background preloader

Nutrición infantil

Facebook Twitter

¿Sabes realmente cuánto azúcar oculto le estás dando a tu hijo? Hablando con otras mamás sobre los niños te das cuenta de que cualquier padre se preocupa cuando su hijo tiene caries dental o está “pasadito de peso”.

¿Sabes realmente cuánto azúcar oculto le estás dando a tu hijo?

Pero acto seguido intentas indagar discretamente sobre lo que come el niño y la mayoría de padres niegan que su hijo abuse del azúcar. El azúcar no es sólo la de los terrones. Hay muchos alimentos, que los padres les dan a sus hijos, con toda la buena intención del mundo, pero que están llenos de azúcar oculto. Por qué la lactancia en niños mayores de un año no es una moda. Sin la lactancia materna, el ser humano no existiría.

Por qué la lactancia en niños mayores de un año no es una moda

Es preciso comenzar con esta obviedad para comprender que la lactancia materna es algo tan normal como caminar y que, por tanto, no necesitamos pruebas que justifiquen sus beneficios antes de promoverla o, sobre todo, de protegerla de peligrosas injerencias. Al contrario, es necesario que los vendedores de sustitutos de la leche materna (o, en su caso, del acto de caminar) aporten sólidas pruebas de su seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, la norma es no amamantar. También el sedentarismo es la norma, lamentablemente. La OMS y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y un mínimo de dos años tomando el pecho ¿Es seguro alimentar a un niño con sustitutos de la leche materna?

Bifrutas Kids Zero: un alimento para niños nutritivo…sin nutrientes - Seguridad alimentaria con Beatriz. Dra Gloria Colli-Pediatra: Cómo es realmente una leche infantil. La leche infantil por naturaleza es la leche materna, pero cuando la lactancia materna no es posible o se opta por una leche artificial, se debe usar una leche especialmente diseñada para el bebé.

Dra Gloria Colli-Pediatra: Cómo es realmente una leche infantil

Como mamíferos que somos, nuestras crías deben ser alimentadas por la leche de su madre durante un período mínimo de tiempo, hasta que sea capaz de comer otros alimentos. En nuestra especie, ese tiempo mínimo se ha establecido en los 6 meses (podrían ser 4, pero ya os he comentado en otra ocasión porqué es preferible esperar a los 6 meses). Si necesitamos alimentar al bebé con otra leche que no sea la de su madre, tendremos que recurrir a una opción que sea lo más parecida posible, fácil de conseguir y relativamente barata. En nuestra sociedad se utiliza fundamentalmente la leche de vaca. Dra Gloria Colli-Pediatra: Alimentación del niño pequeño. Nunca me gustaron mucho las famosas hojitas que tienen los pediatras para explicar a los padres como tienen que empezar la alimentación complementaria.

Dra Gloria Colli-Pediatra: Alimentación del niño pequeño

Siempre me han parecido demasiado rígidas, como si se tratara de la receta de un medicamento con sus instrucciones de uso. Por eso, cuando llega el momento y me preguntan sobre el tema les doy 4 consejos básicos (¿fruta? De una en una para empezar, por si alguna no le sienta bien, ¿verdura? Cualquiera sin hojas verdes, nada de sal ni azúcar, ¿cereales? Poquitos, mejor pan) Alimentación del niño pequeño Hasta los 6 meses el bebé precisa solo leche. A vueltas con el aceite de palma y las leches infantiles. Nueva alerta en el mundo de la pediatría.

A vueltas con el aceite de palma y las leches infantiles

Las madres de niños alimentados con leche de fórmula acuden agobiadas a preguntar: “¿Qué hago? ¿Le cambio la leche? Sojasún condenada por "fomentar el desprecio hacia las frutas y verduras" Los yogures no sustituyen a las verduras La marca Sojasún emitía el pasado septiembre un comercial en el que se mostraba a modo de "experimento" el comportamiento de un grupo de niños de entre 7 y 10 años.

Sojasún condenada por "fomentar el desprecio hacia las frutas y verduras"

Pap. En su más reciente informe sobre azúcares y salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó limitar el consumo de azúcares libres* a < 10% de la energía consumida1 para prevenir la obesidad y las patologías relacionadas, y detalló que restringir la ingesta a < 5% podría ofrecer beneficios extra, especialmente en relación con la caries dental.

pap

Pap. Mi primer Cola Cao. Con un par. - Julio Basulto. Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y Francisco Ojuelos (@CriticaProcesal) Estamos convencidos de que el poder de las fuerzas que conspiran para que comamos mal es enorme, gigantesco, descomunal.

Mi primer Cola Cao. Con un par. - Julio Basulto

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos coman alimentos saludables? Uno de los datos más preocupantes cuando se analizan las estadísticas sobre obesidad en el mundo es su crecimiento, también imparable, entre los niños.

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos coman alimentos saludables?

Desafortunadamente, los obstáculos para combatir esta tendencia son numerosos y difíciles de superar. Y los resultados de las estrategias seguidas al respecto son muy poco halagüeños. Lo cierto es que no hay intervenciones significativamente exitosas en la prevención de la obesidad infantil a largo plazo ni estrategias que se hayan demostrado especialmente eficaces.

Ecológico no es 'sin pesticidas' - Sabemos Digital. ¿Crees que tus hijos se alimentan bien? Si tienes hijos o menores a tu cargo, seguramente pienses que se alimentan bien.

¿Crees que tus hijos se alimentan bien?

Las multinacionales y la tragedia de la leche infantil. A finales de los años 70, la opinión pública internacional se escandalizó con la agresiva publicidad de Nestlé para convencer a las madres de que su leche preparada era mejor que la natural procedente del pecho de la madre. Primero fue un artículo en la revista New Internationalist en 1973 que detallaba las consecuencias del uso de la leche artificial en los países del Tercer Mundo, con miles de muertes de bebés por el uso de agua no potable o la mala manipulación de los biberones.

Un año después el informe The Baby Killer, de la ONG War On Want, denunciaba las prácticas de la multinacional, y la sensibilización llevó a un boicot mundial a partir de 1977. No era, sin embargo, una publicidad nueva y ya había sido utilizada desde finales del siglo XIX, incitando a las madres bien a dejar de amamantar a sus hijos o a completar con su leche artificial su flujo supuestamente insuficiente . Imágenes: El Parto es Nuestro denuncia a Nestlé. Imagen de la publicidad de Nestlé, contraportada de la revista “Anales de pediatría”, Vol. 78, número 2, de febrero de 2013. Resumimos aquí la denuncia realizada. Para ver el anuncio, remitimos a este link.Para leer el texto íntegro, pincha aquí. Adjuntamos también la Nota de Prensa, para lectura y descarga.Reacciones en Prensa: El Mundo: "Nestlé, acusado de hacer publicidad engañosa"