background preloader

Profes

Facebook Twitter

Ciberacoso – Guía de Recursos para la Acción Docente. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Ciberacoso – Guía de Recursos para la Acción Docente

Dewey Ciberacoso – Guía de Recursos para la Acción Docente | eBook leave a comment » Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención. 7 consejos para gestionar la conflictividad en el aula. A lo largo de nuestra carrera como docentes nos encontramos con grupos que presentan una determinada conflictividad en el aula.

7 consejos para gestionar la conflictividad en el aula

Lo cierto es que esta conflictividad puede deberse a múltiples factores como la presencia de alumnos repetidores, la falta de conciencia de grupo, la existencia de alumnos con una problemática personal grave… Todos estos conflictos hacen que debamos dar el máximo de nosotros mismos en nuestras sesiones lectivas y aún así no siempre el resultado es el que esperamos. 11 Razones por las que los alumnos necesitan una Atención Educativa Diferenciada (3/6) La literatura especializada ofrece catálogos enteros de características diferenciales de los alumnos más capaces que exigen una atención específica diferenciada que, por razones de extensión, aquí voy a resumir en un sencillo listado que puede verse en la tabla del final de la entrada.

11 Razones por las que los alumnos necesitan una Atención Educativa Diferenciada (3/6)

Por otra parte, parece necesario establecer algunos supuestos de partida que rescato y adapto de algunos trabajos anteriores (Cf. Tourón, 2004; también Brody, 1999, 2009). No nos lo pongan más difícil, por favor. Tres corrientes pedagógicas actuales. Untitled. 10 estrategias para fomentar la atención en clase. ¿Cómo debe ser el profesorado? Miércoles, 20 Febrero 2013 14:06 “La verdadera tarea del maestro es la de aprender.”

¿Cómo debe ser el profesorado?

La labor docente ha cambiado mucho y va a cambiar mucho más. Tenemos que tener en cuenta que el profesorado de Secundaria es profesor de enseñanza obligatoria y que puede dar bachillerato y no al revés como ha pasado hasta hace poco y sigue pasando en algunos casos. Este enfoque es muy importante porque nos indica que el profesorado no está para seleccionar y excluir sino para integrar y hacer competente a todo el alumnado escolarizado. Además, el profesorado de secundaria se enfrenta a muchos retos: diversidad de alumnado, diversidad de familias, diversidad de formación extraescolar, nuevas tecnologías, nuevas metodologías, convivencia en el aula y en el centro, etc.

Flexibilidad ante la amplia diversidad del alumnado: adaptaciones curriculares, actividades diferentes para alumnado distinto, distintos ritmos de aprendizaje, etc. PROFESORADO. Lo que todo(a) profesor(a) debe saber sobre sus alumnos(as) Educación tecnológica: 8 grandes ideas para el aprendizaje constructivista. 10 estrategias para fomentar la atención en clase.

Aula propuesta educativa: DECÁLOGO PARA MOTIVAR. DECÁLOGO PARA MOTIVAR 1.

Aula propuesta educativa: DECÁLOGO PARA MOTIVAR

Los elogios aumentan la confianza en sí mismos de los niños/as. 2. » Recursos visuales para incrementar el aprendizaje.

Convivencia

Doce ideas para la calidad educativa o cómo paliar el fracaso escolar en Españala web del estudiante. Partiendo del principio de que “nada es perfecto y todo revisable y mejorable”, pretendemos hacer una revisión crítica de aquellos elementos vinculados al sistema educativo y que rara vez aparecen en los artículos periodísticos sobre el tema ni en los informes de las entidades vinculadas al sistema educativo.

Doce ideas para la calidad educativa o cómo paliar el fracaso escolar en Españala web del estudiante

Las leyes orgánicas son básicas para un sistema educativo de calidad. Las diferentes leyes qué han existido en España en los últimos cuarenta y cinco años (pasando por la Ley General de Educación -LGE- de 1971, a LOGSE de 1990, LOCE de 2002, a la LOE de 2006,…) no han tenido muy en cuenta que tipo de país teníamos, cuál era la estructura de los centros, así como la formación de su profesorado. La primera pecó de querer implantar una enseñanza conductista con técnicas que tenían que implementar un profesorado al que no se le había preparado, constituyendo un fracaso legislativo en la década de los 70, que continuó una década más “adaptándola” por las editoriales de libros de texto. 10 estrategias: desarrollar el pensamiento crítico y debatir. 1.

10 estrategias: desarrollar el pensamiento crítico y debatir

Preguntas, preguntas, preguntas. Cómo dar clase a los que no quieren. Como dar clase a los que no quieren. Entrevista con Joan Vaello. Cómo aprenden los estudiantes: siete principios para un óptimo aprendizaje. Front: How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (Ed.

Cómo aprenden los estudiantes: siete principios para un óptimo aprendizaje

Jossey-Bass) Cualquier conversación sobre aprendizaje eficaz o auténtico debe comenzar con una consideración de cómo aprenden los estudiantes. Actividades, tutorías y Dinámicas primeros días de clase. Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria. Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas.

Actividades, tutorías y Dinámicas primeros días de clase. Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria

Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos.

Estos cuadernos incluyen actividades típicas con dinámicas de grupos, dinámicas rompehielo, elección de delegado, etc. Cuaderno de Orientación y Tutoría realizado por miembros del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Cordoba). Aqui encontramos nuemerosas actividades, incluidas para los primeros días de clase. Motivar a adolescentes. L’Editorial Graó ha posat en marxa, dins del seu espai web grao.com, l’Espai d’opinió, un servei obert als usuaris que vulguin opinar sobre temes de pedagogia o del món educatiu.

Tal com hem explicat altres vegades, l’esperit d’aquest espai és el de l’intercanvi d’opinions que obri les portes a la participació en els debats i les qüestions del món educatiu que ens interessen a tots. Tenint en compte que aquest és un espai d’accés lliure, hem cregut que era adequat donar unes indicacions sobre el seu funcionament i, alhora, explicar el paper que, com a editorial, hi tenim assignat. Normes d’ús. 21 ideas para mejorar la motivación en los estudiantes. Por más que contemos con los mejores libros, proyectos y materiales del mundo, eso no será suficiente para que los estudiantes se interesen por aprender y trabajar duro si no están motivados.

21 ideas para mejorar la motivación en los estudiantes

Por eso, desde el blog Teach Tought presentan 21 ideas para mejorar la motivación y nosotros lo traducimos para ponerlo al alcance de todos. La motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor clave para el éxito de los estudiantes en todas las etapas de su educación, y los docentes juegan un rol importantísimo en proveer y alentar esa motivación. Obvio que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que todos los estudiantes encuentran motivación de diferentes formas y toma tiempo y mucho esfuerzo aprender a entusiasmar una clase llena de niños, trabajar duro y buscar la excelencia. TéCnicas E Instrumentos De EvaluacióN. 5 consejos para ganarse el respeto de tus alumnos. Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional.

En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así. La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos. 1. Dar ejemplo. La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.Ausentarse del aula con regularidad. 2. 3. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice. 5 posiciones básicas del profesor en el aula. 5 consejos para los 5 últimos minutos de clase.

Cómo gestionar la expulsión de un alumno del aula.