background preloader

Gamificación modelos

Facebook Twitter

Ahora. Curso de formación para el profesorado sobre Gamificación. Ahora. Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs.

ahora

Sigue nuestra playlist. Mathroyale. Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Este curso me he lanzado a usar en clase para que el alumnado se vea mis vídeos, Edpuzzle, una aplicación que me permite incorporar preguntas al vídeo y me llegan las respuestas, pero lo más importante, es que puedo ver el número de veces que se ha tenido que volver a ver el vídeo, detectando así al alumnado que más dificultades tiene.

Motivación en clase con tarjetas para gamificación

Llevo usándola este trimestre, cuando tenga más experiencia os contaré cómo ha ido, pero ahora es muy positiva. Pero llevaba ya dándole vueltas a cómo motivar al alumnado en clase al conseguir cosas. Herramientas lúdicas en la educación. Gamificación en la educación, aprender jugando - nubemia. Experiencias en aula #gamificación y Edublogs Espiral. Bienvenidos a un nuevo programa de Educa en Digital 1ª Parte: Aprender a aprender, experiencias en aula #gamificación Hoy nos acompañan Javier Espinosa, profesor de 1º ESO de Tecnología y Michael Bennett profesor de Primaria, dos profes que saben cómo motivar y cómo buscar motivación y despertar la curiosidad en sus alumnos.

Experiencias en aula #gamificación y Edublogs Espiral

¿Cómo gamificar el aula de Secundaria? Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), ha empezado a utilizar técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO.

¿Cómo gamificar el aula de Secundaria?

Él mismo relata cómo lo hizo y los resultados. ¿Recuerdas cómo eran tus clases cuando ibas al instituto? Imagina qué habría pasado si al asistir a clase de Biología en 3º de ESO y cruzar el umbral de la puerta hubieses entrado en un hospital donde fueses el médico responsable de salvarle la vida a Lady Gaga, Justin Bieber o Brad Pitt. ¿Sabemos como aplicar la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos en el aula? #abj #gbl #ludificación.

El uso del juego en el aula es algo común y que se lleva poniendo en la práctica desde hace mucho tiempo, de hecho algunos docentes cuando se les habla de juegos, afirman que eso no es nada nuevo, pero ¿Basta con hacer juegos en el aula para ludificar una clase?

¿Sabemos como aplicar la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos en el aula? #abj #gbl #ludificación

¿Sabemos aplicar la ludificación al aula? ¿Lo que estoy haciendo es ludificar o Aprendizaje basado en Juegos (ABJ)?. Estas preguntas deberían tener una respuesta sencilla, o debería ser así si atendemos al número de entradas y comentarios en Twitter o Facebook referentes al tema, pero la diferenciación no es fácil. Gamificación en el aula: ¿por dónde empezamos? Gamificación en el aula: ¿por dónde empezamos?

Gamificación en el aula: ¿por dónde empezamos?

La Gamificación es el empleo del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas pero, ¿sabemos cómo utilizar esta potente herramienta en el aula? Abandonamos en juego cuando dejamos atrás la etapa infantil sin darnos cuenta de que es una gran estrategia educativa. A continuación, veremos algunas dinámicas para utilizar con nuestros alumnos en el aula: 1. 4 ejes para crear experiencias memorables - Gamificación Club. 7 trucos para crear un buen juego educativo. Rocío López Valdepeñas, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, da 7 consejos para que puedas crear un juego educativo.

7 trucos para crear un buen juego educativo

De esta forma, ilusionarás a tus alumnos y, por otro, aprenderán los conocimientos que tanto esperas. ¡Vamos a por ello! Mecánicas de Juegos (Parte I) En el día de hoy vamos a ver cuales son las mecánicas de juegos más importantes que se aplican a la experiencia gamificada y como lo hacen.

Mecánicas de Juegos (Parte I)

Recordemos que las mecánicas de juegos son las “reglas” y/o métodos que intentan producir una experiencia divertida y agradable para el usuario y que lo predisponen psicológicamente a alterar su comportamiento. Las mecánicas que veremos, son complementarias unas con otras, algunas no tendrían sentido si no existieran otras. Esto es bien conocido por los diseñadores de juegos, por lo que el “arte” esta en encontrar una combinación eficiente para crear una experiencia enriquecedora para el jugador.

Gamification Map. Mecánicas de Juegos (Parte II) Volvemos con algunas mecánicas de juegos que faltaban describir.

Mecánicas de Juegos (Parte II)

Esta entrada es la continuación de la primera parte de mecánicas de juegos. Hoy vamos a ver unas cuantas más, algunas conocidas y otras no tanto: Combos Los combos son usados frecuentemente para premiar algún tipo de habilidad que conlleve realizar una combinación de acciones. Colaboración en comunidad Se intenta que una comunidad o grupo de usuarios trabaje en conjunto para lograr resolver una tarea, problema, misión, reto, etc. Cuenta Regresiva (CountDown) Se les otorga una determinada cantidad de tiempo a los usuarios para que realicen alguna misión, reto, tarea, etc. Descubrimientos o Exploración Los jugadores tienen en su naturaleza un cierto grado de curiosidad, les gusta explorar y descubrir cosas nuevas y sorprendentes.

Free Lunch Es la sensación de estar recibiendo algo gratis por haber completado correctamente algún trabajo. Programación juego. Cómo gamificar un curso (Taller en MoodleMoot Colombia 2014) Gamificación en los museos. El Smithsonian también adquirió videojuegos para su exhibición The Art of Videogames: Flower y Halo 2600.

Gamificación en los museos

Y su aporte, hasta el momento es por la misma razón que el MOMA con el pacman: el diseño también es arte. En la Abadía de Fontevraud, los niños, a través de una aplicación que descargan en su Ipad, pueden hacer una visita gamificada: éstos deben ir en busca de unas criaturas o monstruitos, los boZZons que acechan a la Abadía Real. Los pequeños visitantes (y grandes también, si así lo desean) van absorbiendo información histórica casi sin darse cuenta porque están, en simultáneo, jugando, ganando puntos, etc. Vayamos haciendo pruebas. Viejos juegos que podrían incluirse. Cómo aplicar una estrategia de gamification. En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales.

Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. El diván de Rafael Benítez Moreno 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje.

Hablar de gamificación en el aprendizaje es hablar de un campo en le que todavía hay mucho por recorrer. Las personas tienen (o deberían) un deseo innato para aprender, sin embargo la enseñanza tal y como la conocemos se interpone en el propio aprendizaje de los chavales ávidos de obtener conocimiento. Juegos. Realidad aumentada y educación. En esta ocasión, nos gustaría compartir algunos juegos que se han desarrollado en el campo de la actividad social y política. Los consideramos especialmente interesantes para el tratamiento de los Derechos Humanos en la escuela o en familia. Son recursos mundialmente conocidos y que han tenido muy buena acogida en conferencias, publicaciones o medios especializados en educación, videojuegos y tecnología.

Esperamos que los disfrutéis y que os hagan reflexionar. Darfur is dying Darfur is dying es una simulación basada en la narrativa, donde tendremos que superar las fuerzas que amenazan la supervivencia del campamento donde estaremos refugiadas o refugiados. Docente 2.0: Geografía y economía con simuladores. No voy a abundar en el tema de la relación entre aprendizaje y juego. Hay mucho hablado y hay gente mucho más autorizada para explicar los beneficios de combinar ambos mundos (ver, por ejemplo: Mundos virtuales, videojuegos y escuela).La propuesta que hoy hago es el de utilizar juegos de modelización social como herramientas para la enseñanza de economía y geografía.

También es posible aprovechar estos juegos para otros fines.Sims y la modelización de la realidadAquí incluimos en este concepto a todo juego en el que un usuario puede adoptar una identidad y armar un mundo a su antojo junto con otros jugadores (reales o virtuales con los que se puede interactuar). El modelo de juegos Sims ha dado mucho que hablar, en especial los que eran acusados de crear mundos paralelos enfermizos para sus usuarios que volcaban su mundo interior en un juego.

Es verdad, cuando los usuarios son menores de edad, deben estar bajo la supervisión atenta de adultos. Un videojuego para educar en Derechos Humanos. La Fundación Fernando Buesa lanza una aventura gráfica para ser utilizada en las aulas de los centros escolares vascos ÁLVARO VICENTE | SAN SEBASTIÁN. | 14 de Febrero de 2011 | 11:59 Un niño de entre 10 y 13 años se sienta frente al ordenador, caracteriza su personaje -desde el color de piel y peinado hasta su vestimenta- y se dispone a iniciar una aventura gráfica en la que de una forma liviana y partiendo de situaciones cotidianas acaba conociendo la Declaración de los Derechos Humanos. Dicho así, lo normal es que un niño mire para otro lado y busque algo más divertido en un videojuego de acción de la Play Station o la Wii, pero lo cierto es que 'Manrais', como así se ha bautizado, reúne todos los ingredientes para atrapar a su jugador. Aprender un IDIOMA usando técnicas del diseño de juegos. GAMIFICACIÓN.

Gamificación, es la palabra que describe este nuevo método de enseñanza, de aplicación a diversos ámbitos. Materiales de “Gamificación en la educación y la formaciónPlay to Learn: 100 Great Sites on Gamification. 5 Differences Between Education Games and the Gamification of Education. VideoJuegos y Gamificación - Seminario ATE - Google Docs. 8 Ways to Use Games in Education. 9 Techniques For Online Educators To Gamify Their Digital Classrooms. 25 Things Teachers Should Know About Gamification. Aprende matemáticas de forma amena y divertida. Materiales de “Gamificación en la educación y la formación”

3 ejemplos de gamificación en educación. El trivial educativo para colegios. MINECRAFT. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso.