background preloader

Info

Facebook Twitter

Les jeux sérieux, outils d'apprentissage non formel* Recherche. Juegos serios - Cambiemos la educación. El tema de los juegos serios o serious games lo hemos tratado ampliamente en enREDO y hemos ahondado sobre qué son , pasando por su historia, llegando a su importancia en la educación y discutiendo cómo pueden ser aprovechados por los docentes.

Juegos serios - Cambiemos la educación

Sin embargo ha faltado generar un espacio de discusión continua en Latinoamérica para seguir mostrando que la mejor forma de aprender es a través del juego. Ya sabemos de los cambios y el impacto de la tecnología en nuestras vidas, ¿pero cómo hacemos para poder estar al día frente a lo que sucede? Por esa razón en enREDo estamos utilizando 4 herramientas (que irán transformándose y aumentando debido a la continua retroalimentación de todos), cada una como un complemento a la otra y que nos permitirá comunicar y compartir la información que encontremos, no solo como equipo sino con toda persona e institución interesada en el tema. Enseñanza interactiva: un nuevo enfoque para la educación, ¡aprender jugando! Los adolescentes de hoy son "comunicadores", intuitivos y visuales.

Enseñanza interactiva: un nuevo enfoque para la educación, ¡aprender jugando!

A través de los juegos de video han desarrollado habilidades de cooperación, estructurando conocimiento y resolución de problemas. Prefieren aprender mediante la experimentación en vez de regirse por la educación tradicional, aprenden múltiples tareas, pasan, fácilmente, de un contexto a otro, de una actividad a otra, debido al poco interés que les generan el sistema educativo actual. El uso de los videojuegos ha cambiado la manera en que los jóvenes aprenden, enfocándose en el constructivismo: el alumno primero juega y empieza a entender, luego incluye el conocimiento adquirido y lo aplica en ambientes y situaciones nuevas.

Por lo que se podría decir que el estudiante requiere la interactividad, interacción, visualización activa, cinético y la inmediatez en su proceso de aprendizaje. La tarea del profesor es establecer las situaciones favorables que permitan promover el aprendizaje entre sus estudiantes. Aprender con juegos serios. Además, son una herramienta de aprendizaje, enseñanza, entrenamiento, formación, comunicación, información y simulación; que utiliza técnicas de entretenimiento para cumplir con una meta educativa.

Aprender con juegos serios

Estas aplicaciones utilizan las técnicas y posibilidades de los videojuegos para aplicarlos al mundo del desarrollo, promoviendo así el cambio social para desarrollar, capacitar, educar, entrenar y sensibilizar, en un contexto institucional o privado, a diferentes grupos sociales sujetos a una temática precisa; por ejemplo: defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, religión, política y estrategias de comunicación.

¿Qué apprendiste hoy en el colegio, los videojuegos o Internet? Históricamente, el primer videojuego Tennis for Two apareció en 1958!

¿Qué apprendiste hoy en el colegio, los videojuegos o Internet?

Pero se tuvo que esperar hasta 1972 con el lanzamiento de la primera consola de Atari y su video juego Pong para realmente propagar los videojuegos. La Wii de Nintendo marco un inicio, el jugador está de pie en su salón y interactúa en un ambiente de realidad virtual, con el juego, encontrándose en otro universo donde cada uno de sus movimientos esta tomado en cuenta. Estos entornos digitales y cibernéticos ya no son del orden de la ficción, desde hace varios años son utilizados por los militares y los deportistas para sus preparaciones e entrenamientos, los jóvenes tienen en sus manos todas las herramientas interactivas y un nivel de conocimientos que les permitan convertirse en auténticos protagonistas y redefinir las reglas del juego.

Los efectos perjudiciales Desde hace varios años escuchamos a padres y profesores decir que los videojuegos son una pérdida de tiempo. Les jeux sérieux permettent-ils vraiment d'apprendre ? Les "serious games" font souvent parler d'eux depuis plusieurs mois.

Les jeux sérieux permettent-ils vraiment d'apprendre ?

Même s'ils ne sont pas vraiment nouveaux (rappelons nous, dans le monde scolaire les logiciels "A la recherche de Carmen San Diego" et autre "Galswin", et depuis 2000 le développement de produits se classant comme tels), ils sont venus sur le devant de la scène du fait d'un engouement réel, en particulier dans le monde de la formation professionnelle en entreprise. Plusieurs évènements ont marqué cette évolution cette année. Le récent Forum des Serious Games 2011 a été l'occasion de faire le point. Hélène Michel, directrice de la recherche de l'école supérieure de commerce de Chambéry a répondu à nos questions (voir ci-dessous) car le travail qu'elle a mené porte sur la question de l'efficacité et de la pertinence pédagogique de ces outils. Powered by Google Docs. 93_Sommaire_languesvivantes. La protection de l'environnement : sélection de jeux éducatifs en ligne.

Les jeux s?rieux ont-ils un avenir ? l?Ecole ? « L’avenir ce sont des serious games conçus spécifiquement pour l'enseignement en formation initiale » Hélène Michel, directrice de la recherche de l'école supérieure de commerce de Chambéry, connaît bien le sujet : son Ecole investit beaucoup de temps et d’énergie dans l’utilisation des jeux sérieux pour la formation des étudiants.

Les jeux s?rieux ont-ils un avenir ? l?Ecole ?

Ses travaux attestent de l’efficacité du cursus. Elle montre l‘intérêt des jeux pour l’apprentissage du savoir être, une éducation qui est souvent ressentie comme nécessaire dans l’enseignement scolaire. La notion de "jeu sérieux" est-elle si nouvelle que sa médiatisation le laisse entendre ? N'y a-t-il pas un effet de mode ?