background preloader

Colesterol y grasas

Facebook Twitter

Colesterol

Grasa dietética, grasa saturada y salud, nuevas revisiones. He dedicado bastantes textos a intentar aclarar la evidencia existente sobre la ingesta de grasa y su relación con la salud, tanto en este blog como en mis libros, y creo que de todos ellos se puede concluir que buena parte de su mala fama está injustificada o es exagerada.

Grasa dietética, grasa saturada y salud, nuevas revisiones

De cualquier forma, intento estar pendiente de los nuevos estudios que se van publicando, para ir conociendo la información más reciente y actualizada. Y cuando creo que pueden ser interesante, la traigo al blog, para que la puedan conocer. En esta ocasión les traigo un par de revisiones sistemáticas, publicadas ambas hace pocos días. La primera de ellas es una revisión sistemática de estudios observacionales, titulada "Association of Types of Dietary Fats and All-Cause and Cause-Specific Mortality: A Prospective Cohort Study and Meta-Analysis of Prospective Studies With 1,148,117 Participants" (2020). Pues bien, tras el análisis de todo ello, estas son las conclusiones a las que llegaron para cada tipo de grasa: Borja Bandera sur Twitter : "Cambios fisiológicos asociados a la cetosis en deportistas de resistencia: -Mayor ratio oxidación Grasa/glucógeno, incluso a intensidades altas (VO2 70-80%) -Mejoría ratio músculo/grasa -□producción de lactato (fatiga) -□ Prob.

Ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, omega-6 y salud cardiovascular. Como cuento en "Lo que dice la ciencia para adelgazar", en la mayoría de las directrices dietéticas se suele recomendar la sustitución de ácidos grasos saturados por poliinsaturados, especialmente por ácidos grasos omega-3, sobre todo para aumentar la posibilidad de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, omega-6 y salud cardiovascular

Como conté en esta serie de posts, ha habido diversas revisiones y metaanálisis que han ido orientando las opiniones en este sentido. Sin embargo, también es cierto que cuando se recopilan todas las revisiones sistemáticas realizadas hasta la fecha sobre las grasas saturadas, como hice en este otro post, los resultados no acaban de ser demasiado concluyentes. Y es fácil que se nos generen bastantes dudas. Como ya saben los habituales de este blog, en el ámbito de la salud las revisiones realizadas por la iniciativa Cochrane se consideran una referencia, ya que suelen ser exigentes, rigurosas y muy sistemáticas.

Estos son los tres trabajos: ¿Y qué dicen estas tres revisiones? Por qué desayunar tres huevos cada día. Durante años las autoridades sanitarias han establecido límites sobre la máxima cantidad de colesterol que podemos comer.

Por qué desayunar tres huevos cada día

El máximo estaba en unos 300 mg al día. Teniendo en cuenta que un solo huevo contiene 186 mg los huevos se caían enseguida de la lista de alimentos recomendados, no solo cuando alguien tenía altos niveles de colesterol, sino para cualquiera que quisiera mantener su colesterol a raya. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, y los huevos son inocentes. Todo esto es la larga herencia de los años setenta, cuando se estableció en la comunidad médica la llamada hipótesis lipídica. Funcionaba así: Una dieta rica en colesterol y grasas saturadas hace subir el colesterol en sangre Un nivel alto de colesterol en sangre provoca enfermedades cardiovasculares Parece lógico en principio, pero lo malo es que no funciona.

De hecho no hay relación entre el nivel total de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. LA GRAN MENTIRA DEL COLESTEROL Y EL NEGOCIO DE LAS ESTATINAS. Portada del best seller "El Gran mito del colesterol.

LA GRAN MENTIRA DEL COLESTEROL Y EL NEGOCIO DE LAS ESTATINAS

Por qué bajar tu colesterol no previene la enfermedad cardíaca y el plan libre de estatinas que sí lo hará"Lo he leído ya 2 veces y he consultado mucha de las citas bibliográficas de los estudios científicos nombrados en los diferentes capítulos.Cualquier persona que esté tomando estatinas o esté preocupado por su colesterol, debería leerlo. Probablemente no se vuelva a preocupar más y, si estaba tomando estatinas, es posible que tire la caja de pastillas a la basura. Cada año, las Guías (The National Cholesterol Education Program) nos van bajando los niveles "saludables" de colesterol... Primero fueron 250 mg/dl, luego bajaron a 220 mg/dl... y ahora a la cifra "redonda" de 200 mg/dl.

Cuanto más bajemos el límite del colesterol "normal", más gente deberá tomar la medicación. DATO: Más del 50% de los infartos se dan en personas con niveles normales de colesterol. (!?!?) ¿Cómo podía ser esto cierto? Vamos a ir viendo por qué.