background preloader

Metodologías Activas

Facebook Twitter

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas. Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno.

Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad. Escuelas-Innovadoras. Escuelas-Innovadoras. MANUAL COMPLETO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Cómo aplicar las metodologías activas en el aula – Elesapiens' Blog. ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, es una empresa dedicada a producir y comercializar productos educativos y de entretenimiento digitales.

A través de este aviso legal se pretende regular el acceso y uso, y en general, la relación entre este sitio web, accesible en la dirección de Internet elesapiens.com, y los usuarios del sitio web. Estas Condiciones Generales regulan el uso del sitio web de ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, al que se accede mediante la dirección El usuario podrá:

Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria. Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo.

Por qué empecé con los diarios de aprendizaje Hace casi cuatro años, e iniciado como algunas de las iniciativas que pongo en marcha en el aula, algo que descubrí casualmente a través de Twitter se convirtió en una práctica educativa. Investigué un poco por encima qué son los diarios de aprendizaje (o de trabajo)– y lo puse en marcha a modo de prueba, descubriendo una nueva palabra: la “metacognición”. Cómo creamos nuestros diarios de aprendizaje Guía para la reflexión en el diario. Thinkingforthechange | 100% en plural. Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas virtuales. Los artefactos digitales son aplicaciones web e informáticas hechas tareas en el proceso curricular de aula, como si el objeto (social) digital construido a partir de la(s) herramienta(s) para estructurar la tarea desde una perspectiva educativa en red y de lo que también entendemos como educación digital.

Se trata de trabajar como un emergente ecosistema de aprendizaje (este (eco)sistema y se compone de aprendices, aprendizajes, docentes, aplicaciones web y no web), y que tiene mucho que decir otros conceptos como los PLE. Conferencia dada en la Universidad Externado de Colombia el día 17 de marzo de 2016 y gracias al interés y apoyo del Centro de Educación Virtual de esta Universidad y a la Dra. Claudia por su interés. Junto a la Dra. Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual de Universidad Externado de Colombia. Mapa mental en versión alfa. Con fuentes de inspiración y de difusión de su trabajo desde Conecta13 (@balhisay y @ftsaez): Artefactos digitales- WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 8 METODOLOGÍAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA.