background preloader

ARASAAC: Aragonese Portal of Augmentative and Alternative Communication

ARASAAC: Aragonese Portal of Augmentative and Alternative Communication

http://arasaac.org/

Related:  FlashcardsautismoFlashcards toolsRECURSOS Y TECNOLOGÍA DE APOYORépertoires de ressources gratuites

Qué es el autismo? Una Descripción El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Preguntas frecuentes ¿Qué es el autismo? El autismo, es parte de un grupo de trastornos conocido como trastornos del espectro del autismo (ASD). Es un trastorno neurobiológico complejo que dura típicamente a través del curso de la vida de una persona. El trastorno es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos.

Exemples d'ús de productes de suport - Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) Mobilitat, accés al PC i control de la TV amb commutador Una persona amb distròfia muscular utilitza un petit commutador tipus Specs per desplaçar-se. Amb el programari The Grid 2 també accedeix a l'ordinador i combinant-ho amb el comandament per PC de BJ Perseo, controla el televisor. Cadira amb motor dirigida amb commutadors Información básica sobre el trastorno del espectro autista ... Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Diagnóstico

Otros Informes En esta página de "Otros informes" los usuarios podrán encontrar los estudios, informes y documentos completos de diversos análisis y publicaciones sobre accesibilidad y diseño para todos que sean realizados por diversas entidades. Entre las mismas se encontrarán estudios de Fundación ONCE, Cermi y Fundación Konecta, entre otros, que se dedican al apoyo y compromiso por hacer que cada día la accesibilidad universal sea un hecho y no sólo un sueño. Informes de accesibilidad Observatorio de Accesibilidad de sitios web de Fundación ONCE Observatorio de la accesibilidad universal en los centros de trabajo en España 2015 Informe "Observatorio de la accesibilidad universal en los centros de trabajo en España 2015"

Autismo, qué es y qué conlleva El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas. Aunque suele manifestarse antes de los 3 años, su diagnóstico puede demorarse por esta variabilidad en su expresión clínica.

Accesibilidad de comunicación La comunicación es la transmisión de información de un individuo a otro. Esta comunicación se puede realizar a través de diversos canales. En primer lugar, el lenguaje hablado es el tipo de comunicación que caracterizaba al ser humano, diferenciándolo de otras especies. Pero hoy día, hay muchos y diversos tipos de comunicación, que se adaptan a las características y diversidad de cada individuo. Productos de apoyo Guía de ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva, elaborada por Discapnet con información de productos que están en el mercado y que ayudan a mejorar de alguna manera la calidad de vida de algunas personas, facilitando de alguna manera los quehaceres del día a día. Ejemplos y recursos tecnológicos clasificados por categorías para una mejor navegación. A continuación se puede navegar por la guía que abre en ventana nueva: Ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva (formato xml)

Una impresora 3D para luchar de infinitas maneras contra la discapacidadEFE futuro EFEFUTURO.- La oportunidad de imprimir cualquier objeto en tres dimensiones abre un nuevo mundo de posibilidades en el diseño y producción de adaptaciones para cualquiera, que en el caso de las personas con discapacidad les permitirá acceder a objetos personalizados con los que facilitar su vida cotidiana. Desde un enganche para sujetar los cubiertos a la hora de comer, hasta una prótesis, pasando por teclados para ordenadores o tabletas adaptados, la nueva tecnología es una herramienta que facilita la fabricación de enseres y artilugios vinculados a cada necesidad de forma más barata y rápida. Por ello, en Madrid, para garantizar la autonomía para personas con discapacidad física y orgánica gracias a las impresoras 3D, la federación Famma-Cocemfe y el Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (Ceapat) están gestando un acuerdo basado en esta “tecnología emergente”.

RECURSOS TECNOLOGICOS PARA LA INTERVENCION EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO El ordenador ofrece a las personas con PC una ventana al mundo. Les permite acceder a través de la pantalla a información variada, y lo más importante, puede ofrecerle una herramienta potente para la comunicación con el entorno tanto próximo como lejano. Desde la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) podemos acceder a una amplia gama de dispositivos para facilitar el acceso al ordenador. Algunos ejemplos de estos dispositivos son: Dispositivos de mejora (mobiliario, brazos articulados, licornio, etc.) que facilitan un correcto posicionamiento y la utilización del ordenador y/o otros dispositivos de ayuda. Alternativas al teclado estándar Alternativas al ratón estándar Pulsadores y conmutadores.

Necesidades educativas especiales: apps y más The friendship Circle es una organización americana sin ánimo de lucro que ofrece programas y apoyo a las familias de las personas con necesidades especiales. Además de ayudar a las personas con necesidades especiales, The friendship Circle enriquece su gran red de voluntarios al permitirles cosechar las recompensas de dar desinteresadamente. A continuación os presentamos varios servicios que están en su página web: el buscador de aplicaciones, el blog y las recomendaciones de libros.

TecnoAccesible Figura 1: Fuente general: Portal de la entidad y discapacidad Lectura: La muerte de Gaby Brimmer Elena Poniatowska Lo más admirable de Gaby Brimmer era su voluntad absoluta para vencer su enfermedad. Nació el 12 de septiembre de 1947. Hija de Miguel y de Sari Brimmer, pesó tres kilos 100 gramos. Era una niña rubia de delicadas facciones.

Related:  Images