background preloader

INDEFENSIÓN APRENDIDA

Facebook Twitter

Así es cómo en apenas 5 minutos esta profesora induce indefensión aprendida a sus alumnos. La indefensión aprendida hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

Así es cómo en apenas 5 minutos esta profesora induce indefensión aprendida a sus alumnos

Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c) reacciones afectivas de miedo y depresión. En el vídeo de este post se observa claramente cómo es posible inducir indefensión aprendida a un grupo de personas de tan sólo cinco minutos de una forma deliberada.

El vídeo superior muestra un experimento realizado unos años atrás por la investigadora Charisse Nixon, Doctora en Psicología del Desarrollo en Penn State Erie, y Directora de Investigación y Evaluación del Proyecto Ofelia. Enfrentarse a la indefensión aprendida - Fundación Eduardo Punset. Depresión: EL modelo de indefensión aprendida de Seligman. Teoría de la indefensión aprendida de Seligman. Teoría de la indefensión aprendida de Seligman Seligman estudió los efectos que producían en animales una serie de choques eléctricos inescapables.

Teoría de la indefensión aprendida de Seligman

Desarrollaban un patrón de conductas y de cambios neuroquímicos semejantes a los de la depresión, fenómeno que nombró como desamparo o indefensión aprendida. ¿Sabes qué es la indefensión aprendida? En el campo de la psicología cada vez cobran más fuerza las teorías que establecen la infancia como punto de partida de muchas de las vivencias que se tienen en la etapa adulta.

¿Sabes qué es la indefensión aprendida?

Casos de acoso escolar, estar quemado en el trabajo porque tienes un compañero o un superior que te hace la vida imposible, casos de mal trato por parte de un familiar: una madre, una suegra, un hermano o la propia pareja y, siendo escenas de vidas cotidianas tan dispares entre sí, resultan tener un denominador común: la parte débil, la persona acosada que presenta idénticos síntomas ante esa situación injusta: no se defiende. No sabe, no puede. Esto nos lleva a hablar de una teoría, no demasiado conocida a nivel general pero que lleva ya años de discusión académica.