background preloader

Guía para docentes para evaluar contenido en la red

Guía para docentes para evaluar contenido en la red
Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos. Related:  materias (recursos)Per pensarUtilitats

Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias 16 Jul 2013 Publicado el 16 Julio 2013 Escrito por Antonio Arenas Si recientemente compartíamos el enlace de Educación 360º que nos daba a conocer Natalia Rubio Iversen, periodista y profesora de Lenguaje y Comunicación, en el que se comparten interesantes artículos relacionados con posibles usos didácticos de distintas aplicaciones, hoy hacemos otro tanto con tres entradas que nos pueden servir para reflexionar sobre las actitudes y aptitudes que debe tener un profesor en clase y cómo puede conseguir que su labor sea más satisfactoria u odiosa. Diremos que el primero de ellas está publicada el 31 mayo de 2012 y en la misma se ofrece un curioso decálogo para limitar la participación del alumno en clase "y así empezar a convertirnos en un mal profesor". ¿Están de acuerdo?

Wert y la indiferencia >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS Me disponía a escribir una nueva nota para CONTRAPUNTOS, cuando una entrevista del Ministro de Educación español, José Ignacio Wert, me dejó literalmente petrificado: “Es un error que todos vayan despacio para que algunos no se queden atrás”. En España, evidencias sobre los desatinos provocados por la política educativa del gobierno conservador no faltan. Tampoco, declaraciones torpes y descuidadas de un ministro al que le gusta anticipar sus decisiones con exabruptos verbales. El punto negativo de todo esto son las consecuencias desastrosas que, en materia democrática, se ciernen sobre la educación española. La frase del ministro Wert no logra esconder por detrás de su verborragia reformista, la firmeza de una intimidación, un aviso. El ministro José Ignacio Wert / Uly Martín, El País. Es curioso que la frase del ministro Wert resulta incoherente en términos lógicos. ¿Por qué Wert usa el “todos” si está haciendo referencia a “algunos”? Wert no describe. (c) UNICEF Desde Buenos Aires

Generador de ejercicios y exámenes online ¿Cómo tomar exámenes a distancia o por medio de la web?ThatQuiz es un sitio web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es una herramienta útil para la enseñanza de las matemáticas, pero también para otras áreas. ¿Quiénes pueden utilizar este sitio con provecho? Los maestros que se quieran registrar una clase pueden con sólo un correo electrónico acceder a un tablero para preparar ejercicios o exámenes. El tablero para preparar los ejercicios tiene gran variedad de posibilidades según el tema y los niveles de trabajo, como podemos ver en la imagen siguiente. La ejercitación puede hacerse en la clase con las notebooks de los alumnos o desde su casa.

¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información. Obviamente un doble y cansador trabajo. Algunos recurren a las aplicaciones que aparecen para detectar plagio sin embargo es una tarea titánica e incensaría y que muta continuamente porque los “nativos digitales” crean nuevas y cada vez más numerosas formas de “compartir”. Es más bien una perdida de tiempo. La esencia de los “hijos de la tecnología” está en el compartir, crear en comunidad, publicar todo lo que pueda aportar al otro o que pueda ser modificado, perfeccionado con la visión de que la suma de las partes hacen un mayor todo. El camino, cambiar, sumarse a la mudanza, junto a los alumnos. “Cambia, porque a quien educas, ya cambio” Me gusta:

Evaluating Technology Use in the Classroom Evaluating the use of technology in a classroom environment is not something most administrators are trained to do. It is easy to walk into a classroom and see that every student is using a computer, but how do you really assess if and what type of learning is taking place? In the past, I have had administrators tell me “I walked into the teacher’s room and all the students were on laptops.” As though just the site of students working on laptops meant they were engaged in the learning process. I have been trying to wrap my head around a simple way for administrators to evaluate the use of technology in the classroom (a thank you to Dennis Harter who got me thinking about this). When most administrators evaluate teachers during the evaluation process, they have some sort of check sheet they are working from either mental or as part of a school’s evaluation process. I remembered a Marc Prensky article in Edutopia in which he talks about the typical process of technology adoption:

Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [1] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Autor: Juan Carlos López García Cómo enriquecen los aprendizajes las Líneas de Tiempo NOTAS: [1] Boss, Suzie & Krauss, Jane (2009).

La obsolescencia del conocimiento Entre la moda del conocimiento y la del desconocimiento existe un gran margen para jugar entre dos modelos educativos que, determinadas corrientes pedagógicas defienden como necesarios. Más allá de eso, siempre resulta de interés saber qué conocimientos son necesarios y, lo que es más importante, el período de validez de los mismos (no es lo mismo saber las tablas de multiplicar que el funcionamiento de una herramienta que, a los pocos meses, va a quedar obsoleta). Es por ello que la siguiente viñeta (fuente) resulta de interés. Lo anterior nos lleva a plantearnos la necesidad de ciertos conocimientos y la manera más adecuada de gestionar los métodos de enseñanza para adecuarse a una realidad como la que se nos muestra. ¿Tiene sentido cambiar metodologías en aprendizajes sin período de caducidad después de décadas de experimentos metodológicos?

The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher should Have By EdTech Team Updated on march 2, 2015 : The original list that was created in 2011 comprised 33 skills , after reviewing it we decided to do some merging and finally ended up with the 20 skills below. The 21st century teacher should be able to : 1- Create and edit digital audio Here are some tools for teachers to develop this skill :Free Audio Tools for Teachers 2- Use Social bookmarking to share resources with and between learners Here are some tools for teachers to develop this skill : A List of Best Bookmarking Websites for Teachers 3- Use blogs and wikis to create online platforms for students Here are some tools for teachers to develop this skill : Great Tools to Create Protected Blogs and Webpages for your Class 4- Exploit digital images for classroom use Here are some tools for teachers to develop this skill :Web Tools to Edit Pictures without Installing any softwareTools to Convert Photos into Cartoons

Ejemplos de gamificación en el aula Un recorrido por las principales aplicaciones y herramientas para facilitar el aprendizaje a través del juego en las aulas. Ha llegado el momento de cerrar este monográfico, ya solamente nos queda poner en marcha la gamificación en nuestras aulas. Para ello, he realizado una selección de herramientas que pueden sernos muy útiles. Se trata de una selección que cubre diferentes necesidades. En primer lugar algunos ejemplos de procesos educativos gamificados, nos pueden aportar muchas ideas para aplicarlas en mi aula. Hoy toca jugar con todas estas herramientas ¡¡¡¡PLAY AGAIN!!!! SICKO: De la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), es un juego web de simulación en el que los estudiantes se hacen cargo de pacientes virtuales y deben tomar decisiones sobre ellos. EL PLAN DEL HÉROE: Un juego de tablero que nos ayudará en la creación de empresas. RIBON HERO: es un juego lanzado por Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. ¿Conoces alguno juego o plataforma más????.

AulaTic: OS MEUS GLOGSTERS Para ter máis a man todos os GLOGSTERS que fixen ata o de agora, preséntovos este SYMBALOO que colocarei na sidebar do blog: Como moitos de vós, xa sabedes, os GLOGSTERS son carteis ou pósteres interactivos nos que podemos engadir fotos, música, videos, ... que resultan moi atractivos para os nosos alumnos. Déixovos este tutorial por si alguén quere animarse a facer un: Quality Student Blogs Part One – Posts As I have written about before, I have a system in my classroom where students can earn their own blog. Adapted from Linda Yollis’ idea, I have found the system to work well in both my grade two and grade four classes. Recently, six 4KM and 4KJ students were the first to earn their own blogs for 2012. They join a couple of student bloggers in our class who were in 2KM or 2KJ in 2010. Teaching about and encouraging quality comments is a big part of our classroom blogging program. Teaching students about creating quality blogs and writing quality blog posts is another area that needs explicit teaching and ongoing feedback. Over a series of blog posts, I will look at aspects of quality student blogging. What makes a quality student blog post? Over the years, I have discovered my own definition of quality by working with my student bloggers. Left to their own devices, I have seen many students create posts like this. Overuse of glitter text – very tempting for young bloggers! Jarrod has

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Related: