background preloader

Metodologías Activas

Facebook Twitter

MANUAL COMPLETO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. Cómo aplicar las metodologías activas en el aula – Elesapiens' Blog. ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, es una empresa dedicada a producir y comercializar productos educativos y de entretenimiento digitales. A través de este aviso legal se pretende regular el acceso y uso, y en general, la relación entre este sitio web, accesible en la dirección de Internet elesapiens.com, y los usuarios del sitio web.

Estas Condiciones Generales regulan el uso del sitio web de ELESAPIENS LEARNING & FUN, S.L., con C.I.F. B-86432101 y domicilio social en c/ Don Pedro, número 6, 1º exterior, izquierda, 28005, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 24 de abril de 2.012, en el Tomo 29.859, folio 143, hoja número M-537264, inscripción 1ª, al que se accede mediante la dirección El usuario podrá: Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria. Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo.

Por qué empecé con los diarios de aprendizaje Hace casi cuatro años, e iniciado como algunas de las iniciativas que pongo en marcha en el aula, algo que descubrí casualmente a través de Twitter se convirtió en una práctica educativa. Investigué un poco por encima qué son los diarios de aprendizaje (o de trabajo)– y lo puse en marcha a modo de prueba, descubriendo una nueva palabra: la “metacognición”. Cómo creamos nuestros diarios de aprendizaje Guía para la reflexión en el diario. Thinkingforthechange | 100% en plural.

Artefactos digitales: formas de representar el conocimiento en plataformas virtuales. Los artefactos digitales son aplicaciones web e informáticas hechas tareas en el proceso curricular de aula, como si el objeto (social) digital construido a partir de la(s) herramienta(s) para estructurar la tarea desde una perspectiva educativa en red y de lo que también entendemos como educación digital. Se trata de trabajar como un emergente ecosistema de aprendizaje (este (eco)sistema y se compone de aprendices, aprendizajes, docentes, aplicaciones web y no web), y que tiene mucho que decir otros conceptos como los PLE.

Conferencia dada en la Universidad Externado de Colombia el día 17 de marzo de 2016 y gracias al interés y apoyo del Centro de Educación Virtual de esta Universidad y a la Dra. Claudia por su interés. Junto a la Dra. Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual de Universidad Externado de Colombia. Mapa mental en versión alfa. Con fuentes de inspiración y de difusión de su trabajo desde Conecta13 (@balhisay y @ftsaez): Artefactos digitales- WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 8 METODOLOGÍAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA.