background preloader

QR i RA

Facebook Twitter

Enllaços relacionats amb els codis QR i la Realitat Augmentada amb aplicacions a l'educació primària.

VALDESPARTERA ES CULTURA: JUGAMOS CON LA REALIDAD AUMENTADA. Learn SketchUp. Experiencias educativas con Realidad Aumentada (I): Infantil y Primaria. Hace unos meses publiqué en este blog Cómo crear Realidad Aumentada, una entrada que generó bastante interés y que me ha animado a preparar esta nueva publicación.

Experiencias educativas con Realidad Aumentada (I): Infantil y Primaria

Y es que cada vez son más los docentes que se aventuran a implementar actividades en el aula haciendo uso de esta tecnología. En esta entrada voy a recoger algunas de estas experiencias, en especial aquellas que van más allá de utilizar un programa o aplicación cerrada y se lanzan a crear ellos mismos junto a sus alumnos (dependiendo de la edad de éstos) los contenidos en RA. Realidad Aumentada en Infantil Valdespartera es cultura Esta experiencia la llevó a cabo hace ya dos años Domingo Santabárbara con sus alumnos de 1º de E.I. del C.E.I.P Valdespartera 2 de Zaragoza.

El proyecto consistía en trabajar la Escultura a través de la RA con una escultura representativa del barrio donde se encuentra la escuela. Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación. There are no translations available.

Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación

Este artículo trata sobre loscódigos QR, Quick Response (respuesta rápida o inmediata), una tecnología que permite el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles. Las características de esta herramienta la hacen motivadora para los alumnos ya que les supone un juego planteado en el formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia. La edición de enseñanza primaria y secundaria del Informe Horizon 2012 elaborado por el New Media Consortium (NMC), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE), describe y ofrece ejemplos de las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza primaria y secundaria a nivel mundial.

La edición de 2012 prevé la implantación en el aula a corto plazo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones y la tecnología de códigos QR entra de lleno en estas posibilidades. Realidad aumentada. Imagen de un móvil captando mediante una cámara la panorámica de la calle y superponiendo el callejero digital.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. Definiciones[editar] Una de ellas fue dada por Ronald Azuma en 1997. D.A.R.T. Realidad Aumentada y Educación. Desde hace ya tiempo que la Realidad Aumentada vienen siendo una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos.

Realidad Aumentada y Educación

Aunque en su origen ha tenido más impacto en las áreas de publicidad, marketing e investigación, en educación esta tecnología resulta especialmente valiosa. La información virtual puesta en relación con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno, y ofrece un gran potencial educativo. Cada vez son más los proyectos que toman protagonismo y surgen aplicando esta tecnología de realidad aumentada a campos y actividades como la geolocalización, el turismo, los museos… En ese sentido queremos hacernos eco de la "Jornada de Realidad Aumentada y Educación" que se viene realizando cada año desde 2012. TIC-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR.

La primera vez que escuché hablar de los códigos QR fue en julio de 2009, de la mano de Narcís Vives y Josep Torrents, en una reunión de coordinadores TIC.

TIC-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR

Sólo puedo decir que desde ese momento me enamoré de estos códigos y ya empecé a darle vueltas a cómo podría trabajar con mis alumnos y alumnas en el aula. Me fascinó el misterio que encerraban, y todo lo que podían almacenar sin llegar a mostrar nada. Para los que no conozcan estos códigos, vamos primero a presentarlos. Un código QR (Quick Response= Respuesta Rápida) es un código bidimensional, es decir, que puede almacenar información en dos dimensiones, a diferencia, por ejemplo, de otros códigos como pueden ser los de barras, que son unidimensionales. Se crearon en Japón, en la empresa Denso Wave, y su finalidad inicial era catalogar las piezas que creaban con toda su información, para lo que los códigos existentes hasta el momento eran insuficientes (bidi, midi, barras…).

(Fuente de la imagen: QREdu Blog. To close the program and to answer the concerns of my 6th grade students.

QREdu Blog

Primary School of Sant Andreu (Badalona) to move to a new stage and building, we created this activity: “In a way the ESO with QR’s.” The main objective was to become familiar with the school environment and in their classrooms because our center is in another building. QrWeek. ¿Utilizar los códigos QR en clase? ¿Qué son los códigos QR?

¿Utilizar los códigos QR en clase?

Es una tecnología que permite cifrar un texto plano en formato de código de barras. Para descodificarlos se necesita un teléfono móvil y el usuario obtiene de esta manera una información más concreta sobre el espacio que está visitando o el producto que está consumiendo. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se puede obtener esta información directa a través de este código? Es muy sencillo: Descárgate la aplicación de lector de códigos QR en tu Smartphone. Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación.