background preloader

Historia

Facebook Twitter

El Exterminio de los Indígenas de California en el Siglo XIX: la Fiebre del Oro y el Ejército de los Estados Unidos – Darío Madrid Historia y Fotografía. ¿Saben ustedes que antes de que Estados Unidos se apoderará de California y se la arrebatara a México en 1848 vivían allí unos 150.000 indígenas? Era la población más densa y diversa de los Estados Unidos. ¿Saben ustedes que en 1880 solo quedaban unos 16.000? Como bien dice profesor García del Junco en su libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de España»: «Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas.» ¿Y que llevó a los anglosajones a desalojar de sus tierras a los indígenas que llevaban siglos ocupando esas tierras?

El 19 de agosto de 1848, el diario New York Herald anunció que se había descubierto oro en California. Miles de buscadores de oro se desplazaron a sus tierras. Cuando comenzó a extraerse el oro de forma masiva, los colonos empleaban a los indígenas en las minas. A thread written by @fortunayjacinta: "España nunca se vio comprometida de modo sistemático ni con la explotación esclava, ni con la [...]" España nunca se vio comprometida de modo sistemático ni con la explotación esclava, ni con la exclusión social, ni con la aniquilación deliberada de pueblos enteros por motivos raciales.

Aquí van 16 puntos a tener en cuenta por si alguien puede traducirlos al inglés. 1º Isabel la Católica prohibió esclavizar al vencido y esto supuso tal revolución conceptual que resultó incomprensible para mucha gente de la época. Las Leyes de Burgos (1512) establecen la naturaleza jurídica del indio como hombre libre con todos los derechos de propiedad. 2º No podía ser explotado y podía trabajar a cambio de un salario justo; se establecen horarios laborales, se exime del trabajo a los menores de catorce años, se respeta la situación social de los indios caciques y de sus descendientes, se prohíben los castigos físicos, etc. 3º El derecho de conquista se basaba en tres fuentes: el derecho romano, el medieval y el Pontificio. 4º En la Controversia de Valladolid se cuestionan estos tres derechos.

El invento nacionalista de la «Cataluña norte»: el territorio que perdió España por culpa del separatismo. Actualizado:04/03/2020 08:47h Guardar «Cataluña del Norte» es el término utilizado entre el nacionalismo catalán para hablar de las partes de Pirineos Orientales donde se habla catalán. Un término que, sin embargo, carece de contenido histórico y se emplea para hacer referencia a unos territorios que la Monarquía hispánico perdió precisamente por culpa de los secesionistas del siglo XVII. Este fin de semana, desde Perpiñán, un sector particular del independentismo organizó un acto político para reivindicar los poderosos lazos que hay entre la llamada «Cataluña Sur», lo que corresponde con la comunidad autónoma de Cataluña, y la «Cataluña del Norte», que ocupa el actual departamento francés de Pirineos Orientales.

Este territorio se divide a su vez en cinco comarcas: Rosellón, Vallespir, Conflent, Cerdaña y Capcir. La denominación «Cataluña del Norte» («Catalunya del Nord» o «Catalogne du Nord») fue acuñada por Alfons Miàs, considerado padre del catalanismo francés, en 1937. María Elvira Roca Barea - Conferencia "Lutero y su mundo" ¿HA TRATADO ESPAÑA MAL A CATALUÑA? Es un argumento muy común entre el nacionalismos catalán, independentista o no, el hecho de pensar que España los ha maltratado y se ha aprovechado de Cataluña. La carta escrita por la antigua profesora de lengua catalana en la escuela, Àngela Ferrater i Mató, que envió a su ex-alumna, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, expresa bien este argumento: (…)"el Gobierno central ha hecho y hace mal a Cataluña: carreteras olvidadas, mientras se construyen en muchos lugares menos necesitados, trenes tronados, persecución de nuestra lengua...(…) un pueblo (…) que no se merece el trato que desde Madrid se le está dando.(…)" Cuando un castellano lee la historia de este país se encuentra con una desagradable sorpresa.

Los monarcas españoles no trataron mal a los catalanes pero si discriminaron negativamente a castellanos y andaluces. Les explico: Felipe IV, nunca tomo represalias contra los catalanes por estos sucesos, siguió manteniendo sus fueros y privilegios fiscales y fueron perdonados. Cataluña como sinónimo de mentira. Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”.

La Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. Aprovechando Carlomagno el pacto con el Califa Solimán el Arabí, conquista a los musulmanes las plazas de Gerona, Barcelona, Urgell, Besalú, Conflent, los Valles y así hasta nueve condados. Así las cosas, en el siglo VIII los condados (hoy catalanes) de la “Marca Hispánica” pasan de ser territorios musulmanes a soberanía francesa (franco-carolingia). 3. 2.- Dr. F. Quan ‘català’ era sinònim de ‘negrer’ | Cultura | EL PAÍS. "La paraula català significava, popularment a Cuba, un comerciant avar, sovint amb la connotació de negrer”.

Ho escriu l’historiador de la Universitat de Colònia Michael Zeuske al llibre Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX) (Icaria). Les referències als catalans en la cultura popular dels treballadors forçats a Cuba eren nombroses i apareixen en multitud d’estudis. “En el context de l’esclavitud adquireix una nova personalitat la coneguda quarteta En el fondo de un barranco / canta un negro con afán: / Quién pudiera ser blanco / aunque fuera catalán”, escrivia el professor de la Universitat de Miami Joaquim Roy el 1988 al llibre Catalunya a Cuba.

Negreros y esclavos és un treball exhaustiu, amb informació inèdita, sobre els vincles de la societat barcelonina i el desenvolupament de la ciutat amb el segrest i comerç de persones a Àfrica. Hegemonia catalana ampliar foto Beneficis astronòmics Lobby negrer Persecució britànica Negoci d’anada i tornada. Estados Unidos... ¿de España? El Comité de Ética del Senado estadounidense acaba de dar luz verde para que se cuelgue en el Capitolio un retrato de Bernardo de Gálvez; el malagueño alegre y sencillo que fuera gobernador de Luisiana, virrey de Nueva España, comandante en jefe de todas las fuerzas del Caribe (incluida la armada francesa) y héroe de la independencia norteamericana con una talla equiparable al Marqués de Lafayette.

¡Un momento! ¿Gálvez? ¿El Capitolio? ¿A alguien le suena de algo este pavo? ¿No? Sólo cuando empecé a documentarme para escribir el libro A Cien Millas de Manhattan, caí en la cuenta de la inmensa contribución de nuestro país a la construcción de Estados Unidos y de lo poco que sabemos de ello. Así es: al pensar en la gesta de los conquistadores en América, solemos imaginarlos siempre en México o en las selvas de Perú. Pero es que, además, España tuvo un papel preponderante en la consecución de la independencia de Estados Unidos. Tere Valcarce nace en El Ferrol y estudia turismo en Málaga.