background preloader

Estadística

Facebook Twitter

True Random Number Service. The Bayesian Trap. Case Studies. National Center for Case Study Teaching in Science (NCCSTS) CT03 2009. AT 2º BACH - ESTADÍSTICA: Cómo calcular la proporción a partir de la muestra (1) Course: Metodos estadisticos mediante aprendizaje basado en proyectos [2013/12] [cas] El curso comprende el desarrollo de diversas técnicas para sintetizar información de una población a partir de una muestra aleatoria significativa (serie estadística) desde la estadística descriptiva (deductiva), analizar las características correspondientes usando las técnicas de la estadística inferencial (inductiva), e interpretar la validez de los resultados obtenidos con la ayuda de la teoría de la probabilidad.

Course: Metodos estadisticos mediante aprendizaje basado en proyectos [2013/12] [cas]

Libroproyectos. Didacticaestadistica. Desafíos Matemáticos en El País – Desafío Extraordinario de Navidad 2017: Exitos, fracasos y el 10% Ingeniería Electrónica Industrial. Distribucion muestral, Teorema del Limite Central, Intervalo by catalina molina jaña on Prezi. Distribución normal. En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss, distribución gaussiana o distribución de Laplace-Gauss, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en estadística y en la teoría de probabilidades.[1]​ La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico.

Distribución normal

Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.[2]​ La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. [3]​Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. El juego de Penney: tirando monedas con curioso resultado. ¿Os gustan los juegos?

El juego de Penney: tirando monedas con curioso resultado

A quién no le gustan los juegos, ¿verdad? Juegos de niños, juegos de cartas, juegos de preguntas… Cada uno de nosotros tiene su tipo favorito de juegos, y su juego preferido. Y a todos nos gusta ganar. AGEAC: Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales. Los mayas inventaron un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos.

AGEAC: Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales

Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario. En la numeración maya solo había tres símbolos para representar los números, aunque estas formas podían variar según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas. Esta novedosa técnica para realizar multiplicaciones de números naturales mediante el uso de rectas que explicaremos a continuación, está basado en “El principio Tzeltal” de las antiguas matemáticas mayas. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. TEOREMA DE BAYES. Teorema probabilidad total copiar examen. Ejercicios Resueltos Prob. Total y Teorema de Bayes. En la sala de pediatría de un hospital, el 60% de los pacientes son niñas.

Ejercicios Resueltos Prob. Total y Teorema de Bayes

De los niños el 35% son menores de 24 meses. El 20% de las niñas tienen menos de 24 meses. Un pediatra que ingresa a la sala selecciona un infante al azar. a. Determine el valor de la probabilidad de que sea menor de 24 meses. b. Una manera de realizar un sorteo justo con una moneda trucada. El tamaño (de la muestra) importa, pero quizás no de la manera que pensamos. Recuerdo que cuando era pequeño en las estadísticas que aparecían en televisión solía aparecer en una esquina de la pantalla el margen de error del estudio realizado y el número de personas que participaron en el mismo, como se puede ver en esta imagen (Imagen tomada de aquí) A mí siempre me parecía poca gente en comparación con el margen de error que nos indicaban.

El tamaño (de la muestra) importa, pero quizás no de la manera que pensamos

¿Solamente con 400 personas obtenemos un margen de error del 5%? Y en realidad parece poco, pero eso no significa que no sea suficiente. La pregunta es: ¿estaba yo en lo cierto? ¿Qué significa eso de que se confía? , aunque se suele dar en tanto por cierto, % (a. Correlation does not imply causation. The counter assumption, that correlation proves causation, is considered a questionable cause logical fallacy in that two events occurring together are taken to have a cause-and-effect relationship.

Correlation does not imply causation

This fallacy is also known as cum hoc ergo propter hoc, Latin for "with this, therefore because of this", and "false cause". A similar fallacy, that an event that follows another was necessarily a consequence of the first event, is sometimes described as post hoc ergo propter hoc (Latin for "after this, therefore because of this"). Same summary statistics, completely different plots. William Sealy Gosset. ¿Quién fue el creador de la t de Student? ¿Podemos fiarnos de los textos escritos por matemáticos? Juegos: La tarea de selección de Wason o el sencillo acertijo que todo el mundo responde mal. En 1966 el psicólogo británico Peter Cathcart Wason formuló uno de los más conocidos rompecabezas psicológicos de la historia.

Juegos: La tarea de selección de Wason o el sencillo acertijo que todo el mundo responde mal

Case Studies. Sp035h. 124 534 1 DR. Una interesante manera de obtener buenas estimaciones de los resultados de una encuesta. Primary Resources and Real-World Data. Where can I find historical speeches, posters, and maps?

Primary Resources and Real-World Data

My students like real-world data and statistics for math problems, where can I find this type of information? What are the best sources of historical documents, oral histories, and other authentic resources? The Internet provides access to a wide range of primary resources such as letters, diaries, journals, logs, data, documents, speeches, and videos. Students can also create authentic information through collecting oral histories, conducting polls and surveys, and keeping journals. Read Making Math/Science Meaningful for ways to create inquiry-based authentic experiences with real-world online resources. Use the following links on this page for resources: Go to escrapbooking.com. Remember, you can always find good resources in the news at CNN, USA Today, or other resources at Teacher Tap: News Resources.

Common Mistakes in Statistics. PENSAMIENTO ESTADISTICO EN LA ENSEÑANZA. Zonas de probabilidad.

Paradoxa de l'aniversari

Estadística para todos. ¿Qué es la Probabilidad y la Estadística?

Estadística para todos

La Probabilidad y la Estadística se encargan del estudio del azar desde el punto de vista de las matemáticas: La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. La Estadística ofrece métodos y técnicas que permiten entender los datos a partir de modelos. Para Todos La 2 - Ciencia: Estadísticas absurdas. Hay que decirlo más: correlación no implica causalidad.

Learn R, Python & Data Science Online. Problem loading page. ¿Qué es el muestreo de aceptación? - Minitab. El muestreo de aceptación es un componente principal de control de calidad y es útil cuando el costo de la prueba es alto comparado con el costo de pasar un elemento defectuoso o cuando la prueba destruye la muestra. Es un compromiso entre realizar el 100% de la inspección y no inspeccionar. El muestreo de aceptación se puede realizar en atributos o mediciones del producto. T de student para dos muestras independientes. Numberphile - Videos about Numbers and Stuff. Statistics. Common Mistakes in Statistics.

Paradoxa de Simpson

Estadística para todos. Comisión de Educación - seio. Maths Experiencing. Recursos para el aula. Las diabólicas: el área del hexágono Película dura donde las haya: el asesinato de un hombre miserable por su esposa y su ex amante. El director Henry G Clouzot escribe el guión y dirige en 1954 la puesta en escena de la desesperación de dos mujeres llevadas a una situación límite.

Curso MOOC UCAM en MiriadaX · Bienvenido al curso. Educatina estadistica. ¿Qué tamaño de muestra necesito? Escrito por Carlos Ochoa Director de Marketing e Innovación en Netquest. + info 11 de noviembre 2013 Una de las secciones de nuestra web más visitadas es la CALCULADORA DE MUESTRAS. Gracias a esta aplicación, indicando unos datos básicos sobre la población que deseas investigar y el máximo error que estás dispuesto a tolerar, obtienes una estimación del tamaño de muestra que necesitas para tu encuesta. A menudo recibimos consultas relativas a esta calculadora: qué fórmulas emplea, qué significa margen de error, nivel de confianza… Hoy nos proponemos explicar cómo funciona exactamente.

El problema El problema a resolver es el siguiente: queremos estudiar un universo de personas (por ejemplo, personas de Brasil entre 15 y 65 años, un total de 136 millones de personas) mediante una encuesta a una muestra de este universo. La forma en que mido el error. MIT OpenCourseWare. Encuestas y margen de error: una guía práctica. El presente artículo pretende ahondar en el carácter aproximado de las encuestas, ayudando a los lectores sin formación en estadística a interpretar mejor sus resultados, y en la necesidad de que estén basadas en muestras aleatorias y de tener en cuenta el margen de error. En mis primeras colaboraciones en esta sección[1] hablé de algunos conocimientos básicos sobre las encuestas, que, en mi opinión, todo periodista debería tener.

Por ejemplo, que solo debemos tomarnos en serio encuestas basadas en muestras aleatorias (es decir, con selección al azar de los entrevistados); que sí se puede hacer una encuesta solamente a unos cientos de personas y estimar lo que piensan o hacen millones, pero que esa estimación es aproximada; por lo que, al leer los resultados de las encuestas, hay que tener en cuenta el margen de error. Educatina - Probabilidad y Estadística. Free Resources and Lesson Plans for Teachers. Statistics Learning Centre. Learn and Teach Statistics and Operations Research. Back in the mid1980s I was a trainee teacher at a high school in Rotorua. My associate teacher commented that she didn’t like to give homework much of the time as the students tended to practise things wrong, thus entrenching bad habits away from her watchful gaze. She had a very good point! Bad habits can easily be developed when practising solving equations, trigonometry, geometry.

Recently the idea of the “flipped classroom” has gained traction, particularly enabled by near universal access to internet technology in some schools or neighbourhoods. When one “flips” the classroom, the students spend their homework time learning content – watching a video or reading notes. I ws surprised at a teaching workshop to find that many of the teachers were not even aware of the concept of “flipping”. There are two important aspects to flipping – what the students do when they are not in class, and what students do when they are in class. In theory, classroom “flipping” has always been possible.

Something went wrong.