background preloader

Educación, TICs, formación y mucho más!

Facebook Twitter

La “computación” unirá los aprendizajes formales e informales! Juandon “Estamos siendo testigos de una época apasionante, decadente sin duda, pero con una capacidad de cambios vertiginosos como nunca en la historia de la humanidad había pasado” (Juan Domingo Farnós Miró @juandoming) Cualquier persona que utilice el Internet pasa por un proceso de aprendizaje sobre los contenidos, herramientas y personas que se encuentran.

La “computación” unirá los aprendizajes formales e informales!

Este aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja a través de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). ’Las certificaciones, ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales. Sobre el aprendizaje Seamless (medio-alto impacto): Seamless aprendizaje es cuando una persona experimenta una Contunuidad de aprendizaje a través de una combinación de lugares, tiempos, tecnologías o entornos sociales. Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos. Hace algo más de dos décadas Jan van Dijk introducía el concepto de Sociedad Red [popularizado por Manuel Castells], un concepto que hace referencia a la nueva forma de sociedad en la que vivimos en la que Internet es el principal medio de comunicación y de relación.

Las Organizaciones Aprenden en los Pasillos

En este contexto dominado, y acelerado permanentemente, por la tecnología digital, y en particular por Internet, nos encontramos en una encrucijada permanente, incapaces de predecir el futuro cercano, lo cual nos exige una gran capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas de manera permanente. La consolidación de Internet como la gran red de intercambio de información, bienes y servicios, ha dado lugar no sólo a nuevas formas de entender las relaciones personales y organizativas sino también a nuevos modelos de pensamiento, de creación y de trabajo.

Escenarios de evaluación: elearning con otra pedagogía y centrado en el aprendiz!!! – juandon. Innovación y conocimiento. Juandon Los mitos abundan en el mundo de aprendizaje en línea de la dificultad de la enseñanza en línea, las tecnologías disponibles, el apoyo y la compensación necesaria para los instructores de alta calidad, y las necesidades de los estudiantes: a) Afortunadamente, hay una tormenta que pronto puede acabar con la mayoría de ellos .

Escenarios de evaluación: elearning con otra pedagogía y centrado en el aprendiz!!! – juandon. Innovación y conocimiento

El calendario (casi) definitivo para ti, Community Manager de ONG. “Como decíamos ayer”, buscar y adaptar contenidos con la frecuencia que demandan las diferentes redes sociales supone en muchas ocasiones un esfuerzo titánico para las personas que gestionamos comunidades digitales.

El calendario (casi) definitivo para ti, Community Manager de ONG

No hace falta sumarse a todos, pero seguir el calendario de días mundiales destacados que tengan que ver con la labor de tu ONG o entidad, o sumarse al carro de los días “frikis” (como les llamamos aquí en SocialCo) hilando muy fino un buen mensaje con el tema, supone una buena oportunidad para aumentar el número de personas que te escucharán, o testar fórmulas innovadoras para ver cómo reacciona tu comunidad. Igual te parece absurdo hablar sobre el día del huevo o el de la marmota, pero vemos a menudo grandes ejemplos de mensajes que marcan una diferencia y consiguen hacer un hueco a lo social entre tanto trending topic.

El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje. El juego es un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y nos permite adquirir capacidades imprescindibles durante toda la vida para desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea.

El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje

Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Nos gusta jugar porque al hacerlo se libera dopamina que hace que la incertidumbre asociada al juego nos motive constituyendo una auténtica recompensa cerebral y que exista ese feedback tan importante para el aprendizaje. Aprender jugando Analicemos algunos de las cuestiones clave por las que creemos que la integración del componente lúdico en la enseñanza resulta imprescindible.

ADAMeStrategias para el estudiante del siglo XXI. El 17 de enero de 2017 emitimos en directo la presentación de este blog y a continuación os incluimos la grabación para… El próximo martes 17 de enero a las 19:00h realizaremos una emisión en directo por Facebook Live con motivo de la… Las investigaciones del cerebro más recientes están aportando luz y datos a algo que, si bien se podía intuir no…

ADAMeStrategias para el estudiante del siglo XXI

Metodologías activas. Octalysis: Complete Gamification Framework - Yu-kai Chou. This post is a high-level introduction to Octalysis, the Gamification Framework I created after more than 10 years of Gamification research and study.

Octalysis: Complete Gamification Framework - Yu-kai Chou

Within a year of publication, Octalysis was organically translated into 9 languages and became required literature in Gamfication instruction worldwide. Feminine gamification viewpoint: gwc15 presentation - Gamification Nation. Conocimiento + Aprendizaje = Innovación , nuevo post de la catenaria. Aunque no soy economista, últimamente me han pedido impartir varias conferencias sobre productividad y conocimiento.

Conocimiento + Aprendizaje = Innovación , nuevo post de la catenaria

Ser productivo significa hacer más con menos, trabajar de forma más inteligente y no más duro. Si una persona necesita 5 minutos para resolver el cubo rubik, otra tarda 1 minuto y el recordman del mundo lo resuelve en 5,66 segundos, está claro quién es el más productivo. La única variable que justifica la diferencia de rendimiento entre ellos es su conocimiento: lo que sabes hacer influye directamente en tu desempeño y al mismo tiempo, no puedes hacer aquello para lo que no tienes conocimiento.

Si nos trasladamos al ámbito de las empresas, las cosas son muy similares. 5 propuestas de la neurociencia para mejorar tus clases. En los últimos tiempos ha habido un enorme desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral que nos están permitiendo mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el aprendizaje.

5 propuestas de la neurociencia para mejorar tus clases

Y sumar este conocimiento de las neurociencias a los conocimientos pedagógicos, psicológicos, etc. ya existentes para seguir mejorando la educación. En el aprendizaje desde la neuroeducación destacamos tres factores directamente relacionados que resultan imprescindibles: la emoción, la atención y la memoria. Funnynnovation. En esta entrada, os traigo otro vídeo MUY interesante de una persona que también es uno de los referentes en lo que a juegos de rol (y también de mesa) se refiere.

Funnynnovation

Chema Pamundi (Jose María Ricart) fue uno de los fundadores de la antigua editorial Farsa´s Wagon, que publicó títulos como el reconocidísimo Fanhunter (del que también es co-creador). Hecho este brevísimo resumen, Chema Pamundi, tiene un blog recomendadísimo, y un canal de youtube excelente, donde habla, entre otras muchas cosas, sobre juegos de mesa. (y donde por supuesto, podreis conocerle más en profundidad) En este “videotocho” (así los llama él), Chema Pamundi habla sobre el motivo por el que jugamos (minuto aproximado 2:00, aunque si quereis ver tres pedazo de juegos, y descubrir un gran canal, teneis que ver el vídeo completo):

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

Brainscape Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Escuela de Padres. El chupete es una buena herramienta para calmar niños. Pero leete las instrucciones de uso. Carlos, ¿Es bueno el chupete? Me preguntaron en una reunión de padres y madres en un Centro Infantil. Y yo le pregunté a la madre, ¿es bueno el Dalsy? Y a todos los padres y madres se les alegró la cara porque para muchas madres y padres es el Dalsydemisamores o San Dalsy. El Dalsy, bajo prescripción facultativa, es bueno, bueno no, lo siguiente para combatir algunos síntomas de malestar infantil.

El principal problema del chupete, es el de la del “chupetadicción”, que se genera por un mal uso, que es lo que lleva al abuso, así al igual que hay adultos que se meten un paracetamol para el cuerpo a la mínima, tenemos a padres de niños que al primer “ay ay ay“ de su niño les cascan el chupete y sanseacabó. Narramos para darle sentido a nuestras vidas. Pensábamos que ir a la biblioteca nos hacía más sabios, que asistir a la escuela nos educaba y que pasear por un museo nos acercaba a lo irrepetible pero hoy la información es abundante y ubicua, el aprendizaje sucede en cualquier lugar y en cualquier momento, la realidad es construida y todo, incluida la misma realidad, es replicable hasta el infinito.

Exploring the role of entanglement in brain physiology. Rosario Gulino. CC 4.0 by-sa. La-importancia-de-la-estetica-en-elearning-como-experiencia-memorable. Damos la bienvenida a la segunda parada en el camino hacia la experiencia memorable en eLearning. Si recordáis, la 1ª entrega se centró en la narrativa, mostrando diversas herramientas para aprovecharla al máximo. En esta ocasión, situamos el foco en la “estética”. Sí, lo natural es no haber escuchado este concepto más allá del ya conocido, sin embargo, ocupa un lugar relevante en el diseño de un sistema gamificado. De las 9 acepciones que se reflejan en la RAE sobre estética, vamos a quedarnos con la número 3 y con la número 7: E-Learning. Alumnos e intervención tutorial. Acabar con el abandono en elearning. Un tema recurrente y que siempre ronda en las cabezas de los profesionales es la tasa de abandono en eLearning.

Pasan los años, innovamos en metodologías, cambiamos la tecnología y los contenidos, pero en esta modalidad formativa sigue habiendo un significativo porcentaje de abandono. Los poderes de la Gamificación. Siempre he dicho que el “arte de la diversión“, tiene ciertas características que lo hacen único y especial a la hora de motivarnos y sobre todo, de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Estos elementos suelo definirlos como poderes y los vinculo con ciertas áreas emocionales que nos hacen generar sentimientos en los usuarios que viven e interactúan con la experiencia. Son muy simples, tan sencillos de explicar como complicados de generar y de transmitir, pero una vez conseguido, habremos alcanzado algo difícilmente replicable: El hecho de haber abierto un hueco en la memoria de las personas, para que nunca, nunca, nunca, olviden todo lo que les hicimos sentir.

Y esto, no tiene precio. Pero, ¿cuáles son esos poderes? LAS DIEZ CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. ¿Se potencia la inteligencia digital en las escuelas? El impacto social y económico de adquisición de la tecnología se extiende de manera exponencial. Los expertos predicen que dentro de 10 años el 90% de la población estará conectada a internet. Noviembre = Narrativa Digital. Durante este último mes hemos dedicado nuestras entradas a la Narrativa digital, gracias a todos los colaboradores que nos han ilustrado sobre este tema. eLearning como experiencia memorable: Narrativa. Cómo hacer cursos e-learning para mileniales. Actividades y Herramientas para Implementar un PLE. Blog de Gesvin.

El pensamiento crítico, sustrato del análisis en la complejidad! (Educacióndisruptiva) – juandon. Innovación y conocimiento. Las actividades que requieren la construcción de conocimiento deben fomentar que los aprendices se empoderen para interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información o las ideas, formar puntos de vista racionales y sacar conclusiones razonables. Reflexions de pensadors al voltant de l’art de créixer en anys i en aprenentatges. Barcelona, 1966 annafores@ub.edu. Cuatro aspectos de la educación que la realidad virtual revolucionará. 5 tips sobre empatía en e-learning. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Neuroeducación y Gamificación. La rueda de la pedagogíaV4.1/The Padagogy Wheel V4.1: Herramientas Tic para la planeación de la clase. La formación: de producto a servicio. Cuadro comparativo de las teorías de aprendizaje.

Infografía ejemplo de 1 entorno personal de aprendizaje #PLE. Vía @Humannova #formacino #rrhh #educacion Recomiendo! Los diez mandamientos de toda Webconferencia. Stephen Heppell: “Debemos preparar a los estudiantes para lo inesperado” Juegos de mesa para la cooperación. Contra el Aprendizaje basado en Proyectos (@ftsaez) 7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning. El Flipped Classroom se pasa al Online.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? The Future of Learning — Learning {Re}imagined. Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” nivel 08-I. ESENCIA E IDENTIDAD DEL MAGISTERIO. El portafolio digital de aula como herramienta educativa. Periscope y sus usos didácticos. 10 formas de romper el hielo en el aula con ayuda 2.0 Vía @juandoming #infografia #educacion #formacion Más que #TIC. 4 propuestas para trabajar las capacidades mentales de orden superior en eLearning.

PERSONALIZACIÓN, DIFERENCIACIÓN, INDIVIDUALIZACIÓN. La Gamification entra en el personalized learning! – juandon. Innovación y conocimiento. Robin MOOC y el arte de comunicar en vídeo [eLearning] - oJúLearning. Los docentes ya no somos “arquitectos” del aprendizaje, lo son los aprendices! (Ed. Disruptiva) Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0. APRENDIZAJE AUTÉNTICO. ¿Debemos ser tan radicales en la innovación educativa? La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo. Eclipse de #eLearning. Keep your eLearners Engaged with Effective Storytelling. Lo que hay que “tené”: el Arte de formar.

Mis 10 herramientas favoritas de e-Learning en 2015. NI NATIVOS, NI INMIGRANTES DIGITALES: INTEGRADOS. 11 Principios de Aprendizaje Multimedia » Alejandra Ávila. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 6 Consejos para adoptar una mentalidad eLearning. ¿Por qué triunfa el video en eLearning? 10 Trucos de PowerPoint para e-Learning » Alejandra Ávila. Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje » Alejandra Ávila. 30 Facts About Gamification in eLearning. Play to Win! The Gamification Benefits In Workplace Training. Neuroeducación, o cómo educar con cerebro – Red Iberoamericana de Docentes. What makes a good online learning experience? Humannova sur Twitter : "10 claves para ser efectivo en la formación... The Impact Of Emotional Intelligence In eLearning. L’estudi del cervell ha permès en l’última dècada descobrir l’activitat d’aquest òrgan en diferents contextos, també l’educatiu.

La resonancia de nuestras burbujas sociales. LABERINTO EMOCIONAL. 5 redes sociales educativas. Las apps recomendadas de… Alberto Molina. Las 3 fases de la dinamización #eLearning. Open Education Europa: La puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa. Blogs con información útil y de interés para la comunidad educativa. El MIT investiga el camino hacia el aprendizaje online más eficiente. 5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa. ‘Comunidades’ on line para el ámbito educativo. Cómo navegar de manera anónima por Internet. ¿Qué utilidades tiene Google Apps en el entorno educativo? Historia de una disrupción. Hangout con Juan Domingo Farnós.

CRISIS EDUCATIVA. Despojarnos de nuestras ataduras para educar. Comunicación y Educación en la era digital. La peor hora para publicar en redes sociales. Claves de la sentencia sobre Google. Cuadro Europeo de MOOCs. Narrativas transmedia en 4 minutos. Imprimible: 20 propuestas para cambiar el paradigma educativo en el aula. » Pedagogía Blanca. @lauraferrera: 7 claves para crear contenido de valor en social media. ¿Qué es Innovación Educativa? Redirect Notice. MOOCs en España. Portal de Encuentro para Profesionales y Entidades de Formación, eLearning, Orientación Laboral y Emprendedores - Cómo se aprende en eLearning.