noviembre. «Quedan disueltos el Congreso y el Senado elegidos el 20 de noviembre de 2011» Así es el Real Decreto aprobado este lunes en Consejo de Ministros, por el que se convocan elecciones el 20 de diciembre El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria este lunes, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, para aprobar un Real Decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones generales, que entrará en vigor este martes, cuando se publique en el BOE.

«Quedan disueltos el Congreso y el Senado elegidos el 20 de noviembre de 2011»

En el decreto se incluye el número de diputados por circunscripción, con alguna novedad: Málaga y Cádiz ganan uno, y lo pierden Valencia y Jaén. Este es el contenido íntegro del Real Decreto, al que ha tenido acceso ABC: El fiscal que acusó al opositor Leopoldo López escapa de Venezuela. Franklin Nieves, titular de la fiscalía 41 con competencia plena, ha colgado un video en Youtube en el que da cuenta de las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro para condenar al líder político. “No podía dormir sabiendo que estaba continuando con una farsa que violaba los derechos de López”, afirma Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusó al opositor venezolano Leopoldo López en el proceso que culminó con su sentencia a 13 años y cuatro meses de prisión, ha salido de Venezuela con rumbo desconocido.

Lo que empezó como un rumor la noche del jueves ha terminado por confirmarse este viernes mediante un video en el cual Nieves, de ojos claro y pelo a cepillo, confiesa cómo fue coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para fabricar los cargos que sellaron la suerte del líder venezolano. ¿Por qué los chavistas compran votos con bolsas de comida? Antes los candidatos regalaban bolsas de comida en las campañas electorales, ahora los chavistas chantajean con el hambre por la escasez de alimentos Antes los candidatos regalaban bolsas de comida en las campañas electorales, ahora los chavistas chantajean con el hambre por la escasez de alimentos y obligan a los electores a firmar una planilla con sus datos y los de diez personas conocidas más comprometiéndose a votar por ellos, denunció el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Chúo Torrealba.

Si el firmante no cumple con el «1 x 10» de votantes no tendrá derecho a comprar en la red pública de abastos y supermercados. Ciudadanos no descarta apoyar a Sánchez ante el Rey aunque Rajoy gane el 20-D. La emergencia de Ciudadanos está amenazando la aritmética del bipartidismo y abriendo la puerta a una situación inédita en la historia de la democracia: que el Rey tenga que elegir entre proponer como candidato a presidente del Gobierno al más votado en las elecciones o al más apoyado por los partidos. La formación naranja reconoce a ABC que está dispuesta a superar el «formalismo» de tener que proponer al Rey a un candidato que no sea el más votado.

El partido de Rivera considera que debe gobernar quien sea capaz de articular una mayoría parlamentaria, y no necesariamente el más votado. Aunque sí aceptan que debe ser el partido más votado el que lleve la iniciativa de las negociaciones. Hasta ahora, en los pactos municipales y autonómicos su estrategia ha pasado por pactar con el líder que reciba mayor respaldo en las urnas. En Ciudadanos insisten en que esta tesis es válida quede quien quede primero y sea quien sea el segundo.

Situación inédita. Pablo Iglesias: "El acuerdo con Ciudadanos sería fácil en regeneración o transparencia" La realidad ha llegado a Podemos. Si hace un año y medio invitaba a "tomar el cielo por asalto", la formación morada valora ahora si sus fuerzas serán suficientes como para condicionar los pactos tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Pablo Iglesias reconoce, en un encuentro con 20minutos, que su partido ha cometido "muchos errores" por la necesidad de aprender a marchas forzadas.

Sin embargo, y a pesar de la caída de intención de voto que registran las encuestas (ha pasado del 30% al 15% en 12 meses), promete salir a por la victoria: "Nos dicen que ya no podemos, pero si no pudiéramos usarían otro tono hacia nosotros. Tenemos serias posibilidades de ganar". Opinión. 100 días de gobierno. Rajoy pone fecha final a la legislatura más larga de la Democracia española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del inicio de una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (EFE/Emilio Naranjo) El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que convocará las elecciones para el próximo 20 de diciembre pone fecha final a la que se convierte en la legislatura más larga de la etapa democrática, con cuatro años y un mes de tiempo desde que se celebraron los últimos comicios de este tipo.

Rajoy, quien ha decidido que los españoles acudan a las urnas cuatro años y un día después de que jurara su cargo como presidente en el Palacio de la Zarzuela, se sitúa así por delante de José María Aznar, que hasta ahora era el que más había prolongado una legislatura. Posada expulsa de la tribuna al diputado de Amaiur que rompió la Constitución por no retractarse. CUP: ¿Qué hay detrás de las siglas del partido que tiene la llave del futuro de Cataluña?

Un "caballo de Troya" destinado a cambiar el sistema desde dentro. Con esas aspiraciones irrumpía por primera vez la CUP, un partido de izquierdas e independentista, en el Parlament catalán en las elecciones de 2012. Entonces se hizo con tres escaños, un resultado que ha triplicado este domingo, al conseguir 10 diputados. Elecciones catalanas: Un escaño en Barcelona cuesta 2,4 veces más votos que en Lleida. Elecciones catalanas 2015: Cinco miradas para interpretar el resultado del 27-S. La política la hacen los ricos. La gran mayoría de los diputados disponen de una renta que supera los 35.200 euros brutos anuales, y los que declaran cobrar más de 60.000 euros llevan como poco 12 años ejerciendo la actividad política. En este último grupo, 4 son diputados de Coalición Canaria (CC) y 3 del Partido Popular. Las fundaciones de los partidos recibieron 4,5 millones en donaciones en 2013. FAES fue la que más financiación obtuvo, mientras que las vinculadas al PSOE cerraron el ejercicio con un saldo negativo.

Los partidos políticos recibieron 216 millones de financiación pública en 2013. Los partidos políticos recibieron en 2013 216,7 millones de euros de financiación pública, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que cifra en 42,8 millones de euros las aportaciones económicas de militantes y afiliados y en 5,9 millones las donaciones recibidas por las formaciones políticas. Las primeras elecciones locales de la era Kim Jong-un tienen una participación del 99,97%

Kim Jong-un deposita su voto en una urna de Pyyongyang, Corea del Norte. El mito de la democracia ateniense: leyendo la letra pequeña... Aquellos años de los primeros votos libres. Cuánto vale tu voto con la ley D'Hondt. De 20.000 votos a sólo 26: ¿cuánto cuesta sacar un concejal por municipio? Casi 20.000 votos necesita un concejal en las ciudades de más de 300.000 habitantes para ser elegido, mientras que en los municipios muy pequeños cada edil representa de media a 26 electores, según un estudio del Ministerio del Interior sobre Elecciones municipales en España 1979-2011.

El informe añade que en las ciudades de entre 251 y 5.000 habitantes hay un concejal por 129 electores; en las de entre 5.001 y 20.000 hacen falta 503 para obtener representación; en las de entre 20.001 y 50.000 habitantes cada edil necesita el apoyo de mil electores, y en las ciudades de 50.001 a 300.000 cada concejal necesita 3.000 votantes. En las elecciones municipales del próximo mes de mayo podrán votar 34.521.871 españoles y 463.628 extranjeros residentes en España, para elegir a 67.640 concejales en 8.122 municipios.

Tres jóvenes ante la política: el conservador, la individualista pasiva y el activista politizado. Política. Un total de 1.662.495 personas podrán votar en Canarias en las autonómicas. Curbelo ultima la presentación de su nueva formación política. Los partidos fichan candidatos en las tertulias. Los partidos políticos recibirán 52,7 millones de euros en subvenciones en el año 2015. Canarias sólo ha convocado consultas populares en dos municipios. Los 10 artículos más importantes de la Constitución. Lo que cobran los presidentes autonómicos. El alcalde de Valladolid cree que "será difícil" sustituirle por la "impronta" que ha dejado.

Podemos agita el mapa político de las autonomías: podría gobernar tres y ser bisagra en 12. Un chico de 16 años acaba en la cárcel por llamar "corrupto" y "ladrón" al presidente de Turquía. ¿Qué estudios tienen los diputados del Congreso? Los partidos con representación parlamentaria han recibido 52 millones en 2014. Podemos recibe una paga ¿extra de Navidad¿ de 110.000 euros. El PP usa su mayoría para rechazar las enmiendas a las medidas contra la corrupción.

Así es como Rajoy quiere erradicar la corrupción: sus principales medidas. El primer ministro de Nepal: el líder mundial que sólo tiene tres móviles y uno no funciona. Ha llegado la hora de los partidos minoritarios - Hablemos de política. Por qué no todo puede someterse a votación. Las principales excusas para librarse de una mesa electoral.