background preloader

Definición

Facebook Twitter

PLE Entornos Personales de Aprendizaje. ¿Qué es un PLE? - StopMotion. 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente. A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente

Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH. Cinco claves dos entornos persoais de aprendizaxe na práctica docente (Medium Quality) Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas.

Introducción a los entornos personales de aprendizaje aplicados a la docencia ~ La Tecnolopedia. Introducción a los entornos personales de aprendizaje aplicados a la docencia. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. . [2] Bawden, D (2008) . [4] van Deursen, A. 3. Diseña tu propio PLE. Tu navegador no soporta Javascript.

3. Diseña tu propio PLE

Deberías poder navegar por todo el contenido. Vamos a recapitular los elementos de los que disponemos para nuestro Ple. Ya tenemos los ingredientes, ahora, sólo necesitamos la receta para terminar de cocinarlos. Un PLE, por su complejidad, es tan abierto, que casi es imposible analizar sus partes y darle organización a las mismas. No obstante, es necesario que contemos con unos pilares básicos sobre los que iremos construyendo, siempre, a nuestra conveniencia, el PLE. 1. PLE « ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. Ple. Infographics. education / #PLE mapa. Los PLE como herramienta de gestión para el aprendizaje. MySchoolog, organiza tu vida estudiantil. Muchas veces hemos hablado de gestores de listas los cuales llevan implementadas funciones para gestionar nuestro tiempo.

MySchoolog, organiza tu vida estudiantil

Pero para los propios estudiantes, nos encontramos con MySchoolog, un gestor de tareas, notas y almacenamiento de archivos para cada asignatura dentro de su horario indicado para organizar la vida estudiantil. Para ello, los estudiantes deberán de añadir asignaturas, resaltándolas del resto con un color específico a escoger e indicando el profesorado que las impartirán cada una de ellas. BITS - Redes Personales de Aprendizaje. Pletic.wikispaces. Son las siglas de Proyectos de Lectura y Escritura desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, título del grupo de trabajo que hemos formado algunos docentes del IES Fernando III de Ayora (Valencia) durante el curso 2009 - 2010.El objetivo general de nuestro grupo de trabajo es "Diseñar proyectos de lectura y escritura desde enfoques multilingües e interdisciplinares mediante las herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación".

pletic.wikispaces

Se llevará a la práctica en dos ámbitos bien diferenciados:1. En este otro mapa conceptual, elaborado por iCOBAE, muestra qué aspectos intervienen en el tratamiento de la información y competencia digital. Además, están implicadas otras competencias: competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, y competencia social y ciudadana.

Mi PLE. Aprender a aprender en la red. Apuntes Prácticos - Aproximación al PLE. Cómo articular un programa desde la Biblioteca para incentivar y configurar PLEs. Sin duda una de las características más singulares de nuestro tiempo es el cambio, un cambio constante y acelerado por las tecnologías en el que junto a todo lo oscuro e inhumano que la humanidad lleva dentro convive con historias de esperanza.

Cómo articular un programa desde la Biblioteca para incentivar y configurar PLEs