background preloader

Concienciación

Facebook Twitter

Las pulseras contra el cáncer de Candela recaudan un millón de euros. Daniela y Mariona salieron un día a la calle con un cartel y un puñado de pulseras para venderlas y ayudar a su amiga Candela, enferma de leucemia.

Las pulseras contra el cáncer de Candela recaudan un millón de euros

Sin saberlo, estaban iniciando una cadena solidaria que, tres años más tarde, ha logrado recaudar un millón de euros para la investigación del cáncer infantil. Cada año, se diagnostican en España 1.400 casos nuevos de tumores malignos en niños, siendo la leucemia el más común, seguido de los tumores cerebrales y los linfomas. Además, es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años de edad.

La supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, según Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Una voluntaria del hospital enseñó a Candela a hacer pulseras Las dos compañeras de Candela empezaron a tejer pulseras, que bautizaron como Candelas en honor de su amiga, y a venderlas para conseguir dinero para la obra social del hospital. Lección de vida de un profesor sevillano - Cultura Inquieta. Harto de tolerar la vagancia de sus alumnos suspensos, Pablo Poó Gallardo decidió dejar de lado las medias tintas y hablarles claro en un vídeo que ya se ha hecho viral.

Lección de vida de un profesor sevillano - Cultura Inquieta

La sociedad ha perdido el norte de los adolescentes, eso es algo que sabemos desde hace ya unos años. Entre las crisis socio-políticas y económicas, el mal uso de las nuevas tecnologías, las clásicas malas compañías y la constante de unos padres ausentes que siempre están ocupados, muchos jóvenes se enfrentan al mundo sin las herramientas necesarias, con todas las papeletas para darse de bruces contra el suelo una vez hayan acabado la enseñanza obligatoria.

Pablo Poó Gallardo, profesor interino de lengua y literatura de secundaria, consciente de todo esto y cansado de observar cada día como sus alumnos pierden el tiempo, decidió el 23 de diciembre colgar en su canal de Youtube un vídeo para todos sus estudiantes suspensos. Por Adela M. Sevilla. Emilie se suicidó a los 17 años, ahora sus padres publican su diario. Emilie tenía 17 años cuando se quitó la vida.

Emilie se suicidó a los 17 años, ahora sus padres publican su diario

Fue hace apenas unos meses, en diciembre de 2015, aunque su angustia y sus ganas de desaparecer del mundo venían de lejos. Al menos eso es lo que aprendemos al leer algunos de los fragmentos de su diario novelado que sus padres acaban de hacer públicos. En las últimas 24 horas, desde que la familia de la que fue una estudiante modelo en un instituto privado de Lille (Francia) difundiera sus escritos, el nombre de Emilie ha resonado con fuerza en toda la prensa francesa. La polémica estaba servida: ¿es lícito que unos padres, tras descubrir las palabras que su hija escribió en secreto, se las enseñen a todo el mundo? ¿Supone un atentado contra su intimidad? ¿O quizá es una manera de dar ejemplo a otros jóvenes, de romper el silencio sobre el bullying y el acoso en las instituciones de enseñanza?

«El baño era el único sitio de este maldito colegio en el que yo me sentía segura. Porque si Emilie se quitó la vida, fue por hartazgo. (Vía Libération) HAZ QUE VEAN LO MEJOR DE TI ► (1 de 4) Los niños hacen lo que ven (Mejor anuncio del año) Facebook. ¿Por qué en un caso de acoso se tiene que cambiar de colegio el agredido y no se expulsa al agresor? Parece que junto a la violencia de género, otra la lacra terrible continúa en nuestras comunidades sin que las familias sientan que los centros escolares le encuentren una solución definitiva.

¿Por qué en un caso de acoso se tiene que cambiar de colegio el agredido y no se expulsa al agresor?

Estoy hablando de una realidad terrible que he podido experimentar como docente: el acoso escolar. ¿Están fallando las familias? Quizás, pero por ello es tan importante que les permitamos (con horarios más razonables de trabajo) y enseñemos (con la formación adecuada, quizás desde el mismo centro escolar) a crear un buen clima comunicativo entre padres e hijos para evitar conflictos en los centros y aboga por que los planes estratégicos contra el acoso no se queden solo en borradores.

El problema va más allá de las víctimas y los agresores, hay que ayudar a las familias desde el centro educativo y el contexto social y comunitario. De igual a igual. Estos días, se emite en la radio española una campaña: “Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo”.

De igual a igual

No creo que muchos adolescentes oigan la radio generalista en horario escolar; parece más dirigida a sus padres. Mientras, casi 4 millones de personas han visto en una semana un vídeo de YouTube titulado Mi historia de bullying. Su protagonista es Germán Garmendia, el youtuber de habla hispana más importante del mundo.

El chileno, de 26 años, tiene más de 46 millones de suscriptores en sus canales. La mayoría son adolescentes y muchos habrán sufrido bullying: en España, uno de cada diez alumnos ha sido víctima de acoso. Es difícil que una campaña llegue mejor a sus destinatarios que el vídeo de Germán. Así lo explica Garmendia: “YouTube me cambió la vida. Slavery Footprint - Survey.