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Guía para docentes para evaluar contenido en la red

Guía para docentes para evaluar contenido en la red
Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos. Related:  materias (recursos)UtilitatsComunidades TIC

Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias 16 Jul 2013 Publicado el 16 Julio 2013 Escrito por Antonio Arenas Si recientemente compartíamos el enlace de Educación 360º que nos daba a conocer Natalia Rubio Iversen, periodista y profesora de Lenguaje y Comunicación, en el que se comparten interesantes artículos relacionados con posibles usos didácticos de distintas aplicaciones, hoy hacemos otro tanto con tres entradas que nos pueden servir para reflexionar sobre las actitudes y aptitudes que debe tener un profesor en clase y cómo puede conseguir que su labor sea más satisfactoria u odiosa. Diremos que el primero de ellas está publicada el 31 mayo de 2012 y en la misma se ofrece un curioso decálogo para limitar la participación del alumno en clase "y así empezar a convertirnos en un mal profesor". ¿Están de acuerdo?

Generador de ejercicios y exámenes online ¿Cómo tomar exámenes a distancia o por medio de la web?ThatQuiz es un sitio web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es una herramienta útil para la enseñanza de las matemáticas, pero también para otras áreas. ¿Quiénes pueden utilizar este sitio con provecho? Los maestros que se quieran registrar una clase pueden con sólo un correo electrónico acceder a un tablero para preparar ejercicios o exámenes. El tablero para preparar los ejercicios tiene gran variedad de posibilidades según el tema y los niveles de trabajo, como podemos ver en la imagen siguiente. La ejercitación puede hacerse en la clase con las notebooks de los alumnos o desde su casa.

Factoría del Tutor. Una plataforma para integrar las TIC en el ámbito educativo. Plataforma integradora de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje Trabajamos para crear las herramientas necesarias que incorporen las TIC a la educación y generen estrategias metodológicas de valor agregado. Programaciones Didácticas Crea programaciones didácticas en base al desarrollo de competencias y haz uso de indicadores de evaluación, dispones de un completo editor para ello. Herramientas de autor Te ofrecemos un conjunto herramientas de autor con las más variadas funcionalidades y capacidades creativas para que crees contenidos y actividades autoevaluables. Programaciones de aula Crea tus programaciones de aula, distribuye en sesiones, asigna contenidos, actividades y metodologías a cada una de ellas, e incluye en ellas múltiples recursos e indicadores. Clases y Tecnologías 2.0 Ponemos a tu disposición diversas herramientas de autor para ayudarte a hacer uso de las TIC, y gestionar tus clases y alumnos. Historia Puedes conocer este proyecto desde aquí. Qué aporta

¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información. Obviamente un doble y cansador trabajo. Algunos recurren a las aplicaciones que aparecen para detectar plagio sin embargo es una tarea titánica e incensaría y que muta continuamente porque los “nativos digitales” crean nuevas y cada vez más numerosas formas de “compartir”. Es más bien una perdida de tiempo. La esencia de los “hijos de la tecnología” está en el compartir, crear en comunidad, publicar todo lo que pueda aportar al otro o que pueda ser modificado, perfeccionado con la visión de que la suma de las partes hacen un mayor todo. El camino, cambiar, sumarse a la mudanza, junto a los alumnos. “Cambia, porque a quien educas, ya cambio” Me gusta:

Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [1] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Hasta hace poco, la disponibilidad de programas para elaborar líneas de tiempo solo era de tipo descargable; esto es, debía disponerse del software instalador en un CD o descargarlo de Internet, para poder instalarlo en uno o más computadores. Autor: Juan Carlos López García Cómo enriquecen los aprendizajes las Líneas de Tiempo NOTAS: [1] Boss, Suzie & Krauss, Jane (2009).

Collaborize Classroom - Online Education Technology for Teachers and Students La obsolescencia del conocimiento Entre la moda del conocimiento y la del desconocimiento existe un gran margen para jugar entre dos modelos educativos que, determinadas corrientes pedagógicas defienden como necesarios. Más allá de eso, siempre resulta de interés saber qué conocimientos son necesarios y, lo que es más importante, el período de validez de los mismos (no es lo mismo saber las tablas de multiplicar que el funcionamiento de una herramienta que, a los pocos meses, va a quedar obsoleta). Es por ello que la siguiente viñeta (fuente) resulta de interés. Lo anterior nos lleva a plantearnos la necesidad de ciertos conocimientos y la manera más adecuada de gestionar los métodos de enseñanza para adecuarse a una realidad como la que se nos muestra. ¿Tiene sentido cambiar metodologías en aprendizajes sin período de caducidad después de décadas de experimentos metodológicos?

Ejemplos de gamificación en el aula Un recorrido por las principales aplicaciones y herramientas para facilitar el aprendizaje a través del juego en las aulas. Ha llegado el momento de cerrar este monográfico, ya solamente nos queda poner en marcha la gamificación en nuestras aulas. Para ello, he realizado una selección de herramientas que pueden sernos muy útiles. Se trata de una selección que cubre diferentes necesidades. En primer lugar algunos ejemplos de procesos educativos gamificados, nos pueden aportar muchas ideas para aplicarlas en mi aula. Hoy toca jugar con todas estas herramientas ¡¡¡¡PLAY AGAIN!!!! SICKO: De la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), es un juego web de simulación en el que los estudiantes se hacen cargo de pacientes virtuales y deben tomar decisiones sobre ellos. EL PLAN DEL HÉROE: Un juego de tablero que nos ayudará en la creación de empresas. RIBON HERO: es un juego lanzado por Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. ¿Conoces alguno juego o plataforma más????.

A General Guide For Creating Open Content In our experience working with people and communities around open content, one of the misconceptions we see regularly is that the process of creating open content differs from creating content that is not openly licensed. Fortunately, content is content; and if you have ever created a resource for use in your class, a piece of documentation, a video, a podcast, a blog post, shared a picture online, etc, then you have done the same type of work you will need to do to release openly licensed content. A primary difference between openly licensed content and content that is encumbered under restrictive copyright is how we view the potential of that content over time. Content that is encumbered under a restrictive license is essentially fixed in time, where openly licensed content can evolve over time through use and reuse. In this post, we will define a general process that we have used when creating resources. Define the scope Collect resources Check licenses Finalize the working outline Edit

AulaTic: OS MEUS GLOGSTERS Para ter máis a man todos os GLOGSTERS que fixen ata o de agora, preséntovos este SYMBALOO que colocarei na sidebar do blog: Como moitos de vós, xa sabedes, os GLOGSTERS son carteis ou pósteres interactivos nos que podemos engadir fotos, música, videos, ... que resultan moi atractivos para os nosos alumnos. Déixovos este tutorial por si alguén quere animarse a facer un: Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Education 2.0 : Educazione Didattica e Scuola

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