background preloader

T.O.K (cine vs. testimonio)

Facebook Twitter

SOBRE CINE DOCUMENTAL. El cine documental no es un género.

SOBRE CINE DOCUMENTAL

Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. La repetición, que es consustancial al film de género, aún aquel que difiera, en un algún aspecto, del modelo, al cual, sin embargo, no puede dejar de referirse, la repetición no concierne al film documental que tenga algún valor. Si saltamos rápidamente de cumbre en cumbre del territorio documental, y pasamos de Nanook de Robert Flaherty a Drifters de John Grierson, a Noche y niebla de Alain Resnais, a Todos los días excepto navidad de Lindsay Anderson, a La lucha de Michel Brault y otros, a Model, de Frederic Wiseman, a Point of Order de Emile de Antonio, a Faits Divers de Raymond Depardon, a Shoah de Claude Lanzmann, se puede comprobar que no existe ninguna repetición y que estos films difieren tanto entre sí como El nacimiento de una nación de David Griffith de Codicia de Von Stroheim de La noche de Antonioni de Stalker de Tarkovski.

Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico versus cine documental y de ficción. 1.

Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico versus cine documental y de ficción

Planteamiento del problema. Hacia una delimitación entre cine etnográfico / cine documental / cine ficcional Un tema de importancia creciente para la antropología y para todas las disciplinas de análisis de cualquier cultura o comunidad humana es su interrelación con esa superestructura que, actualmente, se encuentra en la totalidad de las acciones y actividades humanas, la comunicación. Más concretamente, los medios audiovisuales pueden emplearse con una doble función: como recurso para la manifestación de los resultados de análisis realizados por métodos propios y/o como fuente para el estudio cultural que toda representación artística y expresiva conlleva. DERECHO PROBATORIO: TESTIMONIO.

PorJOSE MARIA CARDONA RAMIREZ Los autores Carlos Betancur Jaramillo y Alfonso García Sierra, en la obra Pruebas Judiciales, traen la siguiente definición de testimonio: “Testimonio, es la declaración que, precedida del juramento, hace ante el juez o magistrado una persona natural, carente de interés en el asunto, sobre un hecho o hechos de los que aquella ha tenido conocimiento, y que guardan relación con dicho asunto”.

DERECHO PROBATORIO: TESTIMONIO

El tercero en la prueba de testimonio es un declarante carente de interés en el asunto de que se trata; El testimonio desinteresado del cual hablamos se diferencia del testimonio interesado que se da en la prueba de interrogatorio de parte Testigo directo. Testigo propio. Testigo sucesivo. Rumor. Testigo procesal es el que rinde su declaración dentro del proceso. Testigo extraprocesal es el que rinde su declaración fuera del proceso.

Cine documental. El cine documental no es un género.

Cine documental

Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film. MUNDO·CINE·MUDO: La industria cinematográfica. En Francia, este proyecto de "culturizar" el cine se conoce como Films d'Art.

MUNDO·CINE·MUDO: La industria cinematográfica

Consiste en llevar al cine obras literarias, intepretadas por actores famosos del teatro. De igual forma que Edison en los EEUU, Charles Pathé es el que inicia la industrialización del cine en Francia. Los films producidos por él están ascendiendo en calidad gracias a la dirección de Ferdinand de Zecca, realizador de títulos como "La Passió" (1902) o "El asesinato del duque de Guisa" (1904). También aparecé el productor francés Léon Gaumont que junto con Alice Guy contrata al director Louis Feuillade, el cual se especializa en el género de terror. Italia es uno de los países que más avanza en la concepción del cine como espectáculo. En Estados Unidos Edison es el máximo impulsor del Cinematógrafo, consolidando una industria en la que desea ser el protagonista indiscutible al considerarse como el único inventor y propietario del nuevo espectáculo. El Cine: ¿Arte o Industria? Tras el nacimiento del cine el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, se fue desarrollando este producto cultural como un arte industrial al servicio mercantil de sus realizadores primitivos.

El Cine: ¿Arte o Industria?

No obstante, tras los primeros experimentos cinematográficos, esa industria mutó hacia lo que hoy denominamos el ‘séptimo arte’, en el que el imaginar de guionistas, directores, productores, etc.; se perfilaba como un trabajo artístico de calidad que desembocó en la edad de oro del cine en los años 50. A finales del siglo XX y principios del presente la industria norteamericana, con Hollywood a la cabeza, destronaron ese concepto artístico de la edad dorada. MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad > Inicio > Cine > 6 Cine y sociedad > 6.3 El cine como industruia 6.3 El cine como industria Con más de un siglo de existencia, resulta difícil hablar de películas sin entender que, detrás de todos los cientos de miles de títulos, existe una industria muy activa que es la que pone en marcha los mecanismos necesarios para que una idea concluya en una obra que tendrá una difusión en los espacios que le son propios.

MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad >

La estructura que sostiene esta industria, que abordamos más extensamente en diferentes bloques de Media-Cine, cuenta con tres pilares fundamentales: la producción, la distribución y la exhibición. La distribución, por su parte, no sólo se encarga de hacer circular las películas por el máximo de salas posibles, sino que también debe asumir tareas de promoción y publicidad de los títulos que tiene en cada temporada. MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad > Inicio > Cine > 6 Cine y sociedad > 6.4 El cine como arte 6.4 El cine como arte Los pioneros de la industria y la creación cinematográfica jamás pensaron a finales del siglo XIX que lo que ellos hacían podía llegar a ser considerado un arte.

MEDIA- Cine > 6 Cine y sociedad >

Arte en el cine. El cine es arte.

Arte en el cine

Las artes en el cine El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. SÉPTIMO ARTE: ¿POR QUE AL CINE SE LE LLAMA SÉPTIMO ARTE? EL CINE: CULTURA, ESPECTÁCULO, ARTE Y MEDIO DE COMUNICACIÓN. Entre la definición de cine que nos ofrece cualquier diccionario como "arte de representar imágenes en movimiento en una pantalla mediante la fotografía", hasta la concepción de Ricciotto Canudo como "artes rítmicas en movimiento rítmico, artes rítmicas en cuadros y esculturas de luz", o el mismo Orson Welles que lo define como "una cinta de sueños", existe todo un espectro de conceptos y modos de entender el cine.

EL CINE: CULTURA, ESPECTÁCULO, ARTE Y MEDIO DE COMUNICACIÓN

No obstante, la literatura especializada en sus definiciones sobre cinematografía deriva principalmente en cuatro conceptos que precisan bastante bien lo que es el cine: cultura, espectáculo, arte y medio de comunicación. No podemos ser independientes de la cultura; la cultura nos desarrolla y nos hace ser las personas que al final somos. Aguilar, P. (1996) concluye que el desarrollo de la persona necesita de todo lo que nos ofrece o nos niega el entorno, y en él la cultura es como un compendio de lo que nuestros antecesores han ido construyendo. REMÍREZ, P. -Ed.