background preloader

Educación

Facebook Twitter

Modelodecomentariodetexto.pdf. TweetDeck. Guia-Colegios-2015. Nuevas formas de abordar los clásicos en el instituto. “Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio”.Eduardo Mendoza Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez Todos estamos de acuerdo en que los institutos son un agente fundamental en el proceso que pretende reafirmar el binomio lectura-adolescentes.

Nuevas formas de abordar los clásicos en el instituto

Como parte del currículo escolar es obligado el conocimiento de los llamados “clásicos”; sin embargo, ¿es posible aunar la difusión de estos títulos con las nuevas formas de leer que tienen las actuales generaciones? Partimos de una premisa fundamental: el profesor debe estar convencido de ello, no podemos afrontar una renovación en este tipo de propuestas si el docente sigue considerando en su fuero interno aquello de “si yo me lo leí y lo agradezco, ellos también lo harán”. Otra premisa importante: definir qué titulo es considerado “clásico”. ¿Son clásicos El Señor de los Anillos o Juego de Tronos? Breve bibliografía y webgrafía fundamental ARGÜELLES, Juan Domingo.

CALVINO, Italo. CERRILLO, Pedro C. Generador 1,2,3 Tu Webquest - Aula Siglo XXI. Learning through Gaming. Educación literaria: actividades TIC para trabajar la poesía. El desarrollo de la competencia literaria de alumnas y alumnos es un tema de debate abierto entre el profesorado de Lenguas porque la didáctica de los contenidos relacionados con la Literatura no atraviesa buenos momentos.

Educación literaria: actividades TIC para trabajar la poesía

Así como la enseñanza de la Lengua, debido a la puesta en práctica de modelos didácticos cercanos al enfoque comunicativo como tareas, proyectos, etc., vive un momento de revisión y de mejora, no ocurre lo mismo con la enseñanza de la Literatura que no acaba de encontrar una vía alternativa al historicismo y al aluvión de datos que presentan la mayoría de los materiales didácticos. Esto se percibe tal vez de manera más acusada en el caso de la poesía; como decía aquel famoso tema de los 80 "...son malos tiempos para la lírica... ". Recursos de lengua y literatura.

LENGUA Y LITERATURA. Figuras literarias - Hablando de todo un mucho. Weblog de Lengua y Literatura. Portafolio educativo - Profesor Informática: Mapa conceptual de una primera idea para mi e-portafolio. Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta. El cine constituye un recurso ideal para introducir a tus alumnos al estudio de distintas temáticas.

Diez películas para sumergir a tus alumnos en la Literatura -aulaPlaneta

La proyección de una película en clase puede servirte, por ejemplo, para motivar a los estudiantes a la lectura y despertar su curiosidad sobre una determinada obra literaria o un autor. Te presentamos diez películas que te ayudarán a acercar los libros al mundo de tus alumnos gracias al lenguaje audiovisual. Para los más pequeños: Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Tim Burton. Adaptación de la novela del afamado escritor infantil Roald Dahl, que narra las aventuras de un niño pobre que gana un pase para visitar la fábrica del maestro chocolatero Willy Wonka. Google Basics for Teaching - Course. ¿Utilizar los códigos QR en clase? ¿Qué son los códigos QR?

¿Utilizar los códigos QR en clase?

Es una tecnología que permite cifrar un texto plano en formato de código de barras. PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes. Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio.

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes

Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1. 2. 3. Getting Started With Student Portfolios. E-Portfolio con Google Sites.

E-Portfolio con Google Sites Algunos profesores nos han preguntado por el concepto de e-Portfolios.

e-Portfolio con Google Sites

Sin ningún tipo de dudas, el e-Portfolios es un concepto en profunda expansión y que encaja plenamente en los planteamientos de iDidactic. Por eso, hemos creído necesario dedicarle un post a la definición y a la creación de e-Portfolios: Wikipedia define a los Portfolios como la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos.

Normas de ortografía en cómics y Realidad aumentada. El inicio de curso siempre es un momento de inquietud para muchos alumnos,expectantes por las nuevas asignaturas,espacios y profesores.En este caso tengo la suerte de tener este rincón para mostrar cuáles son las mías.

Normas de ortografía en cómics y Realidad aumentada.

En un nuevo curso, siempre esperas o bien,continuar con tareas del curso anterior,o proponer nuevos retos. Este curso pasado continuamos con las normas de ortografía en cómics e iniciamos un nuevo recorrido con Diarios de viaje en literatura.

Flipped classroom en LCL

Planboard — Lesson planning made easy for teachers and educators. Schoolfy. PLATAFORMAS. Las subordinadas. Juan José Millás » Proyecto Aula. Lengua y Literatura. Sign in to Diigo. Sign in to Diigo. ThingLink for Edmodo - Add a post. BLENDSPACE, mejora la productividad y mide el aprendizaje en el aula. Cuando preparamos nuestras unidades didácticas, buscamos en la red multitud de recursos que vamos a utilizar con nuestros alumnos, para cuando estén en el aula y cuando estén en casa.

BLENDSPACE, mejora la productividad y mide el aprendizaje en el aula

Aprende a crear y corregir exámenes tipo test con Google Drive. Hearing Bilingual - How Babies Tell Languages Apart. Yet while many parents recognize the utility of a second language, families bringing up children in non-English-speaking households, or trying to juggle two languages at home, are often desperate for information.

Hearing Bilingual - How Babies Tell Languages Apart

And while the study of bilingual development has refuted those early fears about confusion and delay, there aren’t many research-based guidelines about the very early years and the best strategies for producing a happily bilingual child. But there is more and more research to draw on, reaching back to infancy and even to the womb. As the relatively new science of bilingualism pushes back to the origins of speech and language, scientists are teasing out the earliest differences between brains exposed to one language and brains exposed to two.

Contenidos

Evaluación. Rúbricas e informes de observación. Aprendizaje por proyectos. Artículos interesantes. Blogs educativos. Innovación. Competencia lectora y animación a la lectura. Recursos didácticos. Tutorías. Aplicaciones didácticas.