background preloader

RA

Facebook Twitter

Realidad Aumentada: Plataformas y Software. En trabajo inicial sobre realidad aumentada puede dar en la mayoría de las ocasiones vértigo, debido al desconocimiento de uso de programas. En esta entrada os dejo una serie de plataformas y software con los que podréis vuestros primeros pinitos en este tipo de herramienta TIC que poco a poco está invadiendo nuestras aulas. AUGMENTEDEV es una aplicación que nos permite visualizar modelos 3D. La plataforma learnAR nos permite trabajar diferentes campos de la ciencia mediante la realidad aumentada, tales como; biología, química, física o matemáticas. Aunque son actividades cerradas y no ampliables, nos muestra las infinitas posibilidades del uso de la realidad aumentada en educación.Para acceder a la WEB sigue este enlace.Para descargarte el LIBRO DE MARCAS sigue este enlace.

AR-Books nos ofrece la posibilidad de utilizar la realidad aumentada en el dibujo técnico mediante su libro: " Curso de la Mejora de la Capacidad Espacial con Realidad Aumentada" Las cinco cosas más chulas para realidad virtual y aumentada de 2018. Reconozcámoslo: aún falta bastante tiempo para que la mayoría de nosotros tengamos cascos que puedan transportarnos virtualmente a nuevas realidades, mezclar imágenes digitales con el mundo que nos rodea, o ambas cosas a la vez.

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en realidad avanzaron mucho en 2017, y este nuevo año queda mucho más por venir, incluidas las apps para teléfonos inteligentes que dan vida a los populares personajes de Harry Potter, cascos de realidad virtual inalámbricos e incluso vacaciones virtuales. Esta es una lista de los cascos, aplicaciones y otros artículos geniales de ambas tecnologías que esperamos ansiosamente en 2018.

Cascos autónomos de realidad virtual Foto: Oculus Sin embargo, esto comenzará a cambiar este año. HTC también planea lanzar unos cascos todo en uno llamados Vive Focus en enero (comenzó a aceptar pedidos a finales de 2017), que costará entre 489 euros y 529 euros, en función de si lo quiere en blanco o azul. Magic Leap One. Origin es el uso más original de la realidad aumentada para trabajar. Mediante el uso de cámaras y un archivo de formas, Origin es una máquina de cortes de precisión que utiliza realidad aumentada para que el resultado sea excelente y, sobre todo, más sencillo de obtener. Shaper es una startup Californiana con sede en San Francisco que se ha propuesto revolucionar el mundo de los cortes de precisión en madera empleando una de las grandes tendencias tecnológicas, la realidad aumentada.

Shaper Origin es una máquina para cortar madera, que aparentemente, sin encender, puede parecerse a una cortadora clásica, pero los cambios son enormes cuando se conoce en profundidad. A quién haya jugado a “Operación”, Origin le resultará familiar, porque para cortar la madera hay que seguir un plano-esquema muy similar a los del clásico juego en el que gana quien mejor mantenga el pulso. Aquí basta con seguir la línea, ya que la máquina no cortará nada que no esté en la línea del plano. Se reduce así casi cualquier posibilidad de error. Imágenes: Shaper. Google Goggles y WallaMe, dos apps de realidad aumentada que podemos utilizar en nuestras aulas. La realidad aumentada está de moda con Pokémon Go. No es sencillo encontrar un valor educativo para este videojuego, pero sí para otras apps de realidad aumentada como Aurasma o Quiver, aplicaciones que fomentan la creatividad en nuestro alumnado y que ya presentamos en un artículo de ParaPNTE, Google Goggles o WallaMe.

Veámos cómo podemos utilizar estas dos últimas herramientas en nuestras clases. Google Goggles Es la aplicación de realidad aumentada de Google que nos permite identificar elementos del entorno a través de la cámara de un dispositivo móvil, y recibir información sobre los mismos. Según se especifica en la descripción de la app en Google Play “Busca haciendo una foto: apunta con la cámara de tu móvil a un cuadro, a un lugar famoso, a un código de barras o QR, a un producto o a una imagen popular. Descarga de Google Googles para dispositivos Android Artículo relacionado en el blog En la nube TIC: “Goggles, una aplicación #guappi de Google” Me gusta esto Me gusta Cargando... Augmented Reality | Hide messages in the real world | WallaMe.

5 herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Gracias a la capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado, la realidad aumentada ha venido ganando adeptos en las instituciones educativas de Colombia y el mundo. Por ello, si un docente quiere crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, puede utilizar cualquiera de las herramientas que en Compartir Palabra Maestra le mostramos a continuación. Aumentaty Author Para computadores Windows, esta herramienta se destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente.

Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer. ZooBurst Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. ARcrowd - Augmented Reality made easy. Augmented Reality | Interactive Print. Author. 3D Warehouse. Untitled. Más ideas sobre la realidad virtual y aumentada para tu clase Hace unas semanas escribía sobre esto aquí, aquí o aquí, o sobre las diferencias entre la RA y la VR. Hoy quiero ofreceros algunos recursos adicionales que me encuentro en GettingSmart en un artículo que podéis leer en su original inglés aquí.

Resumidamente, se habla de 7 aplicaciones que os puede interesar explorar. InMind VR 2 Titans of Space Discovery VR Anatomyou VR Lessons by ThingLink KingTut VR Tilt Brush Cada vez debe ser menor, si actuamos con acierto y cabalmente, el desnivel entre el aprendizaje de unos y otros, al menos en lo que a medios y posibilidades se refiere. La tecnología y los recursos, que se van haciendo cada vez más asequibles, pueden ser un camino evidente hacia la equidad y calidad educativas paliando muchas de las deficiencias que se dan actualmente. En concreto adelanto ahora a uno sobre los “Usos educativos de la Realidad Aumentada”, en el que se tratarán temas de gran interés, como: V Search Aumentaty. Discovery VR. Untitled. Hemos hablado ya de la realidad virtual en otras ocasiones (aquí o en la entrada de la semana anterior, esta última si no la has leído, no te la pierdas), por no mencionar los informes Horizon, el último el de 2017, o la larga marcha hacia la innovación de las escuelas.

Esto es, simplemente, imparable y necesario, pues el aprendizaje ha cambiado de forma y de lugar y los recursos y estrategias que conducen al mismo también. ¿Quién duda ya de la necesidad de desarrollar el talento, atender personalizadamente a los escolares o desarrollar las llamadas competencias del siglo XXI? Fijáos que digo dudar, no que se esté poniendo en práctica, por desgracia. Lo mismo cabe decir de las instituciones de educación superior y, en particular, de las Facultades de Educación que tienen que preparar a los futuros maestros y profesores con un enfoque que les haga idóneos para la escuela en la que han de integrarse o que hayan de transformar. 1) ¿Cómo estás de familiarizado con la realidad virtual?

Untitled. «Quien te ha visto y quién te ve». Aquella escuelita, a principios de los sesenta, en un sótano de un edificio de un pueblecito costero donde tan bien nos enseñaba el profesor… Sí, aquella escuela unitaria donde se hacía de todo, con las paredes llenas de mapas de hule y pizarras de… eso, pizarra. Bueno, pues ahora vamos a hablar, brevemente, de lo que viene al caso: Google Expeditions; por eso, lo de «quien te ha visto y quién te ve» educación. ¡Qué posibilidades para acercar el mundo al aula, para dar oportunidades a todos y, muy especialmente, a los que tienen más capacidad, interés y motivación! Quizá no lo puedas hacer mañana, pero será bueno que sepas que está ahí esperándote. Es parte de tu cultura como profesor Traduzco los elementos principales del infográfico aportados por la autora del mismo.

Google Expeditions permite a los profesores llevar a los estudiantes a viajes virtuales, a lugares como museos, submarinos o el espacio extraterrestre. Consigue el apoyo de ‘tus jefes’ Untitled. Augment - Réalité Augmentée 3D. QR Code Reader. HOW THE APP WORKSTo scan a QR code or barcode simply open the app, point the camera at the code, and you’re done!

There is no need to take a photo or press a button. The app will automatically recognize any code your camera is pointing at.When scanning a QR code, if the code contains a website URL, you will automatically be taken to the site. If the code just contains text, you'll immediately see it. For other formats such as phone numbers, email addresses, or contact info, you will be prompted to take the appropriate action.PRODUCT BARCODESQR Code Reader recognizes all of the popular barcode types (UPC, EAN, and ISBN) and shows you pricing, reviews, and more about any products you scan. Barcode scanning requires a newer device in order to work reliably. Details?id=com.fragmentar&rdid=com. Realidad aumentada para profesorado : TermoBlog #FP. Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.

Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”. Fuente: 360° & VR for Education. Untitled. Realidad Virtual La ‘nueva’ revolución que nos viene: La tecnología no da tregua, es más que evidente. La aceleración del mundo actual tiene mucho que ver, entiendo yo, con el progreso y desarrollos tecnológicos. Si lo visto hasta ahora ha producido, aunque no siempre, un cierto impacto en el sistema educativo y la concepción del aprendizaje, asuntos de los que hemos hablado aquí reiteradamente, la revolución que está en las puertas dejará pequeño todo lo dicho hasta ahora.

Las aplicaciones educativas de la realidad virtual y de la realidad aumentada son enormes y permitirá todavía con más eficacia, ofrecer experiencias que por su distancia temporal o espacial con el aprendiz rara vez, o solo algunos en ciertas ocasiones, podrían experimentar. La revolución que está en las puertas dejará pequeño todo lo dicho hasta ahora. Tutorial Vuforia | Crear aplicacion de realidad aumentada. Hola a todos lectores, en este post quiero compartir con ustedes mi experiencia y los resultados de la creación de mi primera aplicacion de Realidad Aumentada.

Historia Todo empieza en una clase de Realidad Aumentada impartida en el Máster en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital por Maria Carmen, en la cual Maria Carmen nos propone realizar un trabajo o un examen para pasar la asignatura. Llegado a este punto me pregunte: ¿será demasiado trabajo? ¿ocupará mucho tiempo la realización del trabajo?

Un sábado cualquiera por la mañana, bueno cualquiera no porque ese no trabajaba xD, me puse a investigar sobre Realidad Aumentada… Despues de unas horas investigando y con las nociones de la materia impartida en el máster, descubri Unity. Tutorial aplicacion de Realidad Aumentada con Unity 3D y Vuforia Primero de todo y obvio será descargarnos Unity 3D. Luego hay que descargar el SDK de Vuforia para Unity y Android. Figura 1. Figura 2. Figura 3. Figura 4. Figura 5. 15 libros educativos con realidad aumentada para el aula y casa. Gracias a la tecnología de realidad aumentada (RA o AR en inglés) los personajes y los escenarios de los libros cobran vida, lo que permite a los alumnos interactuar con ellos y vivir las historias que se relatan de una forma más atractiva. Además, estos libros fomentan la lectura y la fluidez lectora. Para visualizar los siguientes libros sólo hace falta una conexión a Internet, una cámara (puede ser la de un smartphone, una tableta o un ordenador portátil) y la app correspondiente. 1¿Amigos?

Esta lectura forma parte de la colección Cuentos Animados de esta editorial, historias que cobran vida gracias a una aplicación de realidad aumentada. Escrita por la ilustradora francesa Charlotte Gastaut, su protagonista es un pequeño yeti. Inocente, adorable, curioso… muestra cual es la relación que tiene con el mundo que le rodea mientras se pregunta ¿estoy solo? Autora: Charlotte Gastaut. Amazon 2ARBI y el mago misterioso Un libro recomendado para alumnos de entre 5 y 10 años. Amazon Amazon Amazon. 5 aplicaciones móviles para trabajar con realidad aumentada.

Aplicaciones móviles para trabajar con realidad aumentada en el aula. 5 aplicaciones móviles para trabajar con realidad aumentada 5 (100%) 6 votes Lo primero que se debe tener en claro al hablar de Realidad Aumentada (RA) es que no es sinónimo de realidad virtual. Se trata de una realidad mixta, en donde lo virtual complementa lo real y, en cierta forma, lo enriquece. En su definición del término, Wikipedia señala que los dispositivos de RA “añaden información virtual a la información física ya existente”.

Esta tecnología superpone información digital sobre una imagen física, añadiendo a lo cotidiano un plus que potencia la mirada sobre el contexto que al usuario. ¿Cómo se puede aprovechar este avance tecnológico para enriquecer una clase? Ahora que les comenté de qué se trata la RA, les propongo que se imaginen una clase en la que todos los estudiantes cuentan con una tablet. Chromeville es una aplicación móvil dirigida a niños. Así funciona esta aplicación: Mirá cómo se hace en este video: Experiencias en ESO con la Realidad Aumentada.

Realidad aumentada en la Educación La realidad aumentada (RA) es un recurso en alza. Grandes empresas lo utilizan para mostrarnos ambientes de muebles en los que la realidad de nuestro hogar se ve aumentada por los aquellos muebles u otros objetos como juguetes (como hemos visto en la última campaña de navidad) con la finalidad de ver dichos objetos y aproximarnos lo máximo posible a la realidad. Si describimos qué es RA, ésta es la combinación de la realidad tangible con elementos digitales (texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc) que se realiza utilizando un dispositivo electrónico. De este modo podemos ver dicha realidad aumentada en tiempo real y en 360 º. Es un recurso que puede utilizarse desde todos los niveles y desde cualquier disciplina. Colegio San BernardoAbigail Fuentes Gayán Detalles. 5 aplicaciones de Realidad Aumentada para aprender Ciencias.

Las 5 apps de realidad aumentada que no puedes perderte. 5 Apps De Realidad Aumentada Para Android Que Debes Conocer. Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Log in to your Sketchfab account. Welcome to Blend Swap! | Blend Swap. Augmented Reality & Computer Vision Solutions - Blippar. App realidad aumentada - Augment.

Augmented Reality | Interactive Print. Aurasma - Landing Page. Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada. Recursos de #realidaaumentada. IllARgonauta. #Aprender3C - Marketing Científico: El uso de las redes sociales en l… 9 Ways People Are Using Mobile Learning. Aprendizajes Emergentes.

Ciencia 2.0, redes sociales e investigación. Codificando aplicaciones móviles: Integración curricular en la sala d… Comunicación y Difusión de la Ciencia a través de la Web 2.0. Comunicación y Difusión de la Ciencia a través de la Web 2.0. Dedos. Diseño y uso docente de Materiales Multimedia (Infografías y screenc… Educación de mínimos. Edumóvil. Establecer actividades diferentes para grupos diferentes. Moodle. Evaluación en el PBL - ABP. Fitoatocha - home. Flipped Classroom. ¿Damos el salto? Leveraging the Potential of Mobile Learning. Leveraging the Potential of Mobile Learning. Meme-ing the Future of Learning. Mobile learning about mobile learning. Mobile Learning | Aprendizaje con dispositivos móviles.

Nube: conceptos, usos y aplicaciones. Primeros pasos para organizar el aula mediante aprendizaje cooperativ… Sketchnoting FOR Learning. Smartphones en el aula. Smartphones en el aula.