background preloader

Catalán

Facebook Twitter

Corrector ortogràfic i gramatical català | Corrector valencià | Softcatalà. El 28,45% de baleares no hablan catalán. Diariodemallorca.es/Efe.Palma El número de personas que hablan catalán supera por primera vez los 10 millones, lo que supone un 72,4 % de la población de la comunidad lingüística, según el VI informe sobre la situación de la lengua catalana, con datos de 2012, presentado hoy en Barcelona por el Observatorio de la Lengua.

El coordinador del estudio, Miquel Àngel Pradilla, ha señalado en rueda de prensa que, según este estudio, 12,8 millones de personas declaran entender la lengua catalana (un 91,7 %) y 7,3 millones dicen que la saben escribir (52,6 %). Por comunidades, en Cataluña hay un 14,8% dicen que no la saben hablar; en Baleares la cifra sube hasta un 28,45% y en la Comunidad Valenciana (en su zona catalanohablante) hay un 41,63% que no la hablan. En cuanto a la población que declaró que tenía el catalán solo o con otra lengua como lengua inicial el número fue de 4,4 millones, un 31,2% del total. El català segueix creixent i s’apropa als 10 milions de parlants. Llengua catalana. Cien años de ortografía catalana. Hace cien años que en catalán no se emplea la ñ. El vasco y el gallego sí la tienen. Eso no significa que el sonido que representa sea exclusivo de estas lenguas. Sin ir más lejos, está en portugués y occitano (nh), y en francés e italiano (gn). La ortografía de cada lengua ha optado por una solución a la hora de escribir.

Una convención Unas normas ortográficas no son nada más que una convención, un acuerdo entre los hablantes de una lengua para escribirla de una manera determinada. Años convulsos Mila Segarra, estudiosa de la obra de Fabra, repasó algunos de los aspectos principales de la gestación de aquellas normas. Obra colectiva. Acentos diacríticos Aquel abril se decidió escribir per a en dos palabras (dos preposiciones, en lugar de pera). Fabra recuperó la tz de palabras como generalitzat o normalitzar, que hasta la última revisión figuraban con ese: generalisat o normalisar. 'L'Avenç' Demanda política Intentos anteriores El lado oscuro El poder de la República Lengua frágil.

Institut d'Estudis Catalans - Diec2. Llengua catalana. Aprovat el decret que rebaixa el català a les aules. El Govern ha aprovat avui el seu decret de tractament integrat de llengües (TIL), que acaba a la pràctica amb el decret de mínims i per tant redueix la presència de la llengua pròpia de les Illes a l'ensenyament. A partir del proper curs, aproximadament un 30% de l'ensenyament a tots els centres serà en català, un 30% en castellà i un 30% en anglès. Es deixarà a més un 10% a discrecionalitat del centre.

La seva aplicació s'inicia el curs 2013-2014 a primer i quart de Primària i primer d'ESO i, gradualment, s'anirà estenent a la resta d'ensenyament no universitari durant els propers quatre cursos. Segons ha explicat el conseller d'Educació i portaveu de l'Executiu, Rafel Bosch, la reforma té la finalitat que els alumnes de l'ensenyament públic i concertat no universitari coneguin i s'expressin en les dues llengües oficials de les Illes, català i castellà, a més d'una tercera, l'anglès preferentment.

Las clases en Cataluña serán en castellano solo con que un alumno lo pida. Solo con que un alumno lo pida, toda la clase será impartida en castellano en los centros escolares en Cataluña. Así lo dictamina el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), que ha fallado en varios autos en respuesta a recursos de reposición de varias familias. Según el auto, con fecha 6 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno", lo que afecta al estudiante juntamente con sus compañeros, y no sólo al estudiante. El tribunal argumenta que, de otro modo, "tendría que ser separado el hijo de la parte actora en una clase aparte, o permenecería en la misma con atención individualizada", si bien explicita que este extremo ha sido rechazado por el Tribunal Supremo (TS) por considerar que la atención particular es discriminatoria, tanto como separar a los niños en distintas clases.

"La lengua de una aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida.