background preloader

Bioquímica

Facebook Twitter

Article: alimentos para reducir colesterol? Vaya por delante que ustedes no deberían estar leyendo este post.

Article: alimentos para reducir colesterol?

No lo merecen. Son alimañas de la peor especie. Sí, de la peor. Article: enzimas y evolucion. Uno de los argumentos más escuchados para justificar comer o no comer cierto tipo de alimentos, es que estamos o no estamos adaptados a su ingesta.

Article: enzimas y evolucion

Así, hay quien recomienda la dieta paleolítica o la paleodieta, o evitar el glúten o los lácteos o el alcohol, etc, etc… Sin embargo, todos esos argumentos parten de un supuesto que la evidencia empírica ha demostrado falso. A sabar. Que nuestra evolución, la del propio ser humano, se paró en algún momento de nuestro pasado. Article: nutrigenomica. Article: omega 3. La mayoría de las personas, estén sanas o padezcan enfermedades cardiovasculares (ECV), podrían beneficiar de comer pescado azul, concluyeron los ponentes del encuentro EuroPRevent 2012.

Article: omega 3

Aunque el pescado azul ofrece indudablemente el abordaje óptimo para aumentar la ingesta de omega-3, tanto en la prevención primaria como en la secundaria, los suplementos desempeñan un papel principal en el aumento de la ingesta de omega-3 en personas a las que no les gusta el pescado. El congreso EuroPRevent 2012, celebrado entre el 3 y el 5 de mayo de 2012 en Dublín, Irlanda, ha sido organizado por la European Association for Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (EACPR) (Sociedad Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovasculares), una subdivisión oficial registrada de la European Society of Cardiology (ESC) (Sociedad Europea de Cardiología). Así tendrían que ser las etiquetas de los alimentos si quisieran reflejar sus ingredientes reales.

Junto al del azúcar, el del etiquetado es otra de las grandes batallas de los consumidores en materia alimenticia.

Así tendrían que ser las etiquetas de los alimentos si quisieran reflejar sus ingredientes reales

Muy a menudo, los productos que compramos en los supermercados reflejan realmente lo que son... Pero de forma oscura. Descubierta una nueva estrategia de adaptación en las bacterias marinas. Las membranas de las células están formadas por lípidos que contienen fósforo.

Descubierta una nueva estrategia de adaptación en las bacterias marinas

Hasta hace poco se pensaba que estas moléculas, los fosfolípidos, eran imprescindibles para el funcionamiento de la célula. Una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que, en ausencia de fósforo, las bacterias marinas son capaces de reconstruir sus membranas con lípidos sin este componente. El trabajo ha sido publicado en la revista de la International Society for Microbial Ecology. Directo al Paladar - 10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tus platos. Tenemos a nuestra disposición una multitud de ingredientes que pueden dar sabor y color a las recetas, pero con frecuencia, no le damos el uso que podríamos, por eso, para que saquemos mayor provecho a las hierbas y especias, dejamos 10 buenas razones para incluirlas en nuestros platos.

Directo al Paladar - 10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tus platos

Directo al Paladar - Nutricosméticos que puedes sumar a tus platos para verte y sentirte mejor. Ya hemos hablado de nutricosmética en Directo al Paladar, que implica usar lo que comemos para cuidar más allá de la salud, nuestra belleza.

Directo al Paladar - Nutricosméticos que puedes sumar a tus platos para verte y sentirte mejor

Y hoy, hacemos un repaso por algunos nutricosméticos que puedes sumar a tus platos para verte y sentirte mejor. Nutrientes con efectos cosméticos Si tomas una crema u otro producto cosmético que hay en tu casa, seguramente encontrarás entre sus ingredientes algún nutriente que habitualmente asociamos a lo que comemos, y esto es debido a que muchos nutrientes que de forma natural encontramos en los alimentos, tienen efectos cosméticos.

Para acompañar el efecto de tus cremas, puedes enriquecer tus platos con algunos nutricosméticos que por sus efectos en el organismo, te ayudarán a verte y sentirte mejor, pues no sólo favorecen el cuidado de la apariencia física o la estética, sino que además, son de utilidad para cuidar la salud. Directo al Paladar - ¿Se puede beber demasiada agua? ¿Se puede beber demasiada agua?

Directo al Paladar - ¿Se puede beber demasiada agua?

O dicho de otra manera, ¿Puede ser perjudicial beber demasiada agua? La respuesta es sí. El producto natural con más conservantes y colorantes del mundo es... En el post de la semana pasada, afirmé que comer conservantes era 100% sano y natural.

El producto natural con más conservantes y colorantes del mundo es...

Lo que afirmaba no era ninguna exageración. Las telarañas se tejen con ácido. Un nuevo estudio ha averiguado parte del mecanismo que permite que las arañas produzcan hilos tan resistentes como el acero a partir de un líquido que guardan en su cuerpo Ni el acero, ni el kevlar, ni el hormigón armado.

Las telarañas se tejen con ácido

Hay un material aún más resistente a la extensión y a la rotura al mismo tiempo y no ha sido diseñado por ingenieros (humanos). Se trata de la seda de las telarañas. Los pequeños ingredientes de la cocina: sus nutrientes y beneficios. En el arte de cocinar cada uno de los integrantes de una receta son importantes, por eso, los pequeños ingredientes de la cocina, aquellos que sirven para condimentar un plato, también desempeñan un papel de relevancia, en este caso, al hablar de especias podemos decir que dan sabor, aroma y color al plato, pero además, pueden aportarnos grandes nutrientes y beneficios.

Las especias y condimentos en la cocina Las especias y condimentos constituyen ingredientes de origen vegetal que en la cocina sirven para preservar o sazonar preparaciones. Además de ciertas hierbas aromáticas, podemos encontrar condimentos que no son más que la corteza o las semillas de una planta. Son pequeños ingredientes debido a su gran capacidad para potenciar el sabor, incrementar el aroma y dar color a los platos, por lo que utilizando diminutas cantidades ya podemos aprovechar sus propiedades al incluirlos en nuestras recetas. Utilidades y propiedades de las especias. Rompiendo una lanza en favor de la lactosa. O la población española intolerante a la lactosa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, cosa que dudo, o las empresas del sector lácteo han encontrado en los alimentos sin lactosa el nuevo santo grial de los alimentos funcionales, cosa que me cuadra un poquito más.

Fíjense en la fotografía que tomé el pasado fin de semana en un famoso establecimiento comercial y que hace unos años era impensable. En los últimos tiempos no solo todas las empresas de este sector tienen una leche sin lactosa, sino que la mayoría de las superficies comerciales colocan este tipo de productos en primera línea de sus stands…. y esto no me gusta un pelo. Es cierto que esta clase de leches tienen unas ventajas para las personas intolerantes a la lactosa, pero seamos sinceros…. He pensado mucho el enfoque de este post. En un principio pensé hablarles extensamente de la intolerancia a la lactosa… pero sobre eso hay mucho escrito. Vitónica - Cinco alimentos ideales para incluir en tu dieta si padeces acné. Vitónica - El contenido de grasas y colesterol de diferentes fiambres y embutidos.

Sabemos que los fiambres y embutidos generalmente poseen un alto contenido graso, aunque no todos los productos son iguales ni todas las grasas son de igual calidad. Por eso, hoy te mostramos el contenido de grasas y colesterol de diferentes fiambres y embutidos. Para que no sólo podáis escoger en función de la cantidad de grasa sino también de acuerdo a la calidad de las mismas, en la siguiente tabla te mostramos el contenido por cada 100 gramos de grasas totales, ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), ácidos grasos poliinsaturados (AGP) y colesterol. Vitónica - Especias para todos los gustos y necesidades. Las especias y condimentos son los más antiguos ingredientes de muchos de nuestros platos, y sin ellos, las preparaciones no serían lo mismo. Pero además de los gustos individuales que nos llevan a optar por una u otra de las gran variedad de especias, podemos descubrir sus beneficios sobre la salud y escoger de acuerdo a nuestras necesidades.

La diversidad y cantidad de especias es enorme, pero aquí te mostraremos las que mayor protagonismo han tenido en el ámbito científico para que no sólo su sabor sea reconocido, sino también, sus ventajas para el organismo. De esta forma, podremos elegir entre la multitud de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. Why Doesn’t Honey Spoil? – The Chemistry of Honey. Click to enlarge Honey is something of an oddity, in that, unlike most foods, it doesn’t spoil over time. In fact, the oldest known sample of honey, found in an Ancient Egyptian tomb and dated to approximately 3000 years ago, was still perfectly edible. What is it, then, that gives honey this unusual property? To answer this question, we need to understand how bees make honey in the first place. Honey derives from plant nectar, which is a mix of various different sugars, proteins, and other compounds, in a water solution. Bees are the key intermediate step between nectar and honey.

Glucose and fructose can also be referred to as dextrose and levulose respectively. ¿Qué son los micronutrientes y cómo intervienen en el embarazo?