background preloader

Ensayoacademico.pdf

Ensayoacademico.pdf
Related:  rebeca.mtz

ensayo academico y las normas apa El ensayo academico El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa Estructura La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas. 1. 2.

Ejemplo de Ensayo académico El ensayo académico es una composición en prosa, enfocada a exponer las ideas del autor sobre un tema específico, dar respuesta a una interrogante o sostener un punto de vista. Es utilizado para evaluar el aprendizaje de los alumnos y su espíritu crítico. En el texto se hacen citas de los autores en los cuales se apoya, o bien, con los que no está de acuerdo, y se exponen los argumentos para sostener ese punto de vista. El ensayo académico consta de las siguientes partes: Introducción. Cuerpo. Conclusión. Bibliografía. Libros: (Apellido del autor), (nombre del autor). Periódicos y revistas: (Apellido del autor), (nombre del autor). Artículos de enciclopedia y diccionario: (Nombre de la enciclopedia o diccionario). Materiales Audiovisuales: (Título del programa), (Nombre de la serie y número del programa, si lo hay). Materiales de Internet: (Apellido del Autor), (Nombre del autor). El formato del ensayo generalmente es en papel tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio. Introducción:

ENSAYO ACADÉMICO Definición El ensayo académico es un tipo de composición que está escrita en prosa. Un ensayo académico analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras el ensayo académico intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante, respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición, como también motiva el pensamiento crítico de quien escribe este artículo, ya que incita al lector a buscar un problema y su posible solución. Características de un Ensayo Académico Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando, sin embargo como características generales tenemos: · Todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal · Se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra · Posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Funciones de un Ensayo Académico Estructura 1. 2. 3. 4.

aspectos etiicos y legales d el ainformacion digital herramienta calameo Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Derechos de autor: Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales: · Derechos y obligaciones de información. · Derechos de propiedad. · Responsabilidad y control. · Calidad del sistema. · Calidad de vida. El titular de los derechos de autor goza de: •Reproducir la obra en copias o fonogramas. •Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.

Aspectos Éticos y Legales del uso de la tecnología y la información Todo centro de información tiene como misión y objetivo actuar de acuerdo a una serie de valores, en lo que se pretende lograr una conducta ética, reconociendo su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Sin olvidarnos que la tecnología se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral, hay que comprender que es un entorno cambiante y dinámico; como muchas otras ramas no se encuentra exento al delito. Es por ello, que se reflexiona sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad de información en los nuevos ambientes, caracterizados por el uso intenso de las nuevas tecnologías y la exposición de la información. La ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para normal su comportamiento. Entre los principales aspectos éticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

Related: