background preloader

Guerre civile espagnole

Facebook Twitter

Femmes et anarchie. [Chroniques Rebelles] Femmes et anarchistes. De Mujeres Libres aux anarchaféministes. Si l’on excepte l’un des pères fondateurs de l’anarchisme, Proudhon — que certaines de ses phallophrases rendent digne de figurer au panthéon de la mysogynie [1]—, les anarchistes revendiquent la liberté et l’égalité pour tous les individus, ce qui induit entre les sexes. La plupart des théoriciens sont à ce propos sans ambiguïté, qu’il s’agisse de Bakounine : « Il n’est point d’autre principe moralisateur, ni pour la société ni pour l’individu, que la liberté dans la plus parfaite égalité. » [2] « Je ne suis vraiment libre que lorsque tous les êtres humains qui m’entourent, hommes, femmes, sont également libres. » [3] Ou de Malatesta : « […] combattons la prétention brutale du mâle qui se croit maître de la femelle, combattons les préjugés religieux, sociaux et sexuels. » [4] Cependant, il n’y a pas pour les anarchistes une question spécifiquement féminine : la libération des femmes est conçue et comprise dans le problème plus général de la libération de la personne humaine.

Fotografías Militares y Videos Militares El Gran Capitán • Ver Tema - Guerra Civil en Cataluña. Entierro de Durruti.Muchas fueron las versiones que circularon sobre la muerte del dirigente anarquista y que han agrandado aún más la lejenda de este personaje. El País, en un artículo del 11-07-1993 desvela el testimonio del que fuera su chófer, Clemente Cuyás, el cual aseguró que él y los otros siete testigos del accidente se juramentaron para mantener el secreto y nodesmerecer el mito de uno de los líderes de la CNT.

El día de su muerte, Durruti se encontraba en una vía de la Ciudad Universitaria de Madrid, a pocos metros de la línea de fuego, empenado en evitar que los milicianos arrancaran las traviesas de los ferrocarriles para hacer fuego. "El compañero Durruti estaba muy enojado con su centurión Bonilla por los destrozos en las vías, ya que creía que se cometía un sabotaje inútil a nuestros propios intereses", dice Cuyás. "Era media mañana del 19 de noviembre de 1936. Itinerari radiografia d’una revolució. 13 ROSES …. AND 43 CARNATIONS.

On the morning of August 5th 1939 thirteen women were shot dead against the walls of the Eastern Madrid Cemetery. Nine were minors, because at that time the age of majority was not reached until twenty-one. Ranging in age from 18 to 29, all had been brought from the Sales women’s prison, a prison that was designed for 450 people and in 1939 contained 4,000. Apart from Brisac Blanca Vazquez, all belonged to the Unified Socialist Youth (JSU) or PCE (Communist Party of Spain). Although they had not participated in the attack that killed Isaac Gabaldon, commander of the Civil Guard, they were charged with being involved and conspiring against the “social and legal order of the new Spain”. The trial was held on August 3rd and 56 death sentences were issued, including the perpetrators of the attack. The brick wall clearly showed the bullet holes and the earth had been turned dark by blood. The women’s prison in Sales was run by Carmen Castro.

(Traducido por Diarmuid Breatnach) La mujer miliciana. Civiles armados en la guerra civil (Parte III) Uno de los elementos más distintivos de la guerra civil fue la presencia de civiles armados agrupados en milicias, sin embargo, aún más llamativo fue el hecho especial de la incorporación de la mujer en las milicias republicanas. Ya durante el periodo republicano las reformas realizadas por los gobiernos de izquierdas habían colaborado en la eliminación de la tradicional discriminación de la mujer y habían iniciado el camino para alcanzar la igualdad de derechos (divorcio, voto). Sin embargo, la guerra resultó una nueva oportunidad para profundizar en dichos avances y creó un nuevo escenario más propicio para la liberación de la mujer y la eliminación de los roles sexuales.

Pero el creciente protagonismo femenino es igualmente visible en las calles . Durante los primeros meses de la contienda en los carteles de guerra se multiplicaba la imagen de la miliciana que llamaba a la lucha y el alistamiento, fusil en mano y vestida con atuendos marcadamente masculinos. Sobre tu mano bonita. Falangistas y carlistas. Civiles armados en la guerra civil (Parte I) La guerra civil estuvo marcada por la aparición y el protagonismo, sobre todo en los primeros meses de la contienda, de las milicias de los distintos partidos y agrupaciones políticas existentes. Tanto en uno como otro bando, dichos grupos tuvieron un importante papel en la represión sobre el enemigo, acometiendo fuertes excesos.

Fueron los carlistas y falangistas los que realizaron la mayoría de los crímenes sobre las masas de jornaleros izquierdistas del sur español o los que reprimieron con dureza en la Navarra o la Castilla afín al "Alzamiento". Fueron también los milicianos anarquistas los que cometieron numerosos desmanes en la retaguardia republicana, especialmente en Cataluña o Aragón. Las "chekas" madrileñas y sus actividades represivas estuvieron ligadas en su mayor parte a las milicias comunistas y anarquistas. Pretendemos ahora mostrar a través de imágenes la presencia destacadas de esos grupos civiles armados que tanto van a marcar la memoria colectiva de la guerra civil. Bombardeos aéreos en la guerra civil española: La destrucción de Guernica. Entre 1936 y 1939 España sufrirá los primeros bombardeos aéreos de la historia a gran escala: Durante toda la guerra civil uno y otro bando bombardearon las poblaciones controladas por el enemigo.

Trascendieron algunos ataques más que otros, por diferentes razones. Guernika resultó el caso más conocido y simbólico, pero no fue el único y mucho menos el más terrible. España, laboratorio de pruebas de la segunda guerra mundial Casi desde el principio del golpe de estado se iniciaron los bombardeos y el 18 de julio era atacado Tetúan por la aviación republicana. Esos primeros ataques apenas causaron daños y víctimas porque los medios eran escasísimos, casi de deshecho: Pocos aviones que cargaban muy pocas bombas, las cuales a veces ni estallaban. La única excepción fue en esos momentos el bombardeo de Otxandio (Vizcaya) por un avión franquista el 22 de julio, que dejó 40 muertos.

Un ejemplo de la represión ligada a los bombardeos fue Madrid. Frente Norte: Durango y Guernica. La Guerra Civil Española y su dimensión internacional. La guerra civil española se produce en el contexto internacional de los años 30, convulso y conflictivo, marcado por el ascenso del fascismo y el comunismo. En este sentido resultó un precedente de la Segunda Guerra Mundial. En el marco geográfico de España se produjo a pequeña escala un enfrentamiento entre la democracia, el fascismo y el comunismo, lo que más tarde aconteció en el contexto europeo durante la Guerra Mundial, a la que podemos definir como una "guerra civil europea".

En este sentido España se convertirá en un campo de pruebas donde se estrenarán nuevas armas y surgirán novedosas estrategias. En la guerra civil se producirán por ejemplo los primeros grandes bombardeos de la historia sobre la retaguardia y la población civil. Por todo ello, una Europa consciente de lo que se le avecinaba, mostró gran interés por la guerra.

En general los sectores políticamente de izquierda y progresistas estuvieron del lado republicano. Los milicianos republicanos. Civiles armados en la guerra civil (Parte II) El golpe de Estado fracasa en muchas partes de España, ese fue el caso de Madrid o Barcelona. En todas esas zonas la iniciativa inmediata de la lucha contra los golpistas y la reducción de los sectores que habían apoyado la insurrección corresponde, por lo general, no a unidades del ejército regular sino a milicias, surgidas en medio del desbarajuste del 18 de julio. Organizadas por determinados grupos políticos, sindicatos o asociaciones de izquierdas (PCE, PSUC, POUM, CNT, UGT), estaban formadas por individuos dispuestos a defender sus ideales frente a un ejército en rebeldía que venía a representar los intereses de los grupos más reaccionarios y conservadores.

A ellas se unieron los restos de los cuerpos de seguridad que por diversas razones se mantuvieron fieles a la República en determinados casos (Guardia civil o Guardia de asalto) . - Su diversidad ideológica. . - No todos las milicias tenían la misma preparación, ni estaban dotadas de armamento por igual. ! A las Barricadas¡ Fotografías de milicianos cacereños. Tuée en Espagne... Quelques femmes dans la guerre d'Espagne. Originaire d’une famille de la classe moyenne, Georgette Brivadis (du nom de sa mère, Léontine), puis Ango après la reconnaissance par son père Robert en 1908, avait quitté la maison familiale à l’êge de 16 ans pour gagner Paris où elle fut accueillie chez André Colomer dont la compagne, Magdalena, l’initia aux idées libertaires.

Elle vécut ensuite à partir de 1925 en union libre avec Fernand Fortin et fut membre du groupe Education Sociale que ce dernier avait fondé à Loches en Touraine et où elle commença à intervenir dans les meetings et les festivals. Revenue à Paris en 1928, elle fit partie sous le nom de scène de Mimosa d’un groupe théâtral qui animait les réunions et les festivals libertaires en région parisienne.

Selon Lola Iturbe « …quand elle avait fini son récital, elle descendait dans la salle et vendait La Revue Anarchiste » (Paris, 25 numéros de décembre 1929 à juin 1936) dont le gérant était son compagnon Fortin. A la même époque elle obtint un diplôme d’infirmière. Tuée en Espagne... Quelques femmes dans la guerre d'Espagne.