background preloader

Un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf

Related:  aoaTestimonio del pasado reciente

Libros - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000 N° 40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000 Antonio SkármetaIlustraciones de Alfonso Ruano. Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Así vivimos. Esta historia se desarrolla en un país latinoamericano, década de 1970 para ambientarnos un poco más. Antonio Skármeta, autor cuyo nombre adquirió popularidad por el éxito de Il Postino —adaptación cinematográfica de su obra El cartero de Neruda—, nos cuenta en La composición la historia de Pedro, un niño de tercer grado de primaria, fanático del fútbol. Un día, mientras Pedro juega en la calle de su barrio, ve como una patrulla militar se lleva detenido al padre de su amigo Daniel. "—¿Por qué se lo llevaron?" "Daniel hundió las manos en los bolsillos y apretó las llaves. "—Mi papá está contra la dictadura. "Pedro ya había escuchado eso de 'contra la dictadura'. "—¿Qué significa eso? "Daniel miró la calle vacía y le dijo como en secreto: "—Que quieren que el país sea libre. "—¿Y por eso se los llevan presos? "—Yo creo." Roberto Sotelo

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001 N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. (5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. (6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean. (7) Todo otro aspecto que se considere de interés. Testimonios Laura Devetach, escritora a. b.

la_planta_de_bartolo.pdf Plan Nacional de Lectura “Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el Sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta. Canciones del desexilio, Mario Benedetti Así como seguimos cantando, seguimos leyendo, los nuevos libros, los “viejos”, los clásicos y hoy podemos volver a leer los libros que fueron “silenciados” durante la dictadura militar. Para “preservar la moral de la niñez”, el llamado Proceso de Reorganización Nacional, prohibió, quemó y sacó de circulación libros, entre ellos muchos de literatura infantil y juvenil. * La Torre de Cubos, de Laura Devetach

Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra? b- Además de ser escritor: ¿a qué se dedicaba? c- ¿Qué hecho histórico ocurrió en el tiempo en que vivió? 2) Ahora que lo conocemos, comenzaremos a conocer su gran libro: El Principito. a- ¿Cuáles son los personajes centrales? b- El Principito conoce en su viaje a una serie de personajes con los que mantiene interesantes conversaciones. 3) Uno de los personajes más importantes del libro es el zorro. a- ¿Qué significa ser domesticado? b- ¿Qué enseñanza nos deja el mensaje del zorro “lo esencial es invisible para los ojos”? c- Después de ver el fragmento de la película “El Principito” que encontrarás adjunta en los recursos debes reflexionar sobre ella y presentar: ¿Cuál es su director y en qué año fue realizada?

Censura El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Uno de los modos en que los militares buscaban controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos era la censura. Aparecieron las famosas “listas negras”1 donde se prohibieron libros, canciones, películas, revistas, etc. y se persiguió a escritores, artistas, educadores, poetas, periodistas e intelectuales en general. Diversas investigaciones han dado cuenta que la dictadura tuvo una política cultural de alcance nacional: una verdadera estrategia de control, censura, represión y producción cultural, educativa y comunicacional, cuidadosamente planificada. Muy ilustrativa es, en este sentido, la resolución del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, tendiente a detener “la indumentaria desalineada, el aspecto hirsuto, la palabra y el gesto procaz”.

dossierlibros.pdf Libros que acerca la maestra Los libros infantiles que acerca la maestra en el afiche: La torre de cubos, Un elefante ocupa mucho espacio y El principito fueron censurados durante la última dictadura militar. Ofrecemos aquí algunas propuestas para trabajar en el aula en torno a qué ocurrió con la censura cultural durante el terrorismo estatal. Consignas de trabajo • Puede leerse con los alumnos fragmentos del texto «Censura» y después de comentarlo en clase pueden trabajarse algunas preguntas de comprensión en forma grupal o individual: Después de leer los fragmentos contesten las siguientes preguntas: ¿De qué se trataban las famosas “listas negras”? ¿Cómo reaccionaron las personas que fueron alcanzadas por la censura? ¿Por qué pensás que la cultura y la educación eran consideradas como un campo de batalla por los militares? • Si no se ha trabajado anteriormente la lectura de cuentos prohibidos será interesante leer con ellos alguno de los propuestos (1) para luego encarar con mayor profundidad la censura cultural.

Proyecto colaborativo: Elegimos memoria | educ.ar Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Área disciplinar: Lengua y Literatura Nivel: Secundario Año: 2do. Las actividades planificadas, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conjunto con la visita de los Judith Gociol y el historietista Fernando Calvi tuvieron como objetivo contextualizar lo ocurrido tanto ese día como en los años subsiguientes, analizar las consecuencias de este período y concientizar a los alumnos de la importancia del régimen político democrático. Recuperando las ideas previas en torno al 24 de marzo con los tres grupos de alumnos de 2do año de ESB y, la coordinación de la docente, se elaboró un listado de las palabras y frases que surgían. Para contextualizar ese listado de palabras e ideas se proyectaron y analizaron dos audiovisuales que permitieron comprender y profundizar el tema.

Ni El principito se salvó de la dictadura en Argentina - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com Lo que muestra que la censura al arte y la cultura fue una de las consecuencias del golpe militar de marzo del 76. El material dirigido al público infantil fue bien escudriñado y se concluyó que el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era subversivo porque alentaba en los niños una “ilimitada fantasía”. El cuento de Elsa Bornemann Un elefante ocupa mucho espacio, premiado internacionalmente en 1975, fue prohibido en 1977 porque su historia sobre una huelga de animales tenía “una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”, según decía un decreto militar. Había una lista de “recomendaciones” a los autores infantiles para que no incluyeran palabras con connotaciones obreras como “alpargatas” para referirse al calzado. En sus estrofas, el describió poeta describió la decadencia moral de Argentina en los años 30, plagada de fraudes electorales. La dictadura no solo apuntó a sus enemigos de carne y hueso.

La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006 N° 176 | FICCIONES | 15 de marzo de 2006 por Laura Devetach El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo: —Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos! ¡Pobrecitos los chicos del pueblo! —¡Ya terminaste otro cuaderno! Y los pobres chicos no sabían qué hacer. Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó: —¡Chicos! Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo. Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto. Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. —No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan. —¿No? —No. —Nada.

★Bibliopeque itinerante: Cuento: LA ULTRABOMBA, de Mario Lodi. Ilustrado por I. Sedazzari. (Buenos Aires, Ediciones Rompan Fila, de Augusto Bianco, 1975) En su fábrica patrón Palanca hacía bebidas con los residuos del petróleo. Pero nadie compraba esas bebidas porque eran negras y hacían venir dolor de barriga. Entonces inventó una linda publicidad para convencer a la gente. “Una bebida de Rey para la mamá, el papá y para vos.” Todos la bebían… Y él se hizo rico, muy rico, casi como el rey. Los ricos son siempre amigos de los reyes y también patrón Palanca se hizo amigo. Una noche fue a cenar a su castillo y le dijo: “¡Hagamos una gran guerra! “Bien”, dijo el rey. “Me encargo yo”, dijo patrón Palanca. “Es lindo combatir y morir por mí y por el rey”. Y la gente creía en sus palabras mentirosas como bebía sus bebidas negras. Mientras tanto patrón Palanca en su ultrafábrica nueva construía la ultrabomba, los aviones, los tanques, los fusiles, y todo lo que se necesitaba para hacer la gran guerra. El día de la guerra la gente, en la plaza, miraba en la pantalla de TV al rey y al general Palanca. —¡Tirá la ultrabomba sobre el enemigo!

Related: