background preloader

EVOLUCIÓN

Facebook Twitter

El jardín de Darwin. Sitio de aportes educar. Charles darwin. Darwin, Charles Robert (1809-1882) Naturalista británico nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Shopshire, al oeste de Inglaterra) y muerto en Down House el 19 de abril de 1882.

Darwin, Charles Robert (1809-1882)

Figura emblemática de las ciencias naturales y del evolucionismo, fue el más polémico e importante defensor de las doctrinas de la selección natural. Charles Robert Darwin. Naturalista. Vida Fueron sus padres el doctor Robert Waring Darwin y Susan Wedgwood, esta última hija de un artesano, inventor y ceramista llamado Josiah Wedgwood, creador de un pirómetro que lleva su nombre. A los ocho años asistió por primera vez a la escuela primaria, en la Capilla Unitaria, de cuya comunidad era miembro su madre, y permaneció allí durante un año. Darwin asistió regularmente también a la Royal Medical Society, de la cual fue miembro, aunque no prestaba mucha atención a las conferencias por ser exclusivamente médicas. William Darwin Fox, su primo, le inició en los estudios de la entomología. Darwin y el viaje en el Beagle « Museos vivos. El bergantín Beagle y Charles Darwin, tal como fue retratado en una acuarela de G.

Darwin y el viaje en el Beagle « Museos vivos

Richmond de finales de la década de 1830. Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra. En 1831, a los 22 años de edad, se graduó en teología en Cambridge. Meses después, fue invitado a embarcarse en el bergantín HMS Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy, para desempeñarse como naturalista. El 27 de diciembre de 1831, el Beagle zarpó del puerto de Plymouth para realizar una expedición científica alrededor del mundo, que duró cinco años, y retornó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836. Durante los primeros cuatro años de viaje en el Beagle, Darwin recorrió numerosos lugares de las costas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

Registró con todo detalle sus experiencias y observaciones sobre la geología y biología de los lugares visitados. Historia de la Biología. La historia de la biología es un campo de estudio muy vasto.

Historia de la Biología

Los historiadores de la ciencia, sujetos a su cosmovisión y a sus hipótesis, elaboran preguntas con las cuales interpretan las fuentes de información disponibles y con ello arriban a una o varias conclusiones que los llevan a elaborar una narración histórica. Estas narraciones históricas pueden permitirnos analizar en forma crítica los procesos de producción del conocimiento biológico. Evolución. Capítulo 17. Evolución: historia de la teoría y sus evidencias. El camino hacia la teoría de la evolución 1.

Capítulo 17. Evolución: historia de la teoría y sus evidencias

La idea de que el origen y la transformación de las especies son el resultado de procesos naturales reconoce su primer antecedente en la escuela griega de Anaximandro (siglo VI a. C.). 2. Aristóteles ordenó a los seres vivos en forma jerárquica. Capítulo 19. Los procesos del cambio evolutivo. Procesos que cambian las frecuencias génicas 1.

Capítulo 19. Los procesos del cambio evolutivo

La dinámica del cambio evolutivo puede explicarse a partir de la selección natural, la mutación, el flujo génico que resulta de la migración, la deriva genética y el patrón de apareamiento. 2. La selección natural, la mutación y el flujo génico son procesos determinísticos: estimando el valor de ciertos parámetros es posible generar modelos matemáticos que permitan predecir cómo se comporta el proceso a través de las generaciones.

Capítulo 20. Sobre el origen de las especies. Hacia el concepto de especie 1.

Capítulo 20. Sobre el origen de las especies

Una especie es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden reproducirse entre sí, pero no pueden reproducirse con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. Capítulo 21. Macroevolución: la historia de la vida. La evolución a gran escala: procesos y patrones macroevolutivos.

Capítulo 21. Macroevolución: la historia de la vida

Capítulo 22. La evolución de los homínidos. 1940. La teoría sintética de la evolución. La combinación de la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) con los principios de la genética mendeliana se conoce como la síntesis neodarwiniana o la teoría sintética de la evolución.

1940. La teoría sintética de la evolución

Esta teoría intenta relacionar la teoría de la evolución con la paleontología, la sistemática y la genética. Los principales representantes de las síntesis fueron el genetista Theodosius Dobzhansky (1900-1975), el zoólogo Ernst Mayr (1904-2005), el paleontólogo George G. Simpson (1902-1984) y el botánico George Ledyard Stebbins, todos ellos de los Estados Unidos, y el zoólogo Julian Huxley (1887-1975) de Inglaterra. Dobzhansky propuso que la evolución puede percibirse como un cambio de frecuencias génicas en el seno de una población. Mayr propuso, en su libro Sistemática y origen de las especies, dos nociones que permiten comprender cómo se forman las nuevas especies: el concepto biológico de especie y el modelo de especiación geográfica.

Véanse también: caps. 17 a 21. Pdf q9. Origen y evolución de los seres vivos. Proyecto Biosfera. Pruebas Biogeográficas Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas.

Proyecto Biosfera

La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares. Pruebas Paleontológicas Pruebas Anatómicas Quizá son las que más información nos pueden aportar, porque son el reflejo directo de las adaptaciones al medio. Pruebas Embriológicas Pruebas Bioquímicas. Proyecto Biosfera. A finales de siglo, Charles.

Proyecto Biosfera

Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL, que son algunas de las ideas más importantes del proceso evolutivo; la variabilidad nos explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos; esto lo podemos ver con el siguiente ejemplo: (Pulsa en el dibujo para ver la animación) Hoy en día la teoría más aceptada es el NEODARWINISMO propuesto por T. La evolucion de la evolucion - Darwin.

Todas las culturas, en todos los tiempos, han elaborado alguna explicación sobre el origen de las cosas, el mundo y los seres vivos. Estas ideas han adoptado la forma de mito, religión o filosofía. Algunas de ellas llegan a conformar teorías científicas sobre la base de las pruebas empíricas y, como todas las ideas y las cosas, sufren cambios a través del tiempo. La teoría propuesta por Darwin en 1859 (ver EVOLUCION POR SELECCIÓN NATURAL: una teoría en esta web), no explica el origen de las novedades en las poblaciones de organismos. Darwin desconocía las leyes que gobiernan la herencia que estaban siendo desarrolladas por el austriaco Gregory Mendel (1822-1884). Las ideas de los otros naturalistas - Darwin. En 1858 Darwin recibió una carta de su compatriota Alfred Russel Wallace (1823-1913), quien había desarrollado de un modo independiente la misma teoría de la transformación orgánica.

Para evitar la polémica, decidieron publicar conjuntamente un artículo en la Sociedad Linneana y en julio de 1859, ambos proponen públicamente un mecanismo evolutivo que hacía énfasis en la supervivencia del más apto. La constatación de que la mayor parte de la progenie no llegaba a la edad adulta los llevó a la idea de que, en la lucha por la vida, se seleccionarían las variedades más ventajosas, lo que implicaría un cambio morfológico a lo largo de las generaciones.