background preloader

Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.

Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Derechos de autor: Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales: · Derechos y obligaciones de información. · Derechos de propiedad. · Responsabilidad y control. · Calidad del sistema. · Calidad de vida. El titular de los derechos de autor goza de: •Reproducir la obra en copias o fonogramas.

http://pauumontesdeoca.blogspot.com/2012/07/aspectos-eticos-y-legales-asociados-la.html

Related:  rebeca.mtz

Aspectos Éticos y Legales del uso de la tecnología y la información Todo centro de información tiene como misión y objetivo actuar de acuerdo a una serie de valores, en lo que se pretende lograr una conducta ética, reconociendo su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Sin olvidarnos que la tecnología se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral, hay que comprender que es un entorno cambiante y dinámico; como muchas otras ramas no se encuentra exento al delito. Es por ello, que se reflexiona sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad de información en los nuevos ambientes, caracterizados por el uso intenso de las nuevas tecnologías y la exposición de la información. La ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para normal su comportamiento. Entre los principales aspectos éticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

Aspectos éticos y legales asociados a la información digital - Ensayo La información digital se encuentra en un lugar con libre acceso llamado Internet en la cual cualquier usuario puede tener acceso a ella, para un buen uso nosotros mismos como usuarios debemos entender las normas personales que llamamos ética. ¿Qué es la ética? Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, nosotros como individuos nos formamos por una serie de normas morales las cuales nos permiten tener una vida sencilla. LA ética define nuestro comportamiento un ejemplo no mentir cuando sabemos que está mal pero como se relaciona con la información digital, la información digital es constante de cambios y de libre acceso interactuamos con ella como lo hacemos normalmente con la sociedad. En el internet es lo mismo a excepción que nosotros no nos movemos para la interacción con la sociedad lo que nos permite tener una vista de todo a nuestro alrededor. Los aspectos éticos en el caso de la información digital se asocian con lo siguiente:

Infancia Niños jugando, por el artista chino Su Hanchen de la Dinastía Song, c. 1150. La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos. Antes de Aries, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el conceptocondición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx.

Ejemplo de Ensayo académico El ensayo académico es una composición en prosa, enfocada a exponer las ideas del autor sobre un tema específico, dar respuesta a una interrogante o sostener un punto de vista. Es utilizado para evaluar el aprendizaje de los alumnos y su espíritu crítico. En el texto se hacen citas de los autores en los cuales se apoya, o bien, con los que no está de acuerdo, y se exponen los argumentos para sostener ese punto de vista. El ensayo académico consta de las siguientes partes:

El ensayo academico El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa Estructura

¿Qué es un ensayo? Concepto, tipos y ejemplos Pregunta: ¿Qué es un ensayo? "El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita". José Ortega y Gasset, "Meditaciones del Quijote", 1914 Respuesta: El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Arte Indocristiano / Indo-Christian Art Evidentemente, esta cuestión aparentemente simple encubre toda una serie de nuevas preguntas: ¿A qué se debe que los puntos de vista de los historiadores difieran entre sí a tal punto, incluso en los problemas concretos? ¿Significa quizás que los historiadores, al perseguir objetivos extra-científicos, falsean la verdad intencionadamente? Si esto es así, ¿qué significan entonces el conocimiento objetivo y la verdad objetiva en la ciencia de la historia? ¿Cómo se consiguen? ¿Por qué distintos historiadores, que parten de fuentes idénticas, trazan descripciones tan diferentes e incluso contradictorias, del proceso histórico? Estas descripciones distintas constituyen otras tantas verdades objetivas diferentes.

Normas APA Actualizadas Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación, las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Vale aclarar que estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión, su manual oficial cuenta con más de 300 páginas, en Colombia se hace uso de las normas ICONTEC para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA. Generalidades en las Normas APA Lo siguiente es un resumen que abarca aspectos importantes de los estándares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en inglés:

TEMA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE, UN PRIMER ACERCAMIENTO Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador. Es importante por está razón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo. Se puede lograr esto cuando se toma en consideración está idea para partir de lo que está sucediendo en el aula, poder analizar y posteriormente intervenir la práctica, reconociéndola para poder cuestionarla. La investigación no resuelve el problema, solo genera conocimiento.

Joseph Lancaster Joseph Lancaster (25 de noviembre de 1778 – 23 de octubre de 1838) fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública. Primeros años[editar] Joseph Lancaster nació en Southwark, al sur de Londres, hijo de un comerciante.

Related: