background preloader

EVALUACIÓN

Facebook Twitter

Insignas o badges. Es - la herramienta de diseño de la insignia para las escuelas - por Makewaves. Insignias Para Acreditar El Aprendizaje - Innovating Pedagogy. Marco abierto para obtener el reconocimiento de las habilidades y logros Potencial de impacto: alto Tiempo de realización: Media (2-5 años) Cualquier persona que utilice el Internet pasa por un proceso de aprendizaje sobre los contenidos, herramientas y personas que se encuentran.

Insignias Para Acreditar El Aprendizaje - Innovating Pedagogy

Este aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja a través de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). 'Emblemas' ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales. El concepto puede ser considerado, en comparación con las insignias Scouts. Un Scout demuestra una cierta habilidad o competencia a satisfacción del líder Scout que luego hace que el juicio de que una placa puede ser otorgado. Un impulso importante para la aplicación de credencialización para el aprendizaje proviene de la Fundación Mozilla. Recursos. Badges: acreditando los aprendizajes informales.

Sabemos que el aprendizaje se produce más allá de la educación formal y la educación no formal, fuera de las aulas, sin fronteras.

Badges: acreditando los aprendizajes informales

Así lo han demostrado nuevos modelos de aprendizaje y la apertura de importantes entidades educativas como el MIT con OpenCourseWare. No proporciona título, ni créditos, ni tiene reconocimiento oficial, pero sí ofrece cursos de calidad y de reconocido prestigio en formato abierto, disponibles para todos. Internet es para el aprendizaje informal una ventana abierta a la construcción permanente de conocimiento, impulsando la inteligencia colectiva fuera de estructuras académicas formales.

El desarrollo tecnológico facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, algo vital en una sociedad en constante evolución en la que el ser humano ha de aprender a adaptarse como modus vivendi. Insignias y su oportunidad - Badges and their opportunity. ¿Cómo funcionará?

Insignias y su oportunidad - Badges and their opportunity

Un sistema abierto, distribuido para la validación de Insignias funciona realmente en un proceso similar al sistema existente por lo que requiere : estándares, evaluación y pruebas. La diferencia es que cada pieza es abierta y distribuida , frente controlada y limitada. Uso de insignias o badges en evaluación. Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso.

Uso de insignias o badges en evaluación

Aprovechando que estoy usando Edmodo con mis alumnos, y éste permite su uso, andamos poniendo en práctica un sistema complementario de evaluación basado en insignias. PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes. Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio.

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes

Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada.

Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1. 2. 5 IDEAS TIC para fomentar la Creatividad. Los e-portfolios en Educación. Competencias Básicas - Evaluación de Competencias Básicas en EducaciónCompetencias Básicas. PBL Essential Elements Checklist. Infografía: Rúbricas de evaluación. La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación.

Infografía: Rúbricas de evaluación

Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital. Rubricas. Aprendizaje Basado en Proyectos listas de verificación.

RubiStar Home. Home of free rubric tools. Welcome to iRubric iRubric is a comprehensive rubric development, assessment, and sharing tool.

Home of free rubric tools

Designed from the ground up, iRubric supports a variety of applications in an easy-to-use package. Best of all, iRubric is free to individual faculty and students. iRubric School-Edition empowers schools with an easy-to-use system for monitoring student learning outcomes and aligning with standards. Click. Click. Finally, spend more time teaching and less time grading. Build, Assess, Share, Collaborate. "Use rubrics like never before. " It's Free. I just click on the box under each one of these,... and it does all the math for me. ForAllRubrics - Super Powered Rubrics. Arquitecto Aula.