background preloader

NOTICIAS matemáticas

Facebook Twitter

Educación: Así es como deberían enseñarse las mates, según la OCDE (y en Singapur ya lo hacen). Noticias de Alma, Corazón, Vida. Durante los últimos años ha estallado en el ámbito de la enseñanza una confrontación que muchos han llegado a llamar 'la guerra de las mates' ('math wars').

Educación: Así es como deberían enseñarse las mates, según la OCDE (y en Singapur ya lo hacen). Noticias de Alma, Corazón, Vida

Al igual que ocurre con otros ámbitos de la educación, esta contienda que estalló a finales de los ochenta con la publicación del nuevo currículo matemático en EEUU enfrenta a conservadores y modernos. En un lado se encuentran los que apuestan por volver a los métodos tradicionales de enseñanza que, en teoría, dieron buenos resultados durante décadas. Por otra parte, se encuentran aquellos que abogan por implantar nuevas metodologías que respondan a las necesidades de un mundo completamente diferente, más complejo y menos rutinario. El mero conocimiento de los algoritmos no es suficiente, aseguran. “Hay dos conclusiones que llaman la atención”, explica en el prefacio del volumen Andreas Schleicher, subdirector de Educación en la OCDE y coordinador del programa PISA. Problem loading page. Matemáticas personalizadas para aprender a razonar. Un profesor de matemáticas de un colegio cualquiera pregunta a sus alumnos cuánto es la mitad de dos más dos.

Matemáticas personalizadas para aprender a razonar

Unos rápidamente dicen que la respuesta es dos, mientras que otros replican que la solución es tres. Ambos grupos tienen razón, los dos resultados son correctos.  Matemáticas en tu mundo. Si quieres saber qué ha habido de nuevo en esta web en las últimas semanas, aquí tienes enlazados sus contenidos más recientes: Naturaleza: Las matemáticas detrás del atuendo del lagarto ocelado por B.

 Matemáticas en tu mundo

Vera en n+1. Buscó por el término matemáticas. Porque todo tiende a infinito… Matemáticas para vivir mejor. Henri Poincaré (1854-1912).

Matemáticas para vivir mejor

Foto: Cordon. Un abismo sin fondo visible separa a los que nos dedicamos a las matemáticas del resto de los mortales. A pesar de todos los puentes que día a día centenares de científicos trazan de construir, a pesar del esfuerzo de muchos profesores de instituto por prender la llama pitagorina en el corazón de la chavalada, a pesar de los pesares. “El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña” Antes de doctorarse en matemáticas, a John Mighton no se le daban muy bien los números.

“El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña”

De hecho, suspendió el examen de cálculo cuando entró a la universidad. No fue hasta unos cuantos años después, cuando ya rondaba los 30, que retomó su relación con las sumas y las restas. "Al principio pensaba que yo era el problema, pero me di cuenta de que el problema estaba en la metodología con la que se explicaban las matemáticas", recuerda.