background preloader

Gammificació

Facebook Twitter

Materiales de “Gamificación en la educación y la formación” #Infografía - La gamificación en España 2012. The Gamification of Training. Rote learning--using a mechanical or habitual repetition of something to be learned--is dead.

The Gamification of Training

Gamification is the new star in training. The business world is convinced: a 2011 Gartner report suggested 70% of Global 2000 organizations would be using gamified applications by this year. We’re in a new era of play-based training—fun, video-game inspired learning that not only "hooks" learners but better prepares them with the skills they need to perform their jobs well. The case is simple and compelling: games engage some of the most basic human instincts, and people like playing them. In fact, according to a report by Spil Games (PDF), 1.2 billion people in the world were playing video games last year. But how does your organization specifically benefit by adopting a gamified approach to compliance or training programs? You engage learners—effortlessly.

You add realism to the learning—as in, less theory and more hands-on practice. You increase knowledge retention. 5 Differences Between Education Games and the Gamification of Education. What is Gamification? Gamification is the concept of applying game mechanics and game design techniques to engage and motivate people to achieve their goals.[1] Gamification taps into the basic desires and needs of the users impulses which revolve around the idea of Status and Achievement.

What is Gamification?

The research company Gartner predicts that by 2015, a gamified service for consumer goods marketing and customer retention will become as important as Facebook, eBay, or Amazon, and more than 70% of Global 2000 organizations will have at least one gamified application. [2] History The oldest example of gamification are Frequent Flyer Programs that airline companies offer as a part of their customer loyalty programs. Gamification was a term that was first coined in 2003 by Nick Pelling, but did not gain popularity until 2010.[3] The term gamification began to gather interest and a following in 2010 when companies such as Badgeville started using it to describe their behavior platforms.

Techniques. Gamificación Educativa. El diván de Rafael Benítez Moreno 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje. Hablar de gamificación en el aprendizaje es hablar de un campo en le que todavía hay mucho por recorrer.

El diván de Rafael Benítez Moreno 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje

Las personas tienen (o deberían) un deseo innato para aprender, sin embargo la enseñanza tal y como la conocemos se interpone en el propio aprendizaje de los chavales ávidos de obtener conocimiento. ¿Qué pasa cuando le preguntamos a un grupo de niños ¿Qué es el trabajo? Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Gamificación educativa

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas …

La gamificación, una nueva forma de aprender. La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos.

La gamificación, una nueva forma de aprender

La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Gamificación: jugar para aprender. Nuevo post sobre la aplicación de la gamificación.

Gamificación: jugar para aprender

Personalmente creo que es importante su aplicación en el aula siempre que sea posible. En este caso el post está alojado en el blog “Proyecta” aquí os lo dejo. qué es La ludificación o gamificación consiste en aplicar técnicas de juego en entornos que no son juegos o, como citan más ampliamente en www.gamificacion.com, “es el empleo de dinámicas y mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos”. Gamificació: educació en format (video) joc. La gamificació és un fenomen que actualment està agafant molta força en diferents sectors: L’empresarial, aconseguint que es creïn ambients de treball que permeten gaudir de la feina que es realitza.El Marketing, fent que l’usuari sigui atret pel producte a través de jocs.El sector educatiu, on es pretén que diferents elements extrets dels jocs ajudin a millorar el procés d’ensenyament i aprenentatge.

Gamificació: educació en format (video) joc

Els jocs tenen el poder d’enganxar. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Fa uns dies vam descobrir el blog GamifiCAT que gestiona la Rita Barrachina.

Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma?

El concepte i la idea de la gamificació comença a penetrar en diferents camps, entre els quals, l’educatiu. La Rita ens ha facilitat un article que pretèn apuntar les línies generals que poden generar una reflexió sobre l’ús de la gamificació per a desenvolupar la tasca educativa. Al final de l’article us remetem alguns links sobre cursos de formació en Gamificació. Gamificació i aprenentatge: un nou paradigma? Per Rita Barrachina Des de fa uns tres anys hi ha una tendència anomenada “gamificació”, del terme anglès “gamification” (de “game”, joc). Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech.

Darreres places disponibles!

Gamificació i jocs seriosos en l’educació — Universitat d'Estiu de Ciència i Tecnologia de Castelldefels — UPC. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech.

Descripció Gamificació és el procés d'utilitzar el pensament del joc i la mecànica del joc per resoldre problemes i atraure els usuaris en entorns no lúdics. La Gamificació de l’Educació és utilitzar aquests elements dels jocs: incentius, retroalimentació immediata, recompenses, i més per a l'ensenyament a classe, amb l’objectiu de motivar als estudiants en el procés d’aprenentatge. Es pot gamificar l’educació? Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego. “Gamification” es un término inglés que se refiere a la aplicación de mecánicas de juegos a actividades no recreativas con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos deseados. Ya son varios los casos de éxito de “gamification” en redes sociales como Foursquare o Farmville, pero, ¿qué pasaría si pudiéramos aplicar este concepto al día a día laboral? Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteWeb en español. Su autor es Mariano Rodriguez Colombelli, CEO de Joincube.com, red social colaborativa orientada a pymes y equipos de trabajo, y Co-founder de Factor IT, empresa de soluciones informáticas.

Crítica y conciliación de la ludificación. Videojuegos y gamificación para motivar en educación. TFM Alodia Quesada Bernaus. Gamification spanish. Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning. Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Gamificación, un término de moda en diversos foros de Internet en 2011 y que a buen seguro continuará generando conversación en los próximos años, se está expandiendo como la espuma entre varios sectores que consideran esta tendencia como una nueva forma de atraer usuarios.

Ahora bien, este término tan cool, ¿a qué se refiere exactamente? Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. La Gamificación puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje. Usando elementos característicos que juegan un papel importante en los juegos se puede crear un ambiente de aprendizaje mas dinámico donde los estudiantes pueden aprender mas fácilmente conceptos específicos. Salones Gamificados En el libro From Game Design Elements to Gamefulness: Defining ‘Gamification’ Sebastian Deterding define la gamificación como “el uso de elementos del diseño de los juegos en un contexto de no-juego”. El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Gamificación en el nivel superior. Gamificación: nueva arma de lucha contra el fracaso escolar - curador: H. Martinengo. La potencialidad del gaming y la gamification. Curación de Contenidos y #Gamificación: Pareja Perfecta - curador: Hugo Martinengo.

Imagina una clase sin notas, sin exámenes, donde los propios alumnos se motivan para aportar su propio material, participar, comentar y realizar actividades. Imagina que la motivación y proactividad necesarias en el tutor para calentar el, en principio, frío entorno digital del e-learning se supera por los propios alumnos prácticamente desde el comienzo, sin el menor esfuerzo y de manera natural.

Hablamos de gamificación y curación de contenidos en e-learning. Gracias a la combinación de nuevos conceptos digitales -y otros nada nuevos, pero con una manita de “pinturilla 2.0″ que les viene estupendamente- podemos iniciar proyectos que aúnen de forma innovadora la tarea del aprendizaje. Gamificacion Potencialidades y Riesgos. Capítulo Tesis: Ingeniería social basada en el videojuego: la gamificación. 142 Videojuegos para la transformación social González Tardón, C. (2014).

Videojuegos para la transformación social. Aportaciones conceptuales y metodológicas . Tesis Doctoral. Gamificacion. "The Game of Life: Designing a Gamification System to Increase Current " by Ya Chiang Fu. 6 textos curados sobre ventajas y problemas de la gamificación. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa - Curador: Hugo Martinengo.

Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Andres Eduardo Garcia: Revisando: La Gamificación (30/01/2012) La gamificación: algunas teorías sobre el proceso de motivación. En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar. Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación.

Programación juego. Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs. Materiales de “Gamificación en la educación y la formación” Gamificación educativa. Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria. Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Pero no. En este caso no se trata de una clase donde yo hable y los alumnos escuchen, sino todo lo contrario. ¿Qué es la gamificación? Cabe decir antes de explicaros los talleres que hice, que el colegio donde fui a impartir los talleres tiene un método de enseñanza diferente al que estamos acostumbrados.

Tamara, su profesora, me dijo que el tema de la Evolución de la especie humana era lo que peor llevaban, ya que se hacían un lio entre tantos años, especies, etc. así que el primer día me centre en realizar unos juegos de participación colectiva para que comprendieran la evolución de la especie. Ya después de recreo realizaron otra actividad. La fuerza del juego como herramienta publicitaria: gamification en digital signage. La empresa de aguas Volvic ha añadido a sus productos zumos de frutas, y para celebrar su lanzamiento ha optado por utilizar un dispositivo digital signage de gran formato e interactivo, con pantalla táctil.