background preloader

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

http://www.youtube.com/watch?v=lHgnhb_-Rv4

Related:  Unit 1 and 2

Aprendemos conectados y comunicándonos! juandon El proyecto de aprendizaje es una responsabilidad de muchos, muchos, muchos tipos diferentes de personas y muchos tipos diferentes de instituciones.” Se está moviendo más allá de un modelo de silos que dice que la escuela es el lugar al que pertenece el aprendizaje de una persona joven. Los jóvenes pueden tener diversas vías en el aprendizaje conectado. Las escuelas, los hogares, clubes después de la escuela, las instituciones religiosas y centros de la comunidad y los padres de familia, maestros, amigos, mentores y entrenadores que los jóvenes encuentran en estos lugares tan diversos, todos potencialmente tienen un papel que desempeñar en la orientación de los jóvenes para el aprendizaje conectado.

Cómo crear materiales educativos interactivos Cómo crear materiales educativos interactivos Posted in General on Junio 20, 2012SPACE BY Miguel Ángel Pereira Baz Tras la publicación de los primeros Recursos Educativos Abiertos (Lengua y Matemáticas de 3º de E.S.O.), CeDeC lanza la primera versión de la Guía para la Creación de Materiales Educativos Interactivos.

Learnability, la palabra del futuro. Noticias de Educación En el programa radiofónico de mi querida amiga Pepa Fernández, José María Íñigo tiene un espacio titulado '¡Hablemos en español, leches!', en el que se burla de la manía de usar palabras inglesas, con ocasión o sin ella, en el mundo de la moda, la publicidad, la economía o la educación. Es cierto que hay casos ridículos, pero la palabra 'learnability' no está entre ellos. Significa el deseo y la habilidad de aprender rápida y eficazmente. No he encontrado en castellano una palabra sinónima. Existe educabilidad, pero enfatiza más la capacidad de recibir una enseñanza que la capacidad de aprender.

Marshal Mc Luhan (1911-1980) Marshal Mc Luhan (1911-1980) Marshal Mc Luhan , un profesor canadiense de lengua inglesa, saltó a la fama en 1964 cuando publicó Understanding Media . El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades. ¿Cuál era el particular enfoque de Mc Luhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de Mc Luhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Recursos Web En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1]. El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2].

Los PLE como metáfora del aprendizaje en red - Educación 4.0 Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València) ha escrito un post sobre lo que significa un PLE. Interesante post que aquí os lo reproducimos íntegramente: " Un PLE (Personal Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos, herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como condiciones de aprendizaje. Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3].

¿Existen los estilos de aprendizaje? Este es un asunto controvertido (quizá) que se entiende de modos diversos y ello conduce a que muchos autores pongan en tela de juicio la misma existencia de los estilos de aprendizaje. ¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben? Os traduzco un interesante artículo sobre el particular al que se refiere el enlace anterior.

¿Cómo aplicar Symbaloo en el aula? may112012 Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva. En este post veremos diversas formas de aplicarlo en las aulas, ya sea en Infantil como en Primaria. ¿Cómo utiliza Symbaloo el profesor? Como maestros podemos utilizarla para guardar en la nube todos nuestros recursos y enlaces en un mismo lugar, de forma que podamos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente jun 15 2012 Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante!

Related: