background preloader

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente

http://www.youtube.com/watch?v=lHgnhb_-Rv4

Cómo crear materiales educativos interactivos Cómo crear materiales educativos interactivos Posted in General on Junio 20, 2012SPACE BY Miguel Ángel Pereira Baz Tras la publicación de los primeros Recursos Educativos Abiertos (Lengua y Matemáticas de 3º de E.S.O.), CeDeC lanza la primera versión de la Guía para la Creación de Materiales Educativos Interactivos.

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital El aprendizaje actualmente ha sido impactado por las tecnologías, por lo que la forma de entender el aprendizaje ha cambiado; hemos desarrollado nuevas prácticas entorno al aprendizaje, ahora buscamos tener la información a la mano en todo momento y lugar. Sería importante crear herramientas que respondan a estas nuevas necesidades. Las teorías del aprendizaje y las perspectivas cambian, ya que no son suficiente para poder seguir dando una explicación convincente sobre la educación. Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona, pero hoy nos preguntamos ¿el conocimiento y el aprendizaje sólo reside en las personas?.

Marshal Mc Luhan (1911-1980) Marshal Mc Luhan (1911-1980) Marshal Mc Luhan , un profesor canadiense de lengua inglesa, saltó a la fama en 1964 cuando publicó Understanding Media . El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades. ¿Cuál era el particular enfoque de Mc Luhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de Mc Luhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Consumo colaborativo. La tecnología reinventa viejas formas de confianza. La explosión del consumo colaborativo en entornos digitales promueve una masa crítica de prosumidores que lo hacen autosostenible y expanden su consumo y rentabilidad. Cuantas más personas tengan en el presente la filosofía del consumo colaborativo y la economía del compartir, más personas la tendrán en el futuro. Este es un círculo virtuoso y una buena noticia. El proceso de hacer cosas físicas se ha vuelto similar al proceso de hacer cosas digitales. Con su ya clasiquísimo Being Digital (1995), Nicholas Negroponte nos movió de los átomos hacia los bits. Con el consumo colaborativo basado en interacciones en plataformas digitales, hoy volvemos de los bits a los átomos, pero habiendo aprendido las prácticas digitales de creación de comunidad y el valor económico de los intangibles.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Recursos Web En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1]. El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2].

Generación Fujo o (mejor) Sociedad Knowmad Hace más de una década que ejerzo como docente universitario en España. Siempre pensé que la diferencia entre un buen estudiante y un estudiante regular era su motivación, persistencia, foco, pensamiento crítico (que no quejarse de todo) y una alta dosis de inquietud de aprendizaje. Todos ellos, valores extracurriculares y no relacionados directamente con los contenidos de una clase. En este camino docente me he encontrado con estudiantes que -apoyándose en su motivación personal y en su misión de vida- pivoteaban su experiencia académica y su relación con los profesores alrededor de estas variables.

Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3].

La fundamentación teórica y científica del conectivismo Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste.

¿Cómo aplicar Symbaloo en el aula? may112012 Hace poco descubrimos el potencial de Symbaloo como herramienta educativa, tanto por su utilidad para guardar nuestros marcadores como por su estética visual e intuitiva. En este post veremos diversas formas de aplicarlo en las aulas, ya sea en Infantil como en Primaria. ¿Cómo utiliza Symbaloo el profesor? Como maestros podemos utilizarla para guardar en la nube todos nuestros recursos y enlaces en un mismo lugar, de forma que podamos acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros.

Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente jun 15 2012 Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante!

Related: