background preloader

EDUPUNK

Facebook Twitter

Desarrollo curricular bimodal. Crean un software que actúa como un profesor real. La nueva herramienta mejorará el aprendizaje de los estudiantes.

Crean un software que actúa como un profesor real

Más allá de la Educación Universitaria a Distancia, está su función social. Comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

Comunidades de práctica

Etienne Wenger ha estudiado las Comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”[1] El término ha sido estudiado por Etienne Wenger (1998), Wenger y Snyder (2000), Pablo Peña (2001) y Antoni Garrido (2003). Observando el conocimiento que se difunde desde una comunidad científica y buscando potenciar este hecho a nivel corporativo como una institucionalización de la vieja 'tormenta de ideas', se recrean las comunidades de práctica.

Elementos en una Comunidad de Práctica[editar] Dominio[editar]

PLN y PLE

¿Es factible el edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0, confeccionando espacios de formación / Almudena García Manso y Eduardo Díaz Cano. Vol 187, No Extra_3 (2011)doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3 Resumen El presente trabajo pretende explicar, desde diversas experiencias formativas universitarias utilizando herramientas Web 2.0, la posibilidad o no de avanzar hacia una formación más abierta, autónoma, así como una formación centrada en la autoformación de cara a un reciclaje formativo posterior, algo muy requerido en el presente mercado laboral y escenario social.

Se pretende enfatizar el uso formativo de TICs colaborativas con criterios de calidad y uso responsable. El edupunk sería el punto de partida pero con ciertos matices. Siglo XXI-Logros indispensables para los estudiantes. Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.

siglo XXI-Logros indispensables para los estudiantes

El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen: Español, lectura o lenguaje. Habilidades_ y_ competencias_siglo21_OCDE.

E-COMPETENCIAS

Ken Robinson. Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico.

Ken Robinson

Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. Biografía[editar] Read. Ojo E3. OJO sandopen. Software libre y educación - Proyecto GNU - Free Sofware Foundation. Edubuntu - Educación y software libre. Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.[1] [editar] La meta fundamental de Edubuntu es proporcionar al educador, con conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.

Edubuntu - Educación y software libre

Las metas principales de Edubuntu son lograr una gerencia centralizada en configuración, usuarios y procesos, junto con una instalación para poder trabajar en colaboración en clase. Edubuntu. GCompris. GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

GCompris

Algunas actividades son como videojuegos, pero siempre educativas. Entre otros, permite aprender y practicar cálculos y texto, así como iniciarse en el manejo de una computadora. Actividades[editar] Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas: COMPRIS Software Educativo Libre. The Randa meeting is an annual KDE sprint that takes place in Randa, Switzerland from the 6th to the 13th of September.

COMPRIS Software Educativo Libre

Participants donate their time to help improve the software you love and this is why we need money to cover hard expenses like accommodation and travel to get the volunteer contributors to Randa. The Randa Meetings will benefit everyone who uses KDE software. This year, the GCompris team will go to Randa Meetings to continue and finalize the Qt Quick port. The KDE Education Project. All Applications. Kdeedu. Kdeedu es un paquete de software educativo desarrollado como parte del proyecto KDE.

Kdeedu

Lista de programas[editar] Lenguajes[editar] Matemáticas[editar] Redefiniendo el acto de estudiar. A través de los siglos el sistema educativo tradicional ha promovido el ejercicio continuo del estudio por parte de los discentes.

Redefiniendo el acto de estudiar

De los marcos curriculares se desprenden las metodologías instruccionales que prescriben las actividades a desarrollarse dentro y fuera de la sala de clases, con el fin de alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. A través de la memorización de conceptos declarativos o complicadas fórmulas, repetición de procesos y procedimientos, la réplica exacta del funcionamiento de los sistemas y la constante ejecución de las destrezas motoras, se espera que los alumnos se armen adecuadamente para enfrentarse a los grandes retos de la vida. Por décadas, acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: Las estrategias de evaluación que determinan si los estudiantes estudiaron (se esforzaron) lo suficiente o no son las siguientes:

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula. 500+ Creative Lessons To Teach Almost Anything. Copy of manifiesto EDUPUNK by Owi Ruame on Prezi. Los prosumidores en la economía del conocimiento. La economía del conocimiento.

Los prosumidores en la economía del conocimiento

Las TIC del futuro: el impacto en la enseñanza.

CONECTIVISMO

Enseñanza digital a distancia. Los 4 desafíos que la Economía del Saber impone a los ciudadanos. Desa Hace exactamente una semana (el 22 Nov) asistí a una de las muchas conferencias, algunas más interesantes y otras menos, que se organizan en la Fundación Rafael del Pino. La conferencia titulada “Emprendedores e Innovación en la Nueva Economía” fue impartida por el decano de una de las principales escuelas de negocio del mundo, Dipak C. Edupunk, educación expandida y epa. Las 4 influencias de las comunidades sobre las organizaciones y empresas. Recursos educativos en internet. Cursos on line gratuitos, empezar el año con formación.

Buscador de Cursos gratis - Formacion - Monografias - Apuntes. Cursos gratis - mailxmail. Comunidades de wikis libres para aprender. Cursos Gratis On-line. Cursos gratis.