background preloader

Innovación educativa

Facebook Twitter

Capítulo 2 máster FP. Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la informática. Rafael Barzanallana. UMU. Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park (Colorado, EE.UU.), acuñaron el término Flipped Classroom. Ambos se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían clases por determinadas razones (enfermedad, ...). En un esfuerzo para ayudarlos, impulsaron la grabación y distribución de vídeos, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Esta modalidad de enseñanza ha sido objeto de un monográfico descargable en PDF publicado por el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Toolkit. 142491. 5-Minute Film Festival: Freedom to Fail Forward. Failure is an inevitable part of life, but it's often accompanied by shame -- most people do everything in their power to avoid it. But to paraphrase educational philosopher John Dewey, a true thinker learns as much from failures as from successes. What if educators worked to take some of the sting (and the stigma) out of failing, and encouraged reflection and revision to build upon the lessons learned?

Perhaps there's a goldmine of opportunities if we can re-frame failure as a valuable learning experience, an essential step along the path to discovery and innovation. Check out this list of videos to help start the conversation about embracing failure. Video Playlist: Freedom to Fail Forward Watch the player below to see the whole playlist, or view it on YouTube.

More Resources on Embracing Failure The ability to grow and keep trying when you don't succeed -- resilience and grit -- are key to cultivating a growth mindset, in academics and in life. Mas alla del tecnocentrismo pedagogico. Una Critica al Tecnocentrismo en la Escuela del Futuro. Carlos Magro nos da las claves para entender el cambio en la Educación. Carlos Magro nos da las claves para entender el cambio en la Educación - Santillana Lab. “Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías” Después de conocer a Will Wright, el creador del exitoso videojuego de construcción de ciudades SimCity, Yowell es partidaria de sustituir las pedagogías basadas en la memorización por las dinámicas de juego que requieren la participación de los estudiantes.

Su principal crítica al sistema educativo actual, tanto en España como en Estados Unidos, es el paralelismo entre el funcionamiento de las fábricas y las escuelas, donde se prepara a “ciudadanos obedientes que sepan seguir órdenes”. Yowell es la impulsora de LRNG, una empresa social que está rediseñando el aprendizaje del siglo XXI junto a escuelas, ayuntamientos, asociaciones y empresas como IBM en 10 ciudades de Estados Unidos, como Chicago.

La semana pasada visitó Madrid para participar en las charlas Tech & Society organizadas por la Fundación Telefónica y el think tank Aspen Institute. Pregunta. Respuesta. P. ¿Cuál es la diferencia fundamental con el aprendizaje tradicional? R. P. R. P. R. P. R. P. R. Cambio-estrategia-educativa/ Www.liderescompartir.com (en adelante, la Web) es un sitio web propiedad de Santillana Global, S.L. (en adelante, Santillana), sociedad española con domicilio en Avenida de los Artesanos nº 6 (28760 Tres Cantos, Madrid) y CIF B-28405355, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid inscrita en el Registro Mercantil de Madrid , en el tomo 4.014, folio 78, hoja nº 31.004, inscripción 1ª. El acceso, reproducción y uso de los servicios de la Web requiere la aceptación previa de las Condiciones de Uso vigentes en cada momento; Santillana se reserva el derecho de modificar dichas Condiciones cuando lo considere oportuno, mediante la publicación del nuevo texto en la Web.

Es responsabilidad del usuario conocer las Condiciones de Uso antes de acceder a los productos y servicios de la Web; en caso de no estar conforme con las mismas, por favor, absténgase de utilizarla. Contenidos web y descargas. Está permitida: Links a la web Contenidos y comportamiento del usuario Contenidos de terceros. Prepara tu escuela interactivo 08 03 16. Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje #H8ikanos. Taller sobre Entornos Personales de Aprendizaje. Dinamicas. Magro Estrategia.