background preloader

Robótica 1° de Bachillerato

Facebook Twitter

Bitbloq. Programación con S4A y Arduino. Scratch es un entorno gráfico de programación de computadores ampliamente utilizado en educación escolar.

Programación con S4A y Arduino

Entre sus características, este entorno admite la conexión de dispositivos externos equipados con sensores, tales como: “PicoBoard”, la Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS), Makey Makey, Lego WeDo, Teléfonos celulares inteligentes o Tabletas (Android) y la tarjeta/placa Arduino. Estos dispositivos, mediante sensores, captan estímulos del mundo físico y Scratch puede leer los datos que estos arrojan.

Con excepción de Arduino, todos los dispositivos anteriores funcionan con la versión 1.4 de Scratch. En el caso de Arduino, el Citilab [Centro de Innovación Social y Digital de Barcelona, España] creó una variante de Scratch que denominaron Scratch Para Arduino (S4A) que permite controlar la tarjeta con ese entorno. TARJETA ARDUINO Según sus creadores, Arduino es una tarjeta/placa electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar.

Fuente: El Boy. S4A. La interfaz Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel.

S4A

También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua. En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. El sprite Arduino encontrará automáticamente el puerto USB en qué se haya conectado la placa. Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Robot Arduino, todos los detalles para empezar.

Con material barato y fácil de manejar, vamos a montar una base robótica controlada por Arduino y que podremos programar para manejar a nuestro antojo los dos motores que guían el robot.

Robot Arduino, todos los detalles para empezar

Además, con el tiempo podrás añadirle nuevos gadgets a tu robot Arduino para ir avanzando en la materia de la robótica o la mecatrónica. La mecatrónica es un tipo de ingeniería que engloba otros tipos de ingenierías, como la mecánica, la electrónica, la de control y la informática. En definitiva, nos sirve para crear máquinas móviles automáticas o inteligentes.

Al fin y al cabo es lo que hacemos cuando trabajamos con programación, electrónica y elementos mecánicos (actuadores, motores, engranajes, ruedas, …). En este artículo te explicaremos paso a paso como se monta, conecta y programa todo el conjunto para la base robótica. Materiales necesarios Introducción al material del kit En el kit robot, junto con el controlador de motores, componen el material base para la construcción. 115 / 30 = 3,83 rev/seg. Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A) Scratch for Arduino (S4A) Introducción Scratch for Arduino (S4A) ha sido creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García y Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, un centro dedicado a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital ( Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar el apartado dedicado a Arduino que tienen en su página web: Software necesario Para poder utilizar S4A será necesario tener instalado previamente el software de Arduino y actualizar el firmware (software base) de la placa.

Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A - Scratch for Arduino (S4A)

Son dos actos que nos permiten equipar a nuestro ordenador con un entorno de programación muy intuitivo y sencillo. Programas necesarios Software para Arduino La parte simple de este proceso consiste en la descargar el archivo comprimido de la última versión y su descompresión. Es conveniente acceder a su versión en inglés ya que tiene las últimas versiones de software, la 0022 en este momento. Firmware de S4A. Robótica Educativa - Arduino. Tutorial para crear tu propio robot siguelineas. Materiales 1 Arduino (en el ejemplo se usa Arduino UNO) 2 servos de rotación continua (ver instrucciones) 1 TetraBrik 2 tapones de botella 2 LEDs (preferentemente rojos de alta luminosidad) 2 resistencias 100ohm para los LEDs 2 fotoresistencias (LDR) 2 resistencias 3.3k para las LDR 4 pilas AA Un portapilas Cables para conectarlo todo Pegamento líquido o cola Instrucciones Como sabéis los servos por regla general tienen un ángulo de giro de 180º, pero para este ejemplo necesitamos que gire de forma continua; para ello podemos comprar un servo de rotación continua o bien trucar uno normal.

Tutorial para crear tu propio robot siguelineas

En nuestro caso hemos elegido la opción de trucar 2 servos que ya teníamos en casa. Para ello lo único que hay que hacer es sustituir el potenciómetro que traen por 2 resistencias del mismo valor como vemos en la imagen. Tras modificarlos, podemos probarlos utilizando el siguiente sketch: El siguiente paso es fabricar las ruedas del robot, para lo que utilizaremos 2 tapones de botella.

Conectamos: Asociación de Robótica. Cursos Moviles - Propuestas didácticas. Arduino - HomePage.