background preloader

Educación, TICs, formación y mucho más!

Facebook Twitter

Untitled. Nueve estrategias de instrucción efectivas propuestas por Marzano Hablamos anteriormente de estrategias de instrucción efectivas en esta entrada, que luego desgrané en las tres siguientes (las puedes repasar aquí, aquí y aquí).

untitled

Hoy quiero referirme a otras nueve estrategias de instrucción efectivas propuestas por Robert Marzano y que se incluyen en el infográfico de abajo. «Una instrucción efectiva es clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Estas nueve estrategias ayudan a los alumnos a rendir a un nivel superior». Identificar semejanzas y diferencias. Resumir y tomar notas. Reforzar el esfuerzo y ofrecer reconocimiento. Tareas y práctica. Representaciones no verbales. Aprendizaje cooperativo. Establecer objetivos y ofrecer feedback. Generar y someter a prueba hipótesis.

Preguntas, pistas y organizadores avanzados. Don Ufitote de Zuera: La memoria, compañera inseparable del aprendizaje. Estilos de Aprendizaje – Técnicas para Aprender Eficazmente. Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Estilos de Aprendizaje – Técnicas para Aprender Eficazmente”

Estilos de Aprendizaje – Técnicas para Aprender Eficazmente

Buzzword Decoder: Kirkpatrick Levels of Evaluation. Entornos gamificados. Durante los últimos meses (y normalmente por motivos de trabajo), muchas personas se han mostrado bastante interesadas en la forma de transformar sus proyectos con diferentes finalidades (entre otras): Incorporar una capa narrativa nueva que atraiga a los usuarios.

Entornos gamificados

“Subir de nivel” (si se le puede llamar así) a un sistema de PBL básico.Adaptar un framework ya creado a su entorno para que pueda ser 100% servible y útil.Probar a incorporar en un entorno gamificado “píldoras” de ABJ. Así que en este pequeño artículo me dispongo a compartir mi método personal (que como todo, hay que ir perfeccionando) para estructurar y saber como realizar pequeñas (o grandes) modificaciones en un proyecto gamificado ya creado para generar nuevas experiencias (teniendo siempre el objetivo en mente).

Como podéis observar, están representadas las 5 zonas que a título personal considero más representativas dentro de cualquier experiencia. ¿Cómo andamos de educación mediática? Como ya he comentado en Comunicación Audiovisual, en el ecosistema terminológico en el que pululan las nuevas alfabetizaciones, hay muchos tiras y aflojas, muchos “te como o me comes”; y sobre todo, mucha indefinición entre tanta definición.

¿Cómo andamos de educación mediática?

Más allá de las peleas de egos y cátedras, la situación refleja ciertamente una realidad muy fluida. Yo apuesto por Transalfabetización, más que nada para designar un horizonte en el que, en mi opinión, convergerán interconectadas todas las alfabetizaciones. Pero aquí me basta convenir en el término multialfabetización, por el que apuesta Alfonso Gutiérrez. Si nos referimos a la Educación Mediática como parte fundamental de ese magma alfabetizador, podemos convenir en que, más o menos, todos sabemos a qué nos referimos.

Otra cosa son los límites y los énfasis, claro. Periscope y sus usos didácticos. Sin duda, Periscope está de moda.

Periscope y sus usos didácticos

Esta app, para retransmitir vídeos y compartirlos en directo, está causando sensación. Y ya hemos hablado en varias ocasiones de la potencialidad del vídeo en la enseñanza, así que hoy nos preguntamos ¿Por qué no incorporamos Periscope en nuestras experiencias educativas? La pasada semana Beatriz Vélez publicaba un completo post sobre esta app y yo, que ya la usaba desde el verano pasado para hacer algunas retransmisiones musicales, pensé ¿y por qué no utilizarlo en el ámbito educativo?. Youtube, el nuevo lenguaje para todos/as (o el caso del gobierno neerlandés) – El caparazón blog. 3 factores que consiguen superefectos en los alumnos (según Hattie) En 2016, el investigador John Hattie actualizó su proyecto titulado “Visible Learning“.

3 factores que consiguen superefectos en los alumnos (según Hattie)

Su trabajo de investigación, calificado por algunos como “el Santo Grial de la enseñanza”, sintetiza 15 años de investigación educativa en más de 800 meta-análisis sobre lo que funciona en el aula. Su objetivo es conseguir que los educadores se centren en hacer que todos los alumnos consigan al menos un año académico de progreso por cada año real que pase.

Hattie ha encontrado que muchas de las actividades que hacemos en el aula tienen un efecto en el rendimiento del alumno, e incluso llega a decir que “quizá todo lo que necesitemos para mejorar el aprendizaje sean las ganas”. No obstante, también se preocupó de determinar el efecto medio que producían diferentes prácticas docentes. Hattie argumenta que, a menos que una práctico concreta produzca más impacto sobre los alumnos que la actividad docente media, esta no debería ser utilizada en el aula. Narrativa transmedia: “Your decisions are you” – Lateralia. Immersive Virtual Reality. Introductory VR workshop by @all_vr_edu @jordi_martos77 @acanelma. Evaluar para PRENDER. Sí, he escrito “PRENDER”.

Evaluar para PRENDER

No se me ha olvidado la “A”. La evaluación es una manera de mantener “vivo” el proceso de enseñanza y aprendizaje. De la misma forma que provocamos la curiosidad y las ganas de aprender en el aula, tenemos que favorecer ese espíritu de mejora, esa revisión constante que es parte de la metacognición, esa actitud que nos permite conseguir lo mejor de nosotros mismos y dar sentido al esfuerzo realizado.Evitemos que el objetivo de nuestras chicas y nuestros chicos sea aprobar exámenes. Consigamos que mantengan sus ganas de aprender, a pesar de los fallos y gracias a ellos. Una buena evaluación, parte de tres sentimientos principales. El curso de formación ideal. ¿Qué debe tener un curso de formación para ser efectivo de verdad y cumplir con su propósito original?

El curso de formación ideal

Pues bien, hoy intentaremos reunir todos esos ingredientes necesarios para obtener una receta de 10. ¿Te animas? Para comenzar, me gustaría invitarte a reflexionar con la siguiente noticia. 5 Best Practices For Using Interactive Video In Corporate eLearning - eLearning Industry. Cómo redactar Objetivos de aprendizaje perfectos. Cuando se trabaja una acción formativa o contenidos didácticos en equipos multidisciplinares, es habitual, que la persona experta en el contenido se encuentre con ciertas dificultades a la hora de formular los objetivos.

Cómo redactar Objetivos de aprendizaje perfectos

En este post vamos a explicar la función de los objetivos y cómo redactarlos correctamente. Además os daremos una lista de verbos que os facilitará mucho la tarea, ¡Vamos al lío! ¿Qué función tienen los objetivos de aprendizaje? Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La “computación” unirá los aprendizajes formales e informales! Juandon “Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado” (Juan Domingo Farnós Miró @juandoming) Cualquier persona que utilice el Internet pasa por un proceso de aprendizaje sobre los contenidos, herramientas y personas que se encuentran.

La “computación” unirá los aprendizajes formales e informales!

Este aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja a través de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). ’Las certificaciones, ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales. Sobre el aprendizaje Seamless (medio-alto impacto): Seamless aprendizaje es cuando una persona experimenta una Contunuidad de aprendizaje a través de una combinación de lugares, tiempos, tecnologías o entornos sociales. 1. 4. Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos. Hace algo más de dos décadas Jan van Dijk introducía el concepto de Sociedad Red [popularizado por Manuel Castells], un concepto que hace referencia a la nueva forma de sociedad en la que vivimos en la que Internet es el principal medio de comunicación y de relación.

En este contexto dominado, y acelerado permanentemente, por la tecnología digital, y en particular por Internet, nos encontramos en una encrucijada permanente, incapaces de predecir el futuro cercano, lo cual nos exige una gran capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas de manera permanente. La consolidación de Internet como la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo. Y al igual que los seres humanos aprenden también las organizaciones aprenden, como afirman Ravet y Attwell: La. Escenarios de evaluación: elearning con otra pedagogía y centrado en el aprendiz!!! – juandon. Innovación y conocimiento.

Juandon Los mitos abundan en el mundo de aprendizaje en línea de la dificultad de la enseñanza en línea, las tecnologías disponibles, el apoyo y la compensación necesaria para los instructores de alta calidad, y las necesidades de los estudiantes: a) Afortunadamente, hay una tormenta que pronto puede acabar con la mayoría de ellos . b) Algunos han escuchado el estruendo de colaboración , las tecnologías en línea centrados en el alumno que se están desarrollando en los últimos años. El calendario (casi) definitivo para ti, Community Manager de ONG. “Como decíamos ayer”, buscar y adaptar contenidos con la frecuencia que demandan las diferentes redes sociales supone en muchas ocasiones un esfuerzo titánico para las personas que gestionamos comunidades digitales. No hace falta sumarse a todos, pero seguir el calendario de días mundiales destacados que tengan que ver con la labor de tu ONG o entidad, o sumarse al carro de los días “frikis” (como les llamamos aquí en SocialCo) hilando muy fino un buen mensaje con el tema, supone una buena oportunidad para aumentar el número de personas que te escucharán, o testar fórmulas innovadoras para ver cómo reacciona tu comunidad.

Igual te parece absurdo hablar sobre el día del huevo o el de la marmota, pero vemos a menudo grandes ejemplos de mensajes que marcan una diferencia y consiguen hacer un hueco a lo social entre tanto trending topic. El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje. El juego es un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y nos permite adquirir capacidades imprescindibles durante toda la vida para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea. Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Nos gusta jugar porque al hacerlo se libera dopamina que hace que la incertidumbre asociada al juego nos motive constituyendo una auténtica recompensa cerebral y que exista ese feedback tan importante para el aprendizaje. Aprender jugando Analicemos algunos de las cuestiones clave por las que creemos que la integración del componente lúdico en la enseñanza resulta imprescindible.

ADAMeStrategias para el estudiante del siglo XXI. El 17 de enero de 2017 emitimos en directo la presentación de este blog y a continuación os incluimos la grabación para… El próximo martes 17 de enero a las 19:00h realizaremos una emisión en directo por Facebook Live con motivo de la… Metodologías activas. Octalysis: Complete Gamification Framework - Yu-kai Chou. This post is a high-level introduction to Octalysis, the Gamification Framework I created after more than 17 years of Gamification research and and Behavioral Design study. Within a year of publication, Octalysis was organically translated into 16 languages and became required literature in Gamification instruction worldwide. What is Gamification? Gamification is design that places the most emphasis on human motivation in the process. In essence, it is Human-Focused Design (as opposed to “function-focused design”).

Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities. Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities. Feminine gamification viewpoint: gwc15 presentation - Gamification Nation. Conocimiento + Aprendizaje = Innovación , nuevo post de la catenaria. 5 propuestas de la neurociencia para mejorar tus clases. Funnynnovation. En esta entrada, os traigo otro vídeo MUY interesante de una persona que también es uno de los referentes en lo que a juegos de rol (y también de mesa) se refiere.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Escuela de Padres. Narramos para darle sentido a nuestras vidas. Pensábamos que ir a la biblioteca nos hacía más sabios, que asistir a la escuela nos educaba y que pasear por un museo nos acercaba a lo irrepetible pero hoy la información es abundante y ubicua, el aprendizaje sucede en cualquier lugar y en cualquier momento, la realidad es construida y todo, incluida la misma realidad, es replicable hasta el infinito.

Exploring the role of entanglement in brain physiology. Rosario Gulino. La-importancia-de-la-estetica-en-elearning-como-experiencia-memorable. E-Learning. Alumnos e intervención tutorial. Acabar con el abandono en elearning. Un tema recurrente y que siempre ronda en las cabezas de los profesionales es la tasa de abandono en eLearning. Los poderes de la Gamificación. Siempre he dicho que el “arte de la diversión“, tiene ciertas características que lo hacen único y especial a la hora de motivarnos y sobre todo, de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. LAS DIEZ CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. ¿Se potencia la inteligencia digital en las escuelas? Noviembre = Narrativa Digital. eLearning como experiencia memorable: Narrativa. Cómo hacer cursos e-learning para mileniales. Actividades y Herramientas para Implementar un PLE.

El pensamiento crítico, sustrato del análisis en la complejidad! (Educacióndisruptiva) – juandon. Innovación y conocimiento. Reflexions de pensadors al voltant de l’art de créixer en anys i en aprenentatges. Cuatro aspectos de la educación que la realidad virtual revolucionará. 5 tips sobre empatía en e-learning. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Neuroeducación y Gamificación. La rueda de la pedagogíaV4.1/The Padagogy Wheel V4.1: Herramientas Tic para la planeación de la clase. La formación: de producto a servicio.

Cuadro comparativo de las teorías de aprendizaje. Infografía ejemplo de 1 entorno personal de aprendizaje #PLE. Vía @Humannova #formacino #rrhh #educacion Recomiendo! Los diez mandamientos de toda Webconferencia. Stephen Heppell: “Debemos preparar a los estudiantes para lo inesperado” Juegos de mesa para la cooperación. Contra el Aprendizaje basado en Proyectos (@ftsaez) 7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning. El Flipped Classroom se pasa al Online. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

The Future of Learning — Learning {Re}imagined. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” nivel 08-I. ESENCIA E IDENTIDAD DEL MAGISTERIO. El portafolio digital de aula como herramienta educativa. Periscope y sus usos didácticos. 10 formas de romper el hielo en el aula con ayuda 2.0 Vía @juandoming #infografia #educacion #formacion Más que #TIC. 4 propuestas para trabajar las capacidades mentales de orden superior en eLearning. PERSONALIZACIÓN, DIFERENCIACIÓN, INDIVIDUALIZACIÓN. La Gamification entra en el personalized learning! – juandon. Innovación y conocimiento. Robin MOOC y el arte de comunicar en vídeo [eLearning] - oJúLearning. Los docentes ya no somos “arquitectos” del aprendizaje, lo son los aprendices! (Ed. Disruptiva) Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0. APRENDIZAJE AUTÉNTICO. ¿Debemos ser tan radicales en la innovación educativa? La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo.

Eclipse de #eLearning. Keep your eLearners Engaged with Effective Storytelling. Lo que hay que “tené”: el Arte de formar. Mis 10 herramientas favoritas de e-Learning en 2015. NI NATIVOS, NI INMIGRANTES DIGITALES: INTEGRADOS. 11 Principios de Aprendizaje Multimedia » Alejandra Ávila. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 6 Consejos para adoptar una mentalidad eLearning. ¿Por qué triunfa el video en eLearning?

10 Trucos de PowerPoint para e-Learning » Alejandra Ávila. Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje » Alejandra Ávila. 30 Facts About Gamification in eLearning. Play to Win! The Gamification Benefits In Workplace Training. Neuroeducación, o cómo educar con cerebro – Red Iberoamericana de Docentes. What makes a good online learning experience? Humannova sur Twitter : "10 claves para ser efectivo en la formación... The Impact Of Emotional Intelligence In eLearning. L’estudi del cervell ha permès en l’última dècada descobrir l’activitat d’aquest òrgan en diferents contextos, també l’educatiu. La resonancia de nuestras burbujas sociales. LABERINTO EMOCIONAL.

5 redes sociales educativas. Las apps recomendadas de… Alberto Molina. Las 3 fases de la dinamización #eLearning. Open Education Europa: La puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa. Blogs con información útil y de interés para la comunidad educativa. El MIT investiga el camino hacia el aprendizaje online más eficiente. 5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa. ‘Comunidades’ on line para el ámbito educativo. Cómo navegar de manera anónima por Internet.