background preloader

Recursos

Facebook Twitter

Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales. Un Sistema Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales

Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos. Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales. El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Conjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.

RECURSOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA. ¿Qué es la dislexia?

RECURSOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

¿Sabes que según estudios recientes la dislexia afecta a un 10% de los alumnos? Las dificultades que presenta la dislexia, nada tienen que ver con la capacidad intelectual ni con el esfuerzo del alumno, sino mira estos ejemplos de personas con dislexia conocidas a nivel mundial por su capacidad de trabajo en diferentes disciplinas: Bill Gates, Picasso, Thomas Edison o Tom Cruise, entre muchos otros.

La dislexia es una dificultad específica para el lenguaje que impide reconocer y comprender las palabras escritas. Por suerte, hoy día, tienes a tu alcance muchos recursos que permiten mejorar esta dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura de tus alumnos. "Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente", traducido al gallego y al catalán. A Great Blooms Taxonomy Wheel for Teachers.

Silvina Paricio orienta: 10 vídeos para traballar a violencia de xénero na aula. Protocolos de derivación e de seguimento psicopedagóxico para a atención de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo. Póñense á disposición dos centros educativos dous protocolos, un de derivación e outro de seguimento psicopedagóxico, para a Unidade de Saúde Mental Infanto-Xuvenil na provincia da Coruña (USM-IX) coa finalidade de axilizar e mellorar a coordinación para a atención ao alumnado que presenta necesidades específicas de apoio educativo entre os profesionais educativos e sanitarios, sempre coa conformidade da familia.

Protocolos de derivación e de seguimento psicopedagóxico para a atención de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo

Unha vez aplicadas as medidas de atención á diversidade por parte do centro educativo, poderá iniciarse o Protocolo de Derivación á USM-IX co obxecto de solicitar aos servizos médicos unha valoración que permita completar a intervención global.

Libros

Artigos. Carta de un alumno a su profesor. Diez mitos y cuarenta verdades acerca del cerebro. Por El Mundo-Megazine.

Diez mitos y cuarenta verdades acerca del cerebro.

Ciclog. No es cierto que usemos sólo el 10% ni que la música de Mozart haga más inteligentes a los bebés. Su funcionamiento, sin embargo, sí puede mejorar gracias a los videojuegos. Play the free Breakaway football/soccer Game Online. Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Solución de conflictos. Escrito el 25 de septiembre de 2012 por Aprender a Pensar en Actualizaciones Profes.net El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar.

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Solución de conflictos

Juegos de ingenio para aprender en Secundaria. Recallio: crear tarjetas didácticas fácilmente. Crear tarjetas didácticas fácilmente.

Recallio: crear tarjetas didácticas fácilmente

Hace un par de días atrás, los amigos de Recallio se pusieron en contacto conmigo, para presentarme su interesante aplicación web. La cual es un recurso perfecto para todos aquellos maestros y estudiantes que deben memorizar varias fechas, definiciones, lugares y significados de palabras. Recallio es un portal en donde los estudiantes y maestros podrán crear tarjetas didácticas (fichas didácticas) que les permitan colocar información como: preguntas y respuestas, o contenido gráfico (el cual puede ser: una imagen, un vídeo, o un archivo de audio). Beebrite, juegos para mejorar la memoria, la inteligencia y la concentración. Hoy nos presentan Beebrite (Beebrite.com), una plataforma de juegos, disponible en inglés y español, que “te ayudan a ser más inteligente” según sus fundadores, gracias al apoyo de los científicos del Instituto Cajal, que han participado en el desarrollo de las mecánicas de juego.

Beebrite, juegos para mejorar la memoria, la inteligencia y la concentración

Muchos de los juegos de Beebrite están basados, entre otras fórmulas y tests, en la técnica de entrenamiento conocida como “N-Back”, la cual está demostrada por científicos de la Universidad de Michigan que ayuda a mejorar la memoria de trabajo, la inteligencia fluida y la concentración de las personas que la practiquen con frecuencia. Podemos, con estos juegos, mejorar 5 de las áreas cognitivas del cerebro, como son Cálculo, Memoria, Velocidad, Lenguaje, y Concentración, todo basado en un modelo de negocio Freemium, existiendo, además de la versión gratuita, una sección Premium sin límites en juegos, estadísticas del progreso y entrenamientos específicos. Untitled. Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia. ¿La tecnología puede ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje?

Aplicaciones interactivas que ayudan a corregir la dislexia

10 programas para la mejora de la creatividad y las inteligencias en la #educación. Nuevas tecnologías frente al fracaso escolar. En España hay una media de un 30% de fracaso escolar al final de la enseñanza obligatoria, llegando en algunas regiones a rozar el 40%.

Nuevas tecnologías frente al fracaso escolar

Parece claro que el modelo, o al menos una parte de éste, no funciona. Por tanto es lógico que se investiguen y planteen otros modelos educativos. Como afirmó Albert Einstein "Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas. " Pere Marquès, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el pasado curso 2010-2011 realizó un estudio en el que participaron 100 profesores y 3000 alumnos de Educación Secundaria. En este estudio se experimentaron varias técnicas que tienen como fin ayudar a reducir el fracaso escolar como el uso de las Nuevas Tecnologías, mediante pizarras digitales o Internet Las causas del fracaso escolar son múltiples y diversas, además debemos tener en cuenta que cada caso es diferente.

Educación en igualdade

Educación emocional. Educación afectiva e sexual. La resiliencia es la ‘capacidad humana de asumir. Herramientas de gestión. Riesgos psicosociales en el sector educativo.