background preloader

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI
El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona.

http://elearningyvirtualizacion.blogspot.com/2010/03/conectivismo-un-modelo-de-aprendizaje.html

Related:  práctica docente y ticConectivismo

Video: una docente “sacada” insultó y amenazó a sus alumnos en Mendoza Desde ayer a la tarde, en los medios mendocinos se debate si hay que comprender o condenar la actitud de una profesora de Lengua y Literatura del secundario, que gritó y amenazó a sus alumnos porque no se interesaban por su clase. El diario digital mdzol.com publicó la filmación que hicieron el 2 de junio, alumnos de quinto año del colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD). Es una de las cinco escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ingresan los mejores promedios de Mendoza. La docente además de dictar clases de Lengua, Literatura y Latín en los colegios de la Universidad, está al frente de una cátedra universitaria en la carrera de Letras de la UNCuyo.

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. Las TIC y su utilización en la educación : 10 Nuevas Apps para docentes Si has estado intentando trabajar con Nearpod con su sistema de paga que no agrada a ningún usuario, apartándose de lo que es un software libre que en mi caso es una realidad país por decreto; y de su gran demanda de ancho de banda, que en realidades de países donde 2-3 megas es un costo muy alto que pagar por parte de cualquier entidad educativa; están estas alternativas muy interesantes y que van mas allá de solo compartir una presentación, es una excelente propuesta, sin mas los dejo con estas nuevas herramientas:1.-Socrative Maestro y EstudianteMaestroParticipar, evaluar y personalizar su clase con Socrative! Los educadores pueden iniciar las evaluaciones formativas a través de concursos, encuestas de preguntas rápidas, entradas de salida y razas espaciales todos con su aplicación Socrative Maestro.

5 Obstáculos a la innovación educativa (con #TIC o no) 1. Familias ocupadas La configuración familiar es francamente compleja: cada vez es más heterogénea, con lo cual es necesario tener este dato en cuenta si nuestra innovación aplica al trabajo que los alumnos y alumnas han de hacer en su caso o si requiere de participación activa de las familias. 2. [PQS] Para que sepan: Multitarea y "nativos digitales": "Hacer más de una tarea a la vez estresa el cerebro" Un nuevo artículo que refuerza la misma línea de lo que vengo rescatando y republicando de la web, sobre 2 (dos) grandes mitos instalados en la educación argentina: "Los chicos son nativos digitales, ya saben todo de computadoras""Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, por eso se aburren en la escuela" Y como en otras oportunidades, voy a rescatar algunos párrafos: "—¿Es cierto que internet y Google causaron cambios en el cerebro como nunca antes?

Tecnología Applicada: 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Por Juan David Quiñónez / 4 de enero de 2012 / Fuente: Wwwhat's new Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí enWwwhat´s new. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word.

Conectivismo: Una Teoría Del Aprendizaje Para La Era Digital - Que Es Y Que Lo Hace Tan Especial ¿Qué es Conectivismo? Si buscas en Wikipedia sin prestar demasiada atención podrías encontrar que este término poco familiar se originó en Italia.. Crédito de la foto: Clix

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano? Hasta la Educación Infantil, conforme al desarrollo más común y típico, no resulta necesario el conocimiento de espacio según las coordenadas que acostumbramos a usar (derecha, izquierda): el aprendizaje de la lectura y la escritura hace que el conocimiento del espacio codificado sí sea necesario. Los símbolos requieren de letras y números cuyas coordenadas en el espacio y tiempo marcan su sifnificado. Dejar de lado la práctica de la escritura manual, así como de las manualidades, el dibujo y cualquier práctica manual, durante las primeras etapas educativas tiene consecuencias desastrosas: - Mala caligrafía, prácticamente irreparable - Escasez de reflejos inmediatos, rapidez, agilidad y eficacia ante actividades manuales - Mayor riesgo de disgrafía, de dislexia y de discalculia, así como de dislalias

EducaTerrón - Blog de Educación de Álvaro Terrón: 8 consejos para innovar en educación con pocos recursos Aquellos que están acostumbrados a leer artículos sobre educación están cansados de que se les intente motivar a innovaciones dentro de su aula sin explicar los pasos que hay que llevar a cabo para ello. Yo ni mucho menos tengo la solución perfecta pero a continuación os expongo aquellos objetivos que suelo tener en cuenta para intentar innovar para y con mis alumnos y alumnas. 1. Cambia el paradigma. La innovación no siempre requiere una gran inversión.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

Related: